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Prueba de Manejo

Renault Kwid E-Tech 2023, primer contacto con la versión eléctrica que llegará a México

Lo manejamos en exclusiva durante el Renault E-Tech Days en Sao Paulo, Brasil.

Renault Kwid E-Tech 2023, primer contacto con la versión eléctrica que llegará a México

Sao Paulo fue la sede escogida para el Renault E-Tech 100% Electric Days, un evento muy interesante que tenía por fin dos importantes misiones. Lo primero, es ofrecer un seminario relacionado con la electromovilidad y las nuevas tecnologías, mientras que lo segundo era dar a conocer la estrategia eléctrica que la marca francesa tiene preparada para México y América Latina. Para tener un acercamiento, nos pusimos al volante del nuevo Renault Kwid E-Tech (o Renault e-Kwid), la versión 100% eléctrica que llegará a México en 2023.

El Kwid de baterías, de China al mundo

Como se sabe, Nissan y Renault tienen una alianza con Dongfeng. A pesar de que esta alianza se ha fracturado en algunas áreas, al parecer esto no ha afectado a eGT, que es como se denomina la alianza puntual que está a cargo del Kwid eléctrico. 

Como resultado, nació el Renault City K-ZE, lanzado el 2019, un modelo que no solo es importante por como se adaptó la plataforma CMF-A para recibir un tren motriz eléctrico, sino que también adelantó el facelift que recibiría el Kwid convencional en el resto de los mercados. El City K-ZE también se comercializó en China como un auto de Dongfeng, con distintos nombres según las distintas sub-marcas del grupo: Venucia e30, Aeolus EX1, Fengxing T1, Fengguang E1 y NanoBox.

Este auto se exporta a Europa como Dacia Spring y es el modelo que conoceremos como Kwid E-Tech aquí en México.

Las diferencias visibles

En Brasil pudimos conocer este auto. El día lunes, llegamos al Parque Itapariba donde se estaba realizando la actividad de Renault, con una fiesta de bienvenida para todos los invitados y periodistas. Aunque todos los autos estaban exhibidos bajo los faroles del centro OCA (no solo el Kwid, sino que también el Kangoo E-Tech, el Master E-Tech y el espectacular Megane E-Tech), nos fue difícil concentrarnos en ver las diferencias puntuales que tiene el modelo, más allá de las fotos. Nos esperamos hasta el martes, de día, para la actividad de manejo, donde nos encontramos con una hilera de Kwid E-Tech en color blanco esperándonos afuera. Haciendo hora antes de nuestro turno, pasamos a revisar el modelo:

  • Acentos dorados en el frontal.
  • Gráficas E-Tech con fondo negro y acabados dorados en las puertas
  • Nuevas insignias: atrás se lee e-Kwid y abajo también hay una pequeña etiqueta negra.
  • La parrilla se transforma y ahora es meramente estética en acabado en piano black donde se oculta la tapa de los enchufes de carga.

O sea, con respecto al Kwid normal no cambia absolutamente nada, salvo por tres elementos muy llamativos:

  • Los rines ahora tienen cuatro pernos en lugar de tres. Probablemente tiene que ver con el aumento de peso del auto.
  • El auto está limitado para cuatro ocupantes. No hay apoyacabezas ni cinturón central.
  • La palanca de cambios desaparece en lugar de una perilla giratoria.

Especificaciones técnicas

Las dimensiones no cambian con respecto al Kwid que ya conocemos, si bien en Europa, el Dacia Spring señala 3,734 mm versus los 3,680 mm que declara Renault en el Kwid, así que esto probablemente tiene que ver con alguna diferencia menor en defensas. La distancia entre ejes también se conserva con 2,423 mm, al igual que la cajuela con 290 litros de capacidad.La altura libre al suelo pasa de 185 mm a 166 mm y el peso del auto sube hasta casi 970 kilos, lo que supone un aumento aproximado de 200 kilos. 

Otro cambio importante es el motor, puesto que, por fortuna, nuestro país recibirá una versión más potente con 65 Hp y 83  lb-pie en lugar de los 45 Hp que se ofrecen en otros lados. Esto es porque nuestra región es menos plana y con tanto cambio de altura y relieve, era más seguro ofrecer un motor de mayor potencia. Se alimenta de un paquete de baterías de 26.8 kWh, el cual se ubica donde normalmente encontraríamos el estanque de combustible. Hay otras modificaciones realizadas a la plataforma, al punto que la alianza franco-japonesa la denomina CMF-AEV.

