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CUPRA León vs Subaru BRZ ¿cuál es el mejor deportivo compacto de México?

Pese a que tienen un precio similar, cada deportivo recurre a una fórmula totalmente diferente.

CUPRA León vs Subaru BRZ ¿cuál es el mejor deportivo compacto de México?

Los deportivos compactos no viven su mejor época. Hace algunos ayeres era un segmento muy nutrido, pero justo en este momento está de capa caída. Aunque nos duela, las marcas están destinando la mayoría de recursos a temas relacionados a electrificación (hay normativas globales que cumplir), delegando este tipo de vehículos hasta un segundo o tercer plano o a veces hasta renunciando a todo aquello que emocione a través de la gasolina.

Justo, hoy te traigo un enfrentamiento donde dos de los últimos sobrevivientes de una época se miden frente a frente. Por un lado, tenemos a un hot hatch, con un fuerte sabor racing y por el otro, un coupé de dos puertas que recurre al purismo en su más puro estado.

Pese a que en teoría no deberían ser rivales frontales, las circunstancias y el hecho de ser los últimos de su tipo, así como un precio bastante similar, hacen que CUPRA León y Subaru BRZ se midan en duelo ¿Ya sabes a cuál apoyar? Vayamos directo a la acción.

Antagonistas y rivales

CUPRA León

Ahora bajo la marca CUPRA, este auto mantiene el carácter racing que lo ha hecho famoso a lo largo de cuatro generaciones. Pese a que ya no cuenta con esa aplastante relación precio-desempeño de antes, todavía se muestra como un producto altamente recomendable, ya que por lo que cuesta difícilmente encontraremos algo igual de rápido. Uno de los pocos hot hatch disponibles en el mercado mexicano. Para este ejercicio se toma como referencia a la versión High sin opción a pintura mate.
 

Subaru BRZ

El simple hecho de que exista una segunda generación de este modelo puede catalogarse como un milagro. El BRZ con una carrocería coupé, transmisión manual propulsión trasera y motor atmosférico, aglutina en un empaque todo aquello que los entusiastas aman, pero que al consumidor promedio no le resulta atractivo. Un verdadero unicornio de la industria actual. Para este ejercicio se toma como referencia la versión de acceso Limited.

Divertidos a su manera

En el apartado mecánico tenemos agua y aceite. Por un lado, tenemos al CUPRA León con toda esa complejidad técnica y electrónica, mientras que el BRZ destaca por su esquema tradicional y purista, sin complicaciones tecnológicas. Me queda claro que el Subaru es más exótico en todos los aspectos, sin embargo, en este ejercicio, nos basamos en los números y es aquí donde el León simple y sencillamente es más contundente. El motor turbo genera más potencia y lo mejor es que su performance no se ve afectado por la altura. Tampoco hay que olvidar a la caja DSG destaca por su efectividad.

CUPRA León: Motor y especificaciones

  •  Motor L4 2.0 litros Turbo
  • Potencia de 300hp
  • Torque de 295 lb-pie
  • Transmisión DSG de 7 velocidades
  • Tracción delantera
  • Suspensión delantera McPherson / trasera multilink
  • Peso 1,490 kg
  • Llantas 235/35 R19 91Y

Subaru BRZ: Motor y especificaciones

  • Motor B4 de 2.4 litros atmosférico
  • Potencia de 228 hp
  • Torque de 184 lb-pie
  • Transmisión manual de 6 velocidades
  • Modos de manejo Normal, Sport y Track
  • Propulsión trasera
  • Suspensión delantera McPherson / trasera de doble brazo oscilante
  • Peso 1,670 kg
  • Llantas 215/40 R18 Michelin Pilot Sport 4

Diferentes formas de dibujar una sonrisa

Muy en sintonía con el anterior apartado, tenemos que el CUPRA León presume mejores cifras de desempeño. La aceleración y velocidad son mejores, incluso supera a su rival en temas de consumo y emisiones. Se nota todo el respaldo del Grupo Volkswagen. Sin embargo, el fuerte del Subaru BRZ es la experiencia de manejo que ofrece al conductor. La posición de manejo es baja, la caja de velocidades super precisa, la entrega de potencia es lineal, al mismo tiempo que la propulsión trasera y puesta a punto tienen un fuerte sabor racing, aunque irónicamente, esto no sacrifica su usabilidad para diario.

CUPRA León: Desempeño y consumo de combustible

  • Aceleración de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos
  • Velocidad máxima 250 km/h
  • 15.2 km/l de consumo de combustible combinado
  • 154 de emisiones De Co2 (G/Co2/Km)

Subaru BRZ: Desempeño y consumo de combustible

  • Aceleración de 0 a 100 km/h en 6.3 segundos
  • Velocidad máxima 226 km/h
  • 12.4 km/l de consumo de combustible combinado
  • 188.7 de emisiones De Co2 (G/Co2/Km)

Deportivos y ¿prácticos?

