El amor por las camionetas parece no tener fin. Debido a ellas vemos la muerte inminente de sedanes medianos, hatchbacks compactos y coupés en general. La gente las compra de todas las formas, tamaños, precios y potencia. El límite es la cartera y como tal, la idea hoy es analizar cuáles serían y para qué tipo de clientes, las mejores opciones por menos de 400 mil pesos, lo que para las camionetas -ya saben, por aquí todo lo que no es sedán es llamado “camioneta”- es como el límite inferior que merece algo de análisis, ya que la única por debajo de 300 mil pesos, JAC Sei 2, no vale la pena debido a la baja seguridad.
Son 17 vehículos de donde escoger, pero de entrada me gustaría comentar que no pretendo aquí analizar a todas, vamos, ni siquiera voy mostrar el listado completo de opciones. La idea es decir cuáles son las mejores en función de la necesidad de cada uno, con la intención de orientarlos a una compra más racional. Y para ir directo al grano, de esas 17 quitamos de inmediato a cuatro de ellas por ofrecer solo dos bolsas de aire, dejando en claro que estamos hablando solo de las versiones cuyo precio es inferior pero lo más cercano posible a los 400 mil pesos, con la intención de que la compra se haga en la versión más equipada y/o potente posible. Esas cuatro descartadas son la BAIC X30; la Hyundai Creta GLS Automática; la Renault Duster Iconic - que personalmente me entristece quitarla ya que tiene el mejor motor de toda la categoría- y la Suzuki Vitara GLS, que en su versión turbo está entre las mejores.
Ahora que ya vimos de qué de trata el asunto y determinamos las reglas, vamos al punto: ¿Cuáles son las mejores? Claro que habrá cuestiones de gusto involucradas, como siempre, pero si realmente quieres hacer la mejor compra lo ideal es dejar eso de lado y comprar en función de la necesidad, es decir, del uso que se va a dar.
Espacio, potencia, economía ¿Qué buscas?
Y habiendo eliminado la más potente de todas, el que busque un buen desempeño de motor lo encontrará en la Chevrolet Tracker con los 130 HP y su motor turbo de 1.2 litros. La Peugeot 2008 básica tampoco está mal, pero son 100 HP con caja manual. Si vamos a la de 130 HP, que se maneja mejor que la Tracker, el precio rebasa un poco la barrera propuesta de los 400 mil pesos, pero en refinamiento, la francesa le gana a todas, por lo que si eso es importante para ti, considérala como opción. Si vives a nivel del mar, la más potente será la (o el) Kia Soul 2.0 con sus 147 HP, pero su motor aspirado pierde fuerza en la altitud de la mayoría de las grandes ciudades mexicanas y eso la pone por debajo de la Tracker. Curiosamente, a pesar de ser más un hatchback que una camioneta, Soul no se maneja tan bien como su más bajo centro de gravedad nos hiciera pensar. Para ciudad no está mal, en carretera de curvas, será mejor no abusar mucho de la velocidad.
Si es espacio lo que buscas, será necesario renunciar a la potencia, aunque no al buen manejo y elegir la Volkswagen T-Cross. Es curioso como se encuentra más espacio en un producto de origen alemán que en uno estadounidense, pero así son las cosas. La T-Cross es amplia en espacio para piernas, para cabeza y para carga y si esto es lo que te hace falta, es una buena propuesta.
Pero si lo que realmente quieres es un producto en este segmento que te otorgue buena economía de combustible, la Suzuki S-Cross levanta la mano. Aún sin ser la versión turbo, que tiene mejor relación entre peso y potencia, la camioneta nipona es ligera y más ágil que todas sus rivales sin turbo, contando claro, también con la seguridad de control de estabilidad y 6 bolsas de aire.
Sí, 400 mil pesos es mucho dinero para casi todos nosotros, pero en la hora de comprar un coche, más si se quiere estar en la moda de las SUV, crossovers o simplemente “camionetas”, estas son las mejores, de acuerdo con lo que te gusta, o lo que necesitas.