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Motor de arranque: Los mejores vehículos para pasar inundaciones

El comprar un SUV no significa necesariamente que tengamos un vehículo diseñado para sortear charcos profundos

Motor de arranque: Los mejores vehículos para pasar inundaciones

Un señor conduce orgullosamente su recién adquirida Mercedes-Benz GLC en una bonita tarde de sábado. El cielo de repente se pone oscuro y Tláloc empieza a trabajar una de sus repentinas tormentas. Las calles comienzan a encharcarse y una que otra a transformarse en pequeños ríos, de esos que no nos dejan percibir la profundidad de la inundación. Al llegar a una avenida que siempre se inunda, el conductor duda pero piensa que aún no hubo tiempo de que el agua subiera tanto, al mismo tiempo en que dice a sí mismo que para eso compró una camioneta y más, una premium. Sin embargo, la profundidad del agua ya era mayor de la que él pensaba y no logra avanzar, su nueva SUV se apaga y su mente empieza a hacer corajes y cuentas mentales de las pérdidas. Antes de preocuparse por el riesgo que corría, su coraje aumenta al ver que en ese momento es rebasado por una simple y mundana Ford EcoSport, que cuesta menos de la mitad que su flamante crossover.

La mayoría de las personas piensa que mientras más alto el vehículo, más capaz de pasar por inundaciones. Otros llegan incluso al absurdo raciocinio de que un vehículo premium debería, por definición, ser más capaz de pasar por calles inundadas, como si su mayor precio fuera suficiente para transformarlo en anfibio. La realidad es que para pasar inundaciones hay dos factores importantes: la altura al suelo y la altura de la toma de aire del motor y de ciertos componentes electrónicos importantes. Eso define la capacidad de vadeo de un vehículo y mientras que la GLC tiene 30 centímetros de capacidad, la EcoSport tiene 55 cm. No es un “problema” de Mercedes-Benz, cuya Clase G tiene 70 cm de capacidad de vadeo y el Unimog puede llegar a 1.2 metros, simplemente la GLC está hecha para otra cosa.

Información confidencial

Hace más de 10 años el CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México) publicó un listado de los autos con mayor y menor capacidad de vadeo a la venta en México. Era una información muy valiosa para el público, pero no tanto para las marcas que vieron a uno o más de sus modelos entre los con menor capacidad de enfrentar las calles inundadas de las temporadas de lluvia. Probablemente debido a eso el estudio jamás se repitió. Hasta hoy, conseguir información sobre la capacidad de vadeo de los coches no es sencillo y no solo en México, de ahí que no podamos hacer una simple lista de los menos capaces para enfrentarse a esas situaciones. Es mucho más fácil, obviamente, conseguir esa información de los vehículos que son capaces de vencer esos desafíos y desafortunadamente la mayoría es premium. Land Rover, por ejemplo, todos sus modelos tienen excelente capacidad de vadeo, incluso la más “débil”, la SUV eléctrica i-Pace, tiene 50 cm de capacidad, pero Range Rover, Discovery y Defender, nada menos que 90 cm.

Cuando pensamos en un vehículo capaz de enfrentar a situaciones difíciles, el Jeep Wrangler es el primero que nos viene a la mente y sus 76 cm de capacidad no están nada mal, aunque sorprende mucho más saber que un Nissan Leaf, un simple hatchback eléctrico, aguanta aguas de hasta 70 cm de profundidad. De la nueva Ford Bronco, diseñada específicamente para vencer el Wrangler, es fácil encontrar que aguanta 85 cm de aguas profundas. Lo que no logré fue encontrar el número de la Bronco Sport. Hablando de Ford, también resulta curioso saber que la Ranger Raptor tiene más capacidad de vadeo que su hermana mayor, la Lobo Raptor, con 85 y 82 cm, respectivamente.

El mensaje que quiero dejar, sin embargo, va más allá de nombrar a unos cuantos buenos autos para enfrentar una situación que debería ser evitada, es decir, al ver una calle inundada lo mejor es dar la vuelta y buscar otro camino. Pero si por algún motivo quieres estar realmente preparado, no basta con comprar una Range Rover, una Bronco o un Wrangler. También necesitas sellar diferenciales, transmisión, verificar que sus puertas sellen bien al igual que el estado del piso del auto y, claro, poner snorkel para la toma de aire y para el escape, algo que hasta el ultra capaz Mercedes Unimog, considerado el mejor todo-terreno del mundo, necesita para llegar a ese 1.2 metros de capacidad de vadeo. Considera esto antes de entrar a una calle inundada, ya que puedes perder mucho más que tu auto, estás arriesgando tu vida.

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