Al ser un derivado directo de un hatchback, el CUPRA León mantiene toda esa practicidad inherente a  este tipo de carrocería. Pese a ser más corto que su rival, ofrece más espacio para los ocupantes tanto adelante como atrás, así como en la cajuela. Los coupés como el BRZ, son realmente hermosos, pero la practicidad nunca los ha acompañado. Solo basta con echarle un ojo a la fila trasera para entender que es un auto más egoísta. Incluso la llanta de refacción (de tamaño completo, por cierto) le roba espacio en el área de carga. Lo que es un hecho, es que ambos autos son idóneos para escabullirte en el tránsito urbano.

CUPRA León: Medidas

  • 4,398 mm de largo
  • 1,799 mm de ancho
  • 1,442 mm de alto
  • 2,683 mm de distancia entre ejes
  • 380 litros de capacidad de cajuela

Subaru BRZ: Medidas

  • 4,264 mm de largo
  • 1,775 mm de ancho
  • 1,311 mm de alto
  • 2,576 mm de distancia entre ejes
  • 237 litros de capacidad de cajuela
  • Nada que extrañar

En el interior de ambos compactos tenemos todas las amenidades disponibles. Eso sí, cada uno delata su procedencia como por ejemplo el BRZ que cuenta con asientos calefactables, así como por los plásticos resistentes y una ergonomía, simple pero efectiva. Por su parte, el León es mucho más tecnológico y cuenta con un mejor sistema de infoentretenimiento y audio, sin duda, sale a resaltar más un perfil juvenil y presuntuoso.

CUPRA León: Equipamiento y conectividad

  • Pantalla central táctil de 10”
  • Clúster de instrumentos digital de 10.25”
  • Compatibilidad inalámbrica con Apple Carpal y y Android Auto
  • Asientos deportivos de tipo cubo tapizados en combinación de cuero y tela
  • Climatizador automático de 3 zonas
  • Cargador inalámbrico para teléfonos móviles
  • Quemacocos
  • Sistema de audio Beats con 9 bocinas + Subwoofer

Subaru BRZ: Equipamiento y conectividad

  • Pantalla de 8" con sistema STARLINK
  • Acceso son llave inteligente
  • Asientos delanteros deportivos tapizados en piel y Ultrasuede
  • Cuadro de instrumentos con pantalla de 7"
  • Compatibilidad inalámbrica con Apple Carpaly y Android Auto
  • Sistema de audio con 8 bocinas
  • Asientos delanteros con calefacción
  • Aire acondicionado automático de doble zona con filtro antipolvo

Todo bajo control

Si bien en los anteriores apartados CUPRA ha dominado con mano de hierro, es en el tema de la salvaguarda de los pasajeros donde las cosas se ponen parejas. Es cierto, el hatchback presume una mayor cantidad de bolsas de aire, pero en cambio, el coupé cuenta con más asistencias a la conducción (en la versión automática únicamente). Sin duda, ambos a su manera, cumplirán eficazmente su labor en caso de que exista una eventualidad o emergencia.

CUPRA León: Seguridad

  • 10 bolsas de aire
  • Frenos ABS con EBD
  • Control Electrónico de Estabilidad (ESP)
  • Cámara de visión trasera
  •  Asistente de estacionamiento
  • Sistema de anclaje de asientos infantiles
  • Control de velocidad crucero
  • Sensor de lluvia y luz

Subaru BRZ: Seguridad

  • 7 bolsas de aire
  • Sistema de Asistencia al Freno (BA)
  • Sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESC)
  • Sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS)
  • Sistema de Diferencial de Deslizamiento Limitado (LSD)
  • Frenos ABS con EBD
  • Sistema de Control de Tracción (TCS)
  • Cámara de visión trasera
  • Sistema de anclaje de asientos infantiles

Y el ganador es…

Indiscutiblemente, el CUPRA León ($704,900 pesos) se alza como el ganador de este comparativo. Es mucho más rápido y potente que su rival, pero no conforme con ello, también es más práctico e incluso más eficiente. Además, cuenta con un mejor equipamiento de tecnología y conectividad. Sin duda, por lo que pagas, ya tienes un auto racing para el diario.

Por su parte, el encanto del Subaru BRZ ($699,900 pesos) es el hecho de ser un auto de una concepción completamente exótica, donde prima la diversión y buena afinación del conjunto antes que la aceleración pura o complejidades técnicas que a veces complican todo. En realidad, se puede dcir que es un lienzo en blanco con un gran potencial para modificarlo como se te ocurra y es aquí donde tiene una gran ventaja frente a su rival.

¿Y tú que prefieres? La tecnología y complejidad técnica del CUPRA León o el purismo y nobleza del Subaru BRZ. Queremos conocer tu opinión en los comentarios.

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