En un mundo dominado por las SUV, los vehículos más tradicionales, han perdido terreno e incluso protagonismo. Pero, esto no quiere decir que estén extintos, ya que al menos, en 2021, el mercado mexicano se verá nutrido de una gran cantidad de automóviles para todos los gustos y sabores.
Es así, que todavía podremos disfrutar de vehículos tan peculiares como los poderosos muscle cars, que posiblemente vivan su último aliento de poderío, así como los hatchbacks, históricamente no tan populares, pero si muy queridos entre los entusiastas del país.
Pero también habrá unos pocos, que hacen todo lo posible por adaptarse a los nuevos tiempos que corren desplegando lo mejor que tienen. Sin duda, el 2021 será un año difícil, pero muy interesante.
Audi A3 Sedán
La nueva generación del A3 arribará a nuestro país durante el primer semestre del 2021. A diferencia de otras latitudes, a México, sólo arribará en formato sedán. Una lástima, ya que el hatchback, es verdaderamente hermoso. La gama estará compuesta por motores cuya potencia irá de los 150 a 190 caballos de fuerza.
BMW Serie 2 Gran Coupé
Ya tuvimos la oportunidad de manejarlo y en verdad es un gran producto, sobre todo en la versión M235i con 306 caballos. Este auto que llegará a México durante el primer semestre del 2021, es un rival directo para el Mercedes-Benz CLA. Y sí, aunque se trata de un tracción delantera contará con ese gran manejo que nos agrada tanto de la marca.
BMW M3 sedán y M4 coupé
Los legendarios deportivos de BMW se encuentran por llegar a México. No importa si se elige el sedán o coupé, bajo el cofre encontremos un motor V6 de 3.0 litros biturbo con 480 Hp, mientras que en el caso de las versiones Competition la potencia aumenta hasta los 510 caballos de fuerza. Podrían llegar durante el segundo semestre del año.
Chevrolet Monza / Cavalier
Monza es un sedán compacto que al menos en China, viene a sustituir al Cavalier, pero en México, debido a que este nombre está asociado al Chevy, de seguro mantendrá el nombre su antecesor. Como sea se trata del hermano mayor del Onix y al igual que este presume una familia de motores turboeficientes, así como un gran espacio interior. Debería iniciar su andar comercial en México durante los primeros seis meses del año.
CUPRA León
La nueva generación del León llegará acompañada por las versiones de alto desempeño firmadas por CUPRA. En este caso también presenciaríamos su arribo en la primera mitad del año. El motor 2.0 TFSI podría llegar con 245 o 300 hp (o ambos). Difícilmente, se ofertarán las versiones híbridas enchufables, aunque uno nunca sabe.
Dodge Charger SRT Hellcat Redeye
Si por alguna inexplicable razón 707 Hp te quedan cortos, Dodge introducirá a nuestro mercado el todopoderoso Redeye que incrementa la potencia de su V8 supercargado hasta los 797 caballos de fuerza ¡Toda una bestia! Si nuestra bola de cristal no falla podríamos verlo durante la segunda mitad del año, en un número muy limitado de unidades.
Honda Accord
Su estreno se da en este mismo enero y se distingue por una ligera actualización estética, al mismo tiempo que gana algunos elementos de confort y seguridad. Puede parecer poco, pero realmente estamos ante un auto que es una verdadera opción frente a ciertas versiones de entrada de algunos sedanes premium.
Honda City
La nueva generación ya fue presentada en Asia, por lo que en México deberíamos verlo durante el segundo trimestre del año a más tardar. El propulsor es un tres cilindros con tecnología VTEC, de 1.0 litros turboalimentado, que eroga 122 Hp, que se acopla a una caja CVT. Por cierto, además del sedán podríamos conocer la versión hatchback que supondría un reemplazo para el Fit.
Honda Civic
La nueva generación ya se nos fue adelanta a través de un conceptual que luce muy próximo a la versión de producción misma que debería estrenarse en los primeros meses del 2021. Por ende, a México, con un poco de suerte podría arribar a finales del año como modelo 2022.
