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Mercedes-Benz Clase A 2023, se actualiza para seguir siendo el modelo a seguir

La marca alemana actualiza todas las versiones de su exitoso compacto.

Mercedes-Benz Clase A 2023, se actualiza para seguir siendo el modelo a seguir

La cuarta generación del Mercedes-Benz Clase A fue todo un suceso para la marca, ya que con su aparición en 2018 puso en operación una nueva plataforma de tracción delantera para autos compactos (MFA2), de la que también nacieron los Clase A Sedán, Clase B, GLA, GLB, y el CLA.

Este modelo también representó el debut del sistema de infoentretenimiento MBUX, que impactó en el mercado por el uso de una doble pantalla extendida, para una usabilidad poco vista hasta esa fecha.

Pues bien, ya era hora de que el Clase A recibiera una actualización y Mercedes-Benz la prenseta en sociedad, que incluye a las carrocerías hatchback y sedán, y también al deportivo Mercedes-AMG A35 y A45.

Al ser un restyling de mitad de vida generacional, no hay cambio ni de base mecánica ni de dimensiones (4.42 metros de largo para el hatch y 4.55 m para el sedán, con 2.73 metros entre los ejes para ambos). 

Mercedes-Benz Clase A 2023: lo nuevo en diseño

Los cambios estéticos son sutiles, y se centran en los nuevos faros delanteros inspirados en el nuevo AMG SL, que pueden ser LED o matrix. La parrilla también fue rediseñada para posicionarla algo más abajo, lo que obliga a cambiar el diseño de las defensas, que luce más deportivo y cuenta ahora con grandes tomas de aire laterales.

Además de un rediseño de los rines (hay cuatro disponibles hasta 19 pulgadas), los otros cambios se aprecian en la trasera, con un rediseño interior de las calaveras y un nuevo difusor bajo. 

Puertas adentro hay menos cambios en diseño, pero una democratización de la tecnología. Ahora de serie se ofrecerá una pantalla central de 10.25" para el MBUX asociada a una pantalla de 7" para el panel de instrumentos, quie puede crecer a 10.25" en las versiones más altas. 

Se añade conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, nuevas tomas USB tipo C y un sensor de huellas dactilares capaz de reconocer al conductor y adaptar el auto a su configuración. 

El MBUX también suma mejoras. La marca indica que los mandos por voz Hey Mercedes son ahora más precisos para entender el lenguaje natural. 

En materia de seguridad, la conducción autónoma nivel 2 mejora su usabilidad con un sistema de mantenimiento y centrado de carril más cómdo, preciso y seguro, y se añade una nueva cámara en 360° con visualización 3D.

El volante fue rediseñado y ahora tendrá un tapizado en cuero Nappa de serie, mientras que los todos los acabados disponibles hacen pequeñas actualizaciones en su oferta de tapices y decorados, como las nuevas molduras de aluminio cepillado brillante y costuras de adorno rojas para el AMG Line. 

Mercedes-Benz Clase A 2023: las mecánicas

La nueva Clase A también ha recibido una actualización con respecto a sus motores. La gama de gasolina se ha electrificado por completo (MHEV) e incluye de serie unidades de cuatro cilindros con transmisión automática DCT de 7 u 8 velocidades.

Están equipados con un sistema eléctrico de 48 voltios que respalda la agilidad al arrancar con 10 kW (13.5 Hp) más de potencia. El sistema, además, permite 'navegar' con el motor de combustión apagado en régimen de crucero constante. Cuenta con frenado regenerativo para alimentar la red de 12 voltios del auto y la batería de 48 voltios de almacenaje.

Las versiones híbridas enchufables ofrecen más potencia gracias a una mejora de los motores eléctricos, que ahora ofrecer 109 Hp, y cuentan con una batería mejorada (15.6 kWh) para un aumento de la autonomía eléctrica a entre 70 y 82 km. 

La oferta de motores queda compuesta de la siguiente manera:

  • A 250 e HB / Sedán: 1.33 Turbo - 218 Hp y 332 lb-pie
  • A 180 HB / Sedán: 1.33 Turbo - 136 Hp y 170 lb-pie
  • A 200 HB / Sedán: 1.33 Turbo - 163 Hp y 199 lb-pie
  • A 220 4Matic HB / Sedán: 2.0 Turbo - 190 Hp y 221 lb-pie
  • A 250 4Matic HB / Sedán: 2.0 Turbo - 224 Hp y 258 lb-pie
  • A 180d HB / Sedán: 2.0 Turbodiésel - 116 Hp y 207 lb-pie
  • A 200d HB / Sedán: 2.0 Turbodiésel - 150 Hp y 236 lb-pie
  • A 220d HB / Sedán: 20 Turbodiésel - 190 Hp y 295 lb-pie

Mercedes-AMG A35 y A45: lo nuevo

La actualización de la Clase A también alcanza a la gama deportiva de AMG, con el Mercedes‑AMG A 45 S 4MATIC+ como tope de gama y el Mercedes‑AMG A 35 4MATIC como versión de entrada. El primero sigue disponible sólo como hatchback, mientras que el segundo se ofrece con ambas siluetas.

En el exterior, los faros delanteros fueron revisados, la parrilla específica de AMG cambia, y la estrella se reemplaza por una nueva insignia redonda con el emblema AMG. Además, cuenta con un nuevo faldón delantero y las protuberancias típicas  del A 45 se añaden en el A 35.

También hay un nuevo diseño de rines, y se modificaron el borde del alerón trasero, los faros traseros ​​y los tubos de escape redondos.

Puertas adentro se ofrece de serie el volante AMG Performance que incluye botones AMG para controlar características específicas. Además, el conocido asiento AMG Performance ahora también está disponible en color gris salvia. Los cambios en el MBUX también se aplican en los modelos AMG.

También hay una actualización del motor. El Mercedes-AMG A 35 está equipado con un sistema eléctrico 48 voltios y un generador de arranque accionado por correa (RSG), y alcanza una potencia de 306 Hp con un par máximo de 295 lb-pie. Está gestionado por una nueva transmisión AMG SPEEDSHIFT DCT de 8 velocidades.

  • A 35 4Matic AMG HB / Sedán: 2.0 Turbo - 306 Hp y 295 lb-pie
  • A 45 S 4MATIC+ AMG HB: 2.0 Turbo - 421 Hp y 369 lb-pie

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