El Kwid E-Tech tiene una autonomía máxima de 298 kilómetros, aunque en ciclo urbano. Sus baterías se pueden cargar con un cable doméstico o en un punto de carga rápida, donde puedes completar el 80% de su capacidad en 40 minutos. Con un Wallbox de 7 kW, puede cargarse en casi tres horas. Con el mencionado cable doméstico (220v), mejor que lo dejes por la noche porque te tomará casi nueve horas.

Hora de salir a conducir

Nos pusimos en marcha siguiendo una de las rutas que el equipo de Renault nos tenía preparado para la prueba. Por supuesto que nos perdimos, puesto que tuvimos un error de navegación (nos asignaron un camino que no era), así que terminamos improvisando una ruta distinta, tomando como referencia algunos de los puntos ya marcados en el navegador. Y nos pareció curioso que el sistema multimedia es el modelo antiguo que empleaba Renault, el MediaNav de 7" con botones, en lugar del nuevo sistema con una perilla y mayor resolución. Tampoco tiene comandos al volante para operar el sistema de audio.

Sao Paulo es una verdadera jungla de asfalto. Solo el más vivo y el más fuerte sobrevive ante el implacable tráfico y el constante acoso de los conductores de motos, quienes han optado por reemplazar sus luces intermitentes con el claxon. Uno de ellos, casi se lleva la defensa de nuestro "Kiwi" eléctrico, tratando de ganar unos miserables segundos en la calle. Lo segundo, son los baches del asfalto paulista.

Pero el Kwid E-Tech parece que fue ideado para ciudades como estas, por varios aspectos. Por ejemplo, el tren motriz eléctrico es perfecto para el tráfico, por lo silencioso y porque es tan sencillo de operar como un auto con caja automática, pero como es eléctrico, tiene mejor capacidad de arranque que cualquier auto pequeño con caja CVT, beneficio que también se siente en algunas pendientes, donde el auto sube tranquilamente con dos ocupantes. La batería, que hace que el auto sea más pesado, también ayuda a que el auto se balancee menos y probablemente es uno de los rasgos más diferenciadores con el Kwid convencional, porque se mantiene más estable, al tener el centro de gravedad más bajo. 

La altura de 166 mm fue más que suficiente para franquear las imperfecciones del camino, pero tampoco debemos pedirle mucho al Kwid; su construcción "low-cost" hace que la suspensión sea poco refinada y es lógico que se transmitan vibraciones al habitáculo. La dirección, como en todos los autos eléctricos es muy sintética y a pesar de que apunta bien, tiene un retorno algo desagradable (la sensación de desmultiplicación y de conexión con el tren delantero). Lo bueno es que es liviana para la ciudad y de fácil maniobrabilidad.

Hay un modo Eco que sirve para ajustar la sensibilidad del acelerador y aumentar la fuerza del frenado regenerativo, la cual encontré suficiente para manejar en ciudad: no es de esos modos Eco donde el auto apenas se mueve. Además limita la velocidad a 100 km/h y la potencia del motor a 33 kW, que es la potencia del Dacia Spring (45 Hp). 

Lo único que falto probar fue su comportamiento en carretera o autopista, pero este auto fue pensado para la ciudad y con tanta vuelta, subida, bajada, retorno, ida y vuelta, el Kwid se defendió muy bien.

¿Qué esperar cuando llegue a México?

El factor decisivo en cualquier auto es su precio. En Europa es uno de los autos eléctricos más accesibles del mercado y en México probablemente también lo será, si su precio queda más cercano a los $450,000 (más o menos lo que cuesta un JAC E 10X), que es el rango que se espera se defina su valor. El problema, es que sigue siendo un Kwid y la diferencia en precio solo estará dada por el tren motriz eléctrico. Habrá que ver también con que equipamiento llega, porque en Europa se ofrece incluso con frenado autónomo de emergencia. Al menos a México llegaría con seis bolsas de aire, que es importante. Sin embargo, también hay que considerar que es un auto perfecto para urbes tan complicadas como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey. Será en 2023, cuando por fin, podamos manejarlo como se debe en nuestro país.

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