Hyundai Accent
El Accent ya comenzó a renovarse a nivel mundial, por lo que el modelo producido en México pronto hará lo propio. No esperes una gran revolución, pero si una importante actualización cosmética y de equipamiento, ya que no se esperan cambios en la parte mecánica. Deberíamos conocerlo a mediados del año.
Hyundai Elantra
El recién nombrado North American Car of the Year 2021arribará a los escaparates nacionales en el primer trimestre de 2021, ofrecerá un motor MPi de dos litros con 147 Hp y 132 lb-pie con ciclo Atkinson. Esperemos que también se sumen la versión híbrida y la deportiva N-Line. De los autos más esperados del mercado.
KIA Stinger
El automóvil más lujoso y deportivo de KIA recibirá una sutil actualización, misma que se presentará en el primer semestre del año. Aunque el exterior cambia poco, en el habitáculo encontraremos un poco más de equipamiento. Pero lo verdaderamente interesante, es que el arribo de un motor turbo de 2.5 litros de 305 hp y 311 lb-pie, que viene a sustituir al anterior 2.0 L.
KIA K5
No te asustes con el cambio de nombre, ya que en realidad se trata del sucesor natural del Optima. Este automóvil, presume un diseño agresivo, muy atractivo y que lo pone en sintonía con otros modelos de la marca como la Sorento. Bajo el cofre encontraremos un par de motores turbocargados. El primero de 1.6 L erogará 180 Hp, mientras que el segundo de 2.5 L , compartido con Stinger producirá 290 caballos.
Mercedes-Benz Clase S
El referente de su categoría estrena una nueva generación, la cual no sólo pretende mantener el cetro de reinado, sino, además, como es costumbre, traerá una serie de primicias que revolucionarán la industria en general. El lujo, tecnología, conectividad, electrificación y seguridad serán llevados a niveles nunca pensados. Debe de llegar en el primer semestre del año.
Nissan March
Uno de los autos más vendidos del mercado mexicano (de hecho, se produce en Aguascalientes) será sometido a una profunda actualización, estética y de equipamiento, la cual podría venor respaldada por mejoras en apartados en seguridad. En cuanto a mecánica se espera que mantenga el actual cuatro cilindros de 1.6 L, aunque podría haber algunas novedades extras.
Peugeot 208
La nueva generación de este hatchback ha retrasado su arribo a México debido a la crisis sanitaria. Pero, ojo, ya que saldará su deuda en los primeros meses del año. Si tomamos como referencia al 2008 (su hermano SUV) anticipamos un producto de primer nivel que bien podría convertirse en alternativa a modelos como Audi A1. Morimos de ansias por manejarlo.
Porsche 911 Turbo
Si hablamos de leyendas, pocas como el 911 Turbo que siempre termina por superar, lo que ya parecía perfecto. Este deportivo perteneciente al Olimpo automotriz, llegará en el primer trimestre del año. Anuncia una potencia de 580 hp y 553 libras-pie de torque, con lo que acelera de 0 a 100 km/h en solo 2.8 segundos y logra una velocidad máxima de 320 km/h.
SEAT León
Este auto cuenta con una enorme legión de fans que mueren de ganas por conocer la nueva generación que debería debutar en nuestro mercado durante el primer trimestre. Estará basado en la plataforma MQB Evo y se espera que bajo el cofre se encuentren motores de 1.5 y 2.0 Litros de última generación. Su apuesta se basará en el desempeño, tecnología y conectividad.
Subaru BRZ
La nueva generación de uno de los deportivos más puristas está preparando su arribo a los escaparates nacionales durante el segundo trimestre del año. Conserva ese manejo exquisito cortesía de combinar una puesta a punto perfecta con un bajo peso y la propulsión trasera, pero incrementa su potencia y toque hasta los 228 Hp y 184 lb-pie de torque, respectivamente.
Volkswagen Golf GTI
Como es sabido, la octava generación del Golf no estará disponible en nuestro mercado, pero sí, gozaremos del mítico GTI que con un motor de 2.0 litros de última hornada capaz de producir 245 Ho, seguirá manteniéndose como referencia en cuanto a un deportivo de uso diario se refiere. Llegará en el último trimestre del año (reza para que sea un poco antes). Pero créenos, la espera valdrá la pena.