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Volkswagen ID.4 primer contacto internacional, un ZE 100% eléctrico

El nuevo vehículo de VW está tipificado como una SUV y está fabricado en EUA

Volkswagen ID.4 primer contacto internacional, un ZE 100% eléctrico

Antecedentes

El Grupo Volkswagen va conforme a lo que anunció en el 2016 cuando comunicó que en el 2025 tendría un portafolios de más de 25 vehículos con movilidad 100% eléctrica.

Los trabajos han sido a marchas forzadas y seguramente el conglomerado alemán cumplirá esa meta antes de lo previsto, y para muestra basta un botón.

El modelo ID.3 fue lanzado en Europa en mayo del 2019 y de inmediato se volvió un furor vendiendo rápidamente las primeras 30 mil unidades en el viejo continente.

Por motivos de la pandemia del Covid 19 todos los planes de lanzamiento y se retrasaron más o menos un año, la versión denominada ID.4 para el continente americano se planeaba para septiembre del 2020 pero hubo que esperar un año para poder conocerlo y manejarlo

Me subí a un avión y viajé a los Estados Unidos -mi última cobertura en ese país fue en febrero del 2020, en donde conocí la nueva generación de Escalade de Cadillac-

¿Qué sucede?

Como supongo ya lo intuyen hablaré un poco del comportamiento y el manejo del VW ID.4 ya que tuve la oportunidad de conducirlo más o menos 300 kilómetros en carrerearas y vías rápidas entre los estados de Tennessee y Ohio

¿Qué significa ID.4?

El origen del nombre proviene de las iniciales de Inteligent Design y toda esa gama de vehículos estará construida sobre la plataforma MEB (Modularer E-Atriebs Baukasten) que será usada inicialmente para el ID.3 (Europa) ID.4 Continente Americano) ID.6 (China)

Volkswagen ID.4: Diseño

Los diseñadores deben tener dos premisas claras a la hora de crear un automóvil, y estas son: Seguridad Total para los ocupantes -incluso para los peatones- y un óptimo coeficiente de penetración aerodinámico para aminorar los arrastres que consuman energía y resten eficiencia -honestamente la belleza exterior debería der la primera premisa, pero esa dejó de ser importante hace muchos años-

El autor de las líneas del ID.4 es Klaus Zyciora quien argumenta que toda la filosofía estética se traduce en una muy buena aerodinámica, que en este caso es de 0,28 cx

Dimensiones (mm)

  • Largo: 4,584
  • Alto: 1,654
  • Ancho: 1,852
  • Dist entre ejes: 2,762
  • Peso: 2,169 kilos

Volkswagen ID.4: Especificaciones técnicas.

Según datos proporcionados por VW habrá varias versiones y motorizaciones del ID4, los de entrada de gama con un solo motor y un solo eje de tracción, las versiones que pudimos manejar eran las de tope de gama con dos motores y un sistema de tracción integral.

Versión probada: PRO S AWD

  • Dos Motores de Imanes permanentes (Asincrónico)
  • Potencia conjunta: 295 hp y 339 lb-pie de torque
  • Batería: Iones de litio de 82 kWh
  • Celdas: 288

Volkswagen ID.4: Interiores

Así como vimos líneas muy bien planeadas en el exterior, el interior ofrece una experiencia minimalista y altamente tecnológica.

Lo primero que salta a la vista son las dos pantallas que despliegan absolutamente toda la información del auto. Una pequeña pantalla localizada en la columna de la dirección que nos da lecturas básicas del cuadro de instrumentos, al centro del tablero encontramos una pantalla de 12 pulgadas, de accionamiento táctil en donde tenemos prácticamente todas las funciones del sistema de infoentretenimiento y estatus general del vehículo, gráficos y carga de la batería.

Un detalle que hay que notar es la casi absoluta ausencia de botones físicos a bordo, solo nos encontramos el interruptor de las lucen intermitentes y el botón de SOS que por ley deben ser botones reales no “apticos”

Todo lo demás a bordo es virtual, y para ejemplo hablemos de los botones del volante, que están en la posición acostumbrada pero no son de accionamiento físico, es decir solo hay una membrana con el indicativo en donde se coloca la yema del dedo y se presiona para ejecutar el comando.

Otra de las rarezas a bordo y a la que hay que ponerle un poco de atención es al selector de avance del vehículo, lo que antiguamente conocimos como una palanca de la transmisión. Para hacer que el ID.4 avance hay que seleccionar el modo D en una perilla con forma trapezoidal localizada en la esquina derecha del cuadro de instrumentos, para “poner” Drive hay que girar dicha perilla, para accionar la reversa hay que girar en sentido inverso, y para aplicar Parking hay que presionar una tecla en uno de los costados del dispositivo, al principio es algo confuso pero en minutos se vuelve amigable y es bastante intuitivo.

Hola ID.

Así es como el conductor accede al control por voz, en donde puede acceder a varios menús y ordenar la ejecución de comandos específicos como la realización de llamadas telefónicas o el subir o bajar la temperatura del sistema de climatización.

Volkswagen ID.4: Manejo

Como se los comenté al inicio tuve la oportunidad de convivir por unas horas con el ID.4 en caminos en perfectas condiciones y en una buena parte de tramos de bosque con curvas en donde no perdí la oportunidad de exprimir un poco el potencial del vehículo.

Como ya saben los autos eléctricos son silenciosos en demasía, y con unas reacciones brutales al pedal de acelerador ya que está disponible toda la potencia desde los primeros instantes de romper inercia.

Ya se está haciendo costumbre el convivir con vehículos con sistemas de freno regenerativos y esa sensación de desaceleración notoria al momento de soltar el acelerador ya se vuelve mucho más familiar y menos desconcertante.

El comportamiento en ese tipo de caminos tersos y perfectos fue intachable y pese a que hicimos la prueba de manejo con vehículos de PRE producción, es decir que no tienen el acabado óptimo y quizá el ensamble no sea el más perfecto yo personalmente no noté ningún detalle criticable, y si no me hubieran dicho que los vehículos eran PRE serie no lo hubiera notado.

El ID.4 ofrece una asistencia de manejo semiautónomo Nivel 2 denominada Travel Assist que consiste en el Control de Crucero Autoadaptativo y el sistema de Permanencia dentro del Carril.

El fabricante nos ofrece 400 kms de autonomía -que está dentro del rango promedio de los vehículos de sus dimensiones y peso- y en caso de necesitar carga rápida en territorio estadounidense se puede cargar gratis en las estaciones de “ Electrify America” en donde se puede recuperar la carga hasta el 80% en menos de 40 minutos, el vehículo también viene equipado con un cargador portátil de 11kW que se conecta en una toma de corriente doméstica y se carga durante la noche.

Conclusión

Un buen producto, bien hecho y de formas a las que hay que acostumbrarse, pues está tipificado como una SUV y tiene las medidas de ejemplares del Segmento C de SUV pero yo veo al ID.4 más como un Crossover ya que sus formas y líneas para nada me remiten a un vehículo utilitario.

En EUA está muy cercano su lanzamiento masivo y las versiones oscilan entre los 40 mil dólares para los de entrada, hasta los 49 mil dólares para los tope de gama.

Si legará a México, pero eso no va a suceder antes del 2023, entonces hay que tener paciencia que las novedades eléctricas nos van a ir llegando poco a poco.

Esperaremos más de un año para manejarlo en nuestras condiciones de altitud, orografía y caminos, estén pendientes.

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