Alfa Romeo presenta algunos cambios para el Giulia y el Stelvio, de cara al 2023. Como los cambios son los mismos para ambos autos, y no son tantos, decidimos que era mejor presentarlos juntos en una sola nota.
Estas modificaciones las podemos apreciar en el exterior y en el interior, las cuales no buscan alterar ni modificar mucho lo que ya había, salvo refrescar la mirada de ambos autos y agregar equipamiento que se echaba en falta.
Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2023: ¿qué cambia por fuera?
El cambio más notable en el exterior es el nuevo conjunto óptico, el cual estrena el diseño 3+3 con tecnología de matriz de LED adaptativa. Este diseño busca crear una imagen más coherente con autos como el Tonale y también traer de regreso un tema de diseño incorporado al SZ Zagato y el conceptual Proteo.
El sistema de iluminación, como ya mencionábamos tiene el sistema de iluminación adaptativa que va ajustando las luces de cruce en función de la velocidad y las condiciones del camino. También se equipa el sistema de anti deslumbramiento, que ayuda a no afectar a los conductores de los autos que se aproximan.
Las luces también cuentan con la función “Hola y Adiós” que se activa automáticamente cada vez que el conductor cierra o abre el auto. La disposición del grupo de luces LED traseras, también se ha modificado para acentuar el carácter deportivo de ambos modelos. El nuevo Stelvio cuenta con nuevas calaveras de cristal con acabado transparente, mientras que los del nuevo Giulia son de cristal ahumado con acabado en color negro brillante.
Finalmente, se rediseño en ambos modelos algunos elementos menores en la parrilla y entradas de aire (el Trilobo) para lograr un look más prominente.
Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2023: ¿qué cambia por dentro?
Los nuevos Giulia y Stelvio incorporan una nueva pantalla TFT de 12.3” (31 cm), completamente digital, desde la que se puede acceder a toda la información del vehículo y a los parámetros relacionados con los sistemas de conducción autónoma. Además, el cuadro ofrece tres posibles configuraciones: Evolved, Relax y Heritage.
- Evolved representa el futuro del diseño Alfa Romeo y utiliza la zona central de la pantalla, aunque mantiene sus dos cuadrantes laterales.
- Relax se centra en el confort, carece de información detallada del vehículo y prescinde de los dos cuadrantes.
- Heritage se inspira en los míticos modelos de la marca de los años sesenta y setenta, e incluye detalles distintivos, como los números invertidos al final del velocímetro.
Los nuevos Giulia y Stelvio presentan una interfaz hombre-máquina (HMI) actualizada, fluida y fácil de usar para tener todas las funciones al alcance de la mano. Además, el sistema de infoentretenimiento garantiza una gran variedad de contenidos y funciones, junto con todas las ventajas de los “Alfa Connect Services”, que ofrecen una gama de servicios de seguridad y confort diseñados para ofrecer actualizaciones OTA (“Over the Air”).
Por ejemplo, la función “My Remote” incluye varios servicios, como la posibilidad de controlar algunas de las funciones del vehículo (apertura y cierre de puertas, intermitentes) a distancia a través del móvil o smartwatch del usuario.
Además, los nuevos Giulia y Stelvio disponen del certificado digital NFT (Non-Fungible-Token), una tecnología que la marca italiana introdujo por primera vez en el Tonale y que hoy está disponible en toda su gama. La tecnología se basa en el concepto de “tarjeta blockchain”, un registro digital encriptado e inalterable en el que se almacena la información esencial de cada auto. En función de la selección efectuada por el cliente, el NFT genera un certificado en el que se registra el historial de datos del vehículo. Este certificado puede utilizarse para garantizar la correcta conservación del vehículo y, por tanto, verificar su valor residual. El certificado NFT proporciona una fuente más de credibilidad que ayuda al propietario/compraventa, pero también tranquiliza al comprador del vehículo usado.
Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2023: lo que no cambia, lo dinámico
Aquí no hay novedades. Para los que hemos tenido la fortuna de manejar tanto al Giulia como al Stelvio, sabemos que son de los exponentes más deportivos y emocionales del segmento. Esto se logra gracias a varias premisas y elementos técnicos:
- Materiales ligeros, como la fibra de carbono en el eje de transmisión o el aluminio.
- El sistema de tracción Q4 con caja de transferencia activa, el que puede enviar hasta el 50% del torque a la parte delantera en un pestañazo.
- Diferencial autoblocante mecánico Q2, disponible en autos de tracción trasera como también en los modelos Q4, el cual mejora la agilidad, la tracción, mejor aceleración lateral y además, mejor seguridad en condiciones adversas.
- Suspensión Alfa Link con esquema de eje de dirección semivirtual o el eje trasero multilink de cuatro brazos y medio (solución patentada por Alfa Romeo) y la suspensión adaptativa Alfa Active disponible en el paquete Competizione.
Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2023: gama reorganizada
- Ambos modelos presentarán un modelo de entrada denominado Super, el cual tendrá disponible un paquete Sprint con elementos más deportivos.
- Luego aparece la versión Ti, más elegante y equipada, a la cual se le puede agregar el paquete Veloce, que cumple funciones similares al paquete Sprint en el modelo Super.
- Los modelos QV serán actualizados más adelante, durante el 2023.
- Todos estos modelos equipan la caja automática ZF de ocho velocidades y según versión, un paquete de ADAS que incluye manejo semiautónomo de nivel 2.
Los motores confirmados para la gama 2023 incluyen dos motores 2.2 Turbodiésel con 158 Hp y tracción trasera o una variante de 207 Hp con tracción a las cuatro ruedas. Por supuesto que también está el motor Turbo de dos litros con 276 Hp y tracción a las cuatro ruedas. Dependerá del mercado, las opciones.
La edición Competizione
Para celebrar el estreno de los nuevos Giulia y Stelvio, Alfa Romeo presenta la serie especial Competizione. Basada en el versión Veloce y disponible con todos los motores, la edición de lanzamiento es la versión superior de la gama y destaca por su exclusivo color gris Moon Light mate, las pinzas de freno rojas y rines de aleación de 21".
Los interiores destacan por su sistema de sonido Harman/Kardon y por la tapicería de cuero con costuras rojas. Por último, incluye el emblema Competizione en los laterales y cabeceras delanteras. Esta edición incluye de serie la suspensión Alfa Active y tecnología de tokens criptográficos NFT (Non-Fungible Token), que certifica la exclusividad de cada modelo Competizione y protege su configuración original.