Recientemente se develó la 5ta Generación de la Escalade de Cadillac, un vehículo grande, capaz y lujoso que está cumpliendo 20 años, el modelo 2021 presenta grandes innovaciones nunca antes vistas en la industria estadounidense, enfocándonos específicamente en el sistema de infoentretenimiento a bordo.
En esta nota te invitamos a dar un paseo por la historia de este modelo que se ha convertido en referencia del transporte de lujo en Norte América
La submarca Escalade nace en 1999 como ofensiva a un producto lanzado por Lincoln, llamado Navigator, presentado dos años antes y que introdujo el concepto de SUV de gran lujo en el mercado estadounidense, ya que no había un producto con dichas características en el mercado y los adinerados que querían una SUV de lujo tenían que voltear forzosamente al Range Rover.
1ª Generación: 1999-2000
Nace en 1999, en pocas palabras fue un “rebadge” de la GMC Yukon Denali que ya ofrecía lujo y poder, pero no el pedigrí Cadillac en su nombre.
Fue fabricada en la planta de Arlinton Texas, obra del diseñador Wayne Cherry y construída sobre la plataforma GMT435 y denominada internamente como GMT400 portaba un V8 de 5.7 litros y una transmisión automática de cuatro cambios (en aquellos años eran más que suficientes las cajas automaticas de cuatro velocidades en vehículos de extremo lujo como Escalade)
Las dimensiones: 5,110 mm para la longitud total, 1,956 mm para la anchura, 1,887 mm de alto y por último 2,984 mm de distancia entre ejes.
Solamente estuvo disponible como modelos 1999 y 2000, no se vendió en México
2ª Generación: 2001-2006
Data del 2001 y se fabricó en México. Si bien tenía los mismos elementos que una Suburban, contaba con un motor V8 de 6.0L y acabados de gran lujo en el interior que fueron un enorme diferenciador contra su competidora –la Navigator. En esa generación hubo dos detalles que la harán ser recordada por mucho tiempo: la gran presencia en el filme de los hermanos Wachoswsky llamado Matrix Reloaded, en donde los gemelos bajo las ordenes de Merovingiann de deshacerse de Trinity quien huía de ellos en otro Caddy, un CTS, en una espectacular y peliculesca persecución. La segunda era el reloj análogo del tablero firmado por Bulgary, un detalle que no a todos convenció.
Uno de los datos importantes de este modelo creado también por Wayne Cherry es que fue el primero que presentó tres carrocerías, con el mismo nivel de equipamiento, la versión corta, cuyas dimensiones eran: 5,052 mm para la longitud total, 2,004 mm para la anchura, 1,943 mm de alto y por último 2,946 mm de distancia entre ejes.
Las versiones denominadas ESV (Larga) y la EXT (Pick Up) tenian las mismas dimensiones pese a ser conceptos completamente distintos -la ESV lujos y grande y la EXT una Pick Up de trabajo- Las Escalades “full Size” tenían: 5,624 mm para la longitud total, 2,019 mm para la anchura, 1,923 mm de alto y por último 3,302 mm de distancia entre ejes.
Además de México se fabricó tambien las plantas de Avtotor en Kaliningrado, Rusia y Arlington, Texas. EE.UU.
3ª Generación: 2006-2014
Nace como modelo 2007 y al igual que la 2da. generación fue fabricada en México, además de Rusia y EE.UU se sumó China. Las líneas de la carrocería la hacían parecerse muy poco a su prima, la Suburban, y portaba un V8 de 6.2 litros de gran poder y torque .
Fabricada sobre la plataforma GMT926 y denominada internamente como GMT900 y esta generación continuó ofreciendo tres opciones de carrocería: corta larga y pick up.
La versión corta, cuyas dimensiones eran: 5,144 mm para la longitud total, 2,007 mm para la anchura, la altura varió según el año-modelo entre 1,892 a 1,928 mm y por último 2,946 mm de distancia entre ejes.
Las versiones denominadas ESV (Larga) y la EXT (Pick Up) tenian las mismas cotas y medidas pese a ser conceptos completamente distintos -la ESV lujosa y grande y la EXT una Pick Up de.. ¿trabajo?- Las Escalades “full Size” tenían: 5,662 mm para la longitud total, 2,007 mm para la anchura, 1,923 mm de alto y por último 3,302 mm de distancia entre ejes.
4ª Generación: 2015-2020
Nace en enero del 2014 como modelo 2015 fabricada en la planta de Arlinton Texas y tambien en Minsk Bielorusia es obra del diseñador Bob Boniface y construída sobre la plataforma GMT435 y denominada internamente como GMT K2XX portaba un V8 de 6.2 litros EcoTec3 y una transmisión automática de seis cambios el modelo 2015, de ocho cambios entre el 2015 al 2017 y de 10 cambios de 2018 a 2020.
La versión Pick Up desaparece, y solo hay disponibles Escalades con dos longitudes -corta: SWB y larga: ESV- Las dimensiones para la versión corta son: 5,144 mm para la longitud total, 1,956 mm para la anchura, 1,890 mm de alto y por último 2,946 mm de distancia entre ejes. La versión larga es de 5,697 mm para la longitud total, 2,045 mm para la anchura, 1,880 mm de alto y por último 3,302 mm de distancia entre ejes.
5ª Generación: 2015-2020
Nace como modelo 2021 en los inicios del 2020 y solamente estará fabricada en la planta de Arlinton en Texas, la plataforma es la GMT 1XX y su diseño exterior no niega el cercano parentezco con la Chevrolet Suburban de última generación.
Bajo el cofre habrá dos motorizaciones, un V8 de 6.2 litros de gasolina y una versión Turbodiesel de seis cilindros de 3.0 litros que no veremos en México seguramente, la transmisión es de 10 cambios y como en las genberaciones anteriores estará disponible con dos conformaciones de carrocería: Corta y Larga
Las dimensiones para la versión corta son: 5,359 mm para la longitud total, 2,057 mm para la anchura, 1,946 mm de alto y por último 3,071 mm de distancia entre ejes. La versión larga es de 5,763 mm para la longitud total, 2,060 mm para la anchura, 1,880 mm de alto y por último 3,406 mm de distancia entre ejes. El peso oscila entre los 2,560 a 2,880 kilos.
Cadillac eligió a Spyke Lee como embajador de Escalade