Vende tu auto
Autos ecológicos

Volkswagen ID.5, la familia crece con la llegada del primer SUV coupé eléctrico

Una nueva carrocería se suma a la ofensiva eléctrica de la marca alemana, además llegará en dos versiones.

Volkswagen ID.5, la familia crece con la llegada del primer SUV coupé eléctrico

La casa de Wolfsburg presenta un nuevo modelo con dos variantes de equipamiento que llega con una nueva propuesta de carrocería y un enfoque más premium.

¿Qué pasa?

Insisto mucho en que cuando Volkswagen anunció hace algunos años que se venía una agresiva ofensiva tecnológica y electrificada para sus modelos, sonó, a mi parecer, demasiado ambicioso. Pero, ¿qué sería de los sueños y proyectos sin tener ambición y deseo? La respuesta que Volkswagen podría darnos -a mi en primer lugar- la tenemos con la llegada del ID.5, el nuevo integrante de una familia de eléctricos que apunta a ser referente en la nueva era de la industria automotriz mundial.

Volkswagen ID.5: Aspectos generales

Ralf Brandstätterm, CEO de Volkswagen define al nuevo ID.5 como deportivo y elegante. Su aseveración es muy acertada, pues en 4.5 metros de longitud, basados obviamente en la plataforma MEB de Volkswagen, emerge una carrocería SUV coupé de líneas vistosas muy sofisticadas, de media altura y cadera pronunciada, características de lo que últimamente hemos conocido como un tipo de carrocería denominada: SUV Coupé, aderezada con elementos tecnológicos y funcionales que progresivamente hemos podido ver en los modelos Volkswagen ID tales como:

  • Tiras le luz LED.
  • Fascias de diseño exclusivo de pintura.
  • Prominentes entradas de aire frontales.
  • Luces principales inteligentes con tecnología IQ.Light LED.
  • Calaveras traseras LED 3D.
  • Defelctores y tomas de aire retráctiles (ID.5 GTX).

Como hemos podido ver en otros modelos que emplean este tipo de carrocería, los espacios disponibles, sobre todo en la parte posterior, se reducen. En el caso del ID.5, se sacrifican únicamente 1.2 centímetros para el espacio disponible de las cabeceras posteriores, con respecto al ID.4, por ejemplo, compensando con sobresaliente 549 litros de capacidad de carga para la cajuela.

El resto del habitáculo cuenta con un concepto operativo basado en un sistema multimedia de alta resolución gestionado por la versión 3.0 del software Volkswagen, mediante el cual se controlan diferentes funciones y operaciones dentro del auto como, por ejemplo:

  • Control de voz mediante Hallo ID.
  • Conexión y acceso a la nube.
  • Iluminación interior atmosférica.
  • Servicios de We Connect: Actualización de mapas, monitoreo de tráfico, estados de carga e Internet.
  • Actualizaciones inalámbricas y activación de funciones adicionales.

Aunado a esto, el nuevo Volkswagen ID.5 cuenta con el novedoso sistema de comunicación Car2X, el cual se encarga de monitorear el entorno del vehículo en un radio de hasta 800 metros, alertando al conductor de objetos, caminos irregulares, transito, peatones, etc. Todas las alertas anteriores se notifican mediante luces y sonidos específicos dentro del mismo habitáculo.

Volkswagen ID.5: Desempeño en dos variantes

Thomas Ulbrich, miembro del Consejo de Administración de Desarrollo Técnico, hace hincapié en la importancia del Vehicle Dynamic Menager conectado en red a los sistemas de control del auto, sobre todo al sistema de control de las ruedas, con lo cual se logra un nuevo nivel de deportividad, tracción y seguridad durante la conducción. Otra virtud del VDM es que al estar también conectado tanto a la transmisión como al chasis se asegura un manejo dinámico, aunado a un gran nivel de manejo, sobre todo en el ID.5 GTX

Volkswagen informa que el nuevo ID.5 llegará en 2022 con tres opciones de motor. Por un lado, la versión “normal” contará con motor eléctrico colocado en el eje posterior; y por el otro, el ID.5 GTX contará con un motor eléctrico en cada eje, acoplado a un sistema de tracción total. Esta variante también contará con ayudas aerodinámicas, como es un spoiler posterior retráctil, así como deflectores y tomas de aire de apertura automática para favorecer la ventilación.

Tanto el Volkswagen ID.5 como el ID.5 GTX serán fabricados en la planta de Zwickau, Alemania, junto con otros modelos cero emisiones del Grupo Volkswagen. Este nuevo modelo también forma parte del sistema We Charge el cual se basa en una red de carga sostenible con más de 250,000 puntos de recarga en Europa.

¿Te gusta la nueva tendencia de carrocerías SUV Coupé en los modelos electrificados?

Jonathan Miranda recomienda

Omoda 5 Omoda O5