Vende tu auto
Industria

Motor de arranque: El mejor auto entre 250 mil y 300 mil pesos

¿Cuál es la mejor opción para jóvenes, familias e incluso para trabajo?

Motor de arranque: El mejor auto entre 250 mil y 300 mil pesos

En enero pasado usé este espacio para hablar sobre las mejores opciones en el mercado mexicano para alguien con presupuesto entre 200 mil y 250 mil pesos.

Leer: El mejor auto por menos de 250 mil pesos

Ahora que me puse a estudiar sobre la oferta que tiene alguien con 50 mil pesos más, me sorprendió que son muy contadas las nuevas opciones, sea porque desaparecieron del mercado algunos que antes estaban disponibles o ya no entran en ese límite. Ya no es posible, por ejemplo, comprar un Honda o un Mazda por menos de 300 mil pesos. Para hacerse de un Peugeot con esa cantidad de dinero hay que acudir al viejo, pero aún bueno 301 HDI. En muchos casos solo se alcanza para versiones básicas de autos que hace pocos meses se compraba el más equipado. Pero ya nos quedó claro que nuestra capacidad de comprar un auto nuevo es cada día menor, ahora veamos qué es lo mejor que podemos comprar con ese dinero.

Hay 27 vehículos entre los cuales elegir, lo que parece un número razonable, pero cuando vemos el nivel de equipamiento y motorización de la mayoría, la elección se hace más sencilla. Como siempre, lo primero que debemos observar es qué tipo de automóvil queremos, algo que, aún más en la base de la pirámide de la que estamos hablando ahora - solo hay 3 autos con precios por debajo de 230 mil: V-Drive, March y Kwid- debería ser una decisión mucho más racional que emocional y para decidir de esta manera debemos ver quién lo va a usar, si puede tener caja manual, en qué lugar lo va a usar la mayor parte del tiempo y cuántas personas se subirán a él con relativa frecuencia.

Para jóvenes o parejas sin hijos el Seat Ibiza o el Swift GLX con las opciones más recomendables. Ambos cuentan con seis bolsas de aire, control de estabilidad y un adecuado espacio interior. El Ibiza es más potente, con 110 HP, pero también algo más pesado. Pese a esto la relación peso potencia aún favorece al español con 10.2 contra 10.8 del nipón. Y por 299 mil pesos el Swift GLX solo tiene caja manual, mientras que el Ibiza ya cuenta con una Tiptronic. Gana Ibiza, pues.

Para la familia

Para los que buscan más espacio, el VW Virtus por 285 mil pesos es imbatible. Sería mejor que tuviera 6 bolsas de aire en lugar de 4 y algo más que los 110 HP que ofrece, pero esas deficiencias no lo transforman en una mala opción. Chevrolet Onix y Nissan Versa son rivales directos y más equilibrados. Sacrifican espacio interior y de cajuela comparados al Virtus, pero ganan en motor y seguridad. Tanto el Nissan como el Chevrolet tienen 6 bolsas de aire. El Onix con su turbo dejará más satisfechos a los entusiastas del manejo mientras que el Versa complacerá a los que prefieren refinamiento. El que busca la mejor economía de combustible debe ir definitivamente por el Peugeot 301 con su motor diesel.

Lamentablemente el que busque subirse a la moda de las SUV o crossovers, no tendrá más opción que la JAC Sei2 Smart. El problema aquí no es solo contar con una única opción, sino el hecho de que esa opción, aún siendo un buen producto, peca en seguridad al ofrecer solo 2 bolsas de aire, lo mínimo indispensable. Moraleja: no compren un crossover por menos de 300 mil pesos, o compren uno usado, con más seguridad.

Ese parco equipo de seguridad también es lo máximo a que pueden aspirar los que busquen lugar para hasta siete ocupantes. Hay dos opciones, Toyota Avanza y Suzuki Ertiga, con la segunda siendo marcadamente superior a la primera en manejo, estabilidad y economía de combustible, al estar hecha en una carrocería monocasco y no sobre un chasis de pickup como la Toyota.

Por último pero no menos importante están las pickups, donde también hay solo dos opciones: Volkswagen Saveiro y Ram 700, que gana por amplia ventaja sobre la alemana al ofrecer la opción de doble cabina y control de estabilidad, cosa que Saveiro no tiene. La Ram también ofrece mayor capacidad de carga (750 kg vs 712) en su versión de cabina sencilla y la diferencia de potencia, 98 HP de Ram vs 101 de Saveiro, es imperceptible.

Como vimos, hay cada vez menos opciones por debajo de tres centenares de miles de pesos, pero aún es posible comprar buenos productos, solo es necesario usar más la cabeza que el corazón

Sergio Oliveira recomienda

Omoda 5 Omoda O5