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Motor de arranque: La mejor SUV para la tierra por menos de 550 mil pesos

Una camioneta que cumpla perfectamente en ciudad y carretera, pero también para esas ocasionales incursiones fuera del camino

Motor de arranque: La mejor SUV para la tierra por menos de 550 mil pesos

Para dejar muy en claro de que se trata esta columna, es necesario empezar diciendo que si buscas un vehículo todo-terreno, uno de verdad capaz de sortear zanjas, rocas, riachuelos, subir algunos cerros y hasta cruzar algunos ríos poco profundos, solo hay una opción con precio inferior a 550 mil pesos: el Suzuki Jimny. Pero para la gran mayoría de las personas, el pequeño nipón no es la respuesta a todas sus necesidades, de hecho, solo responde a dos: estar en la moda y sortear obstáculos que otros no podrían. Es un gran segundo o tercer coche, un producto para el que no depende solo de él o si lo hace está dispuesto a convivir con sus limitaciones de confort, potencia y espacio. De lo que quiero hablar hoy es de cuáles son los mejores productos que, además de buenos para ciudad y carretera, también pueden defenderse al menos de manera decente al salir del asfalto. Todo eso con presupuesto entre 500 mil y 550 mil pesos.

Muchos pudieran pensar que la solución para esta respuesta es simple: encontrar los que tengan tracción integral, hasta porque no hay caja reductora más allá del ya mencionado Jimny. Pero que la fuerza del motor vaya a todas las ruedas tampoco es suficiente cuando el terreno en que se moverán es irregular, no solo la terracería con dos o tres baches y algunos charcos producidos por las eventuales lluvias. Otra parte importante es la altura del piso del auto al suelo, bien como los ángulos de entrada y de salida, algo que no nos fijaremos mucho aquí porque, repetimos, hablamos de vehículos comunes que pueden ser eventualmente usados fuera del asfalto.

Filas, potencia y acabados

Una altura al suelo de 18 cm ya es considerada bastante razonable, por lo que Renault la promociona incluso en su subcompacto Kwid, que por razones de mercadotecnia nombran como SUV” o “camioneta”. Bueno, si la altura al piso es parámetro, el Kwid es más SUV que la Audi Q2, cuya altura es de solo 14.4 cm. Así que sí tus necesidades son mayores a eso la compra más racional es una Subaru XV, con 22 cm de altura y tracción en las cuatro ruedas. Si buscas más potencia, espacio y confort, lo va a encontrar en la misma Subaru, con la Forester, cuya altura al suelo es 1 milímetro mayor que la XV. Estas son las más altas y con tracción integral y por lo tanto, la compra racional para el que necesita eso. Sin embargo, hay quienes buscan otras cosas.

Por ejemplo, tal vez no le guste las transmisiones tipo CVT, en cuyo caso deberían descartar también la Mitsubishi Outlander que tiene 21 cm de altura. Si quiere tres filas la opción es la Nissan X-Trail, pero ahí está de nuevo la CVT.

Los que disfrutan un poco más de empuje en el motor posiblemente busquen alguna con máquina turbo y hay varias y buenas opciones ahí. La mejor combinación entre turbo y altura al suelo se encuentra en la Peugeot 3008 con 198 mm, seguida de la  Chevrolet Equinox, con 193 mm. Equinox también se encuentra entre las que más ofrecen espacio interior, junto con VW Tiguan, que mide 191 mm sobre suelo y tiene menos potencia que la estadounidense pero mejor manejo y reventa.

Para los que prefieren un diseño más compacto, incluso ayudará fuera del asfalto debido a la menor distancia entre ejes, la Buick Encore resulta una opción a ser considerada.

Muchos se estarán preguntando si en esta lista no hay lugar para tres de las más populares camionetas en ese segmento como la Toyota RAV4, la Mazda CX-5 y la Honda CR-V. Sí hay pero no para todas. Con un altura al suelo de 20 cm, la Toyota RAV4 XLE es sin duda una de las opciones más equilibradas de todo el segmento y si contara con AWD - ahora solo disponible a partir de la versión Adventure- sería la favorita. CX-5, pese a tener solo 19 cm de altura, tiene menos distancia entre ejes, lo que ayuda en todo terreno. Además, es junto con la 3008 la de mejores acabados y de manejo más agradable. ¿Y la CR-V? Bueno, esa desafortunadamente, ya no entra en la lista porque incluso su versión más económica no es nada asequible y ya cuesta más de 550 mil pesos.

Así que, elige tus prioridades y luego, la camioneta que mejor se adapte a ellas.

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