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Subaru BRZ 2022, fórmula mejorada para uno de los mejores deportivos puristas del mundo

Ahora es más liviano, más rígido y más potente, manteniendo su original concepto deportivo.

Subaru BRZ 2022, fórmula mejorada para uno de los mejores deportivos puristas del mundo

El nuevo Subaru BRZ hace finalmente su debut como modelo 2022, tras algunos anticipos y fotos filtradas. Este BRZ no es un auto exactamente nuevo, pero ha sido modificado bastante sobre la base del modelo anterior, lo suficiente como para ser considerado una segunda generación. Este proyecto, gestado en conjunto con Toyota, se concibió sobre la premisa de crear un coupé deportivo pequeño, ligero, fácil de conducir y muy ágil. Para mí, en lo personal, era lo más cercano a un Lotus "made in Japan" y un auténtico rival para el Mazda MX-5.

El famoso "Toyobaru" combina el espíritu y la mística del famoso Toyota Corolla Levin/Sprinter Trueno AE86 de tracción trasera, con toda la ingeniería de Subaru, incluyendo un motor bóxer, un bajo centro de gravedad y una experiencia de manejo muy neutral. El resultado, si bien fue un soplo de aire fresco en el segmento de autos deportivos, aún tenía bastante margen para mejorar, en especial la falta de potencia.

Lo primero es lo primero: ¿Hay más potencia?

Aunque hay más potencia, no es en la forma que tu probablemente esperabas. El anterior motor FA20 de dos litros, da pie a un nuevo motor FA24 aspirado, el mismo que el que lleva el Evoltis o el WRX, pero sin turbo y con el sistema de doble inyección D-4S de Toyota. También tiene distribución por cadena, doble árbol de levas y D-AVCS.

  • La potencia sube de 205 a 228 Hp.
  • Esta se sigue obteniendo a 7,000 RPM, pero el tacómetro permite 500 RPM extra.
  • El recorrido de los pistones sigue siendo de 86 mm, pero el cilindro es más ancho, de 94 mm. 
  • También la compresión ha aumentado, pasando de una tasa de 12.5 a 13.1.
  • Lo mejor: el torque pasa de 156 lb-pie a 184 libras-pie

Trabajo en el chasis

Subaru ha trabajado sobre la base del BRZ anterior, como ya mencionábamos. Pero han añadido algunas mejoras basadas en los desarrollos de la plataforma global de Subaru:

  • El auto pesa entre 1,277 kilos y 1,306 kilos. Son cuatro versiones, con dos niveles de equipamiento y dos transmisiones. Naturalmente, la versión Premium MT es la más liviana y la versión Limited AT es la más pesada. Tiene una distribución de masas bastante equilibrada, tal como el anterior.
  • Subaru indica que este es el auto 2+2 más ligero del mercado. Esto se logró gracias al uso de aluminio en el cofre, el techo y salpicaderas delanteras.
  • Su centro de gravedad es por lejos el más bajo en su segmento de precios. Es aún más bajo que en el BRZ anterior y muy en linea con lo que ofrecen algunos hiperexóticos.
  • La estructura ofrece un aumento del 50% en su rigidez torsional general. Sobre el eje frontal, se aumentó la rigidez en un 60% lo que permite un mejor tacto y maniobrabilidad.

Tracción

  • Se ofrece una caja manual de seis velocidades, de relaciones cortas y palanca corta.
  • También se agrega una opción de caja automática de seis velocidades, con cambios al volante y un modo Sport, el cual permite cambios más rápidos, un programa de "punta-tacón" electrónico y sensores de inclinación para que la caja aprenda a mantener un cambio más bajo de manera sostenida en curvas más cerradas.
  • De serie se equipa diferencial trasero LSD.
  • El sistema dinámico de estabilidad se puede ajustar en cinco modos o apagar por completo, según la experiencia del conductor en la pista.

Dimensiones

Es discretamente más largo y más bajo que su antecesor.

  • Largo: 4,264 mm
  • Ancho: 1.775 mm
  • Alto: 1,310 mm
  • Distancia entre ejes: 2,575

Una linda postal junto al "santo grial" de la marca, el Impreza 22B STI de 1998. Es una de las pocas unidades en Estados Unidos y esta, en particular, es propiedad de Subaru of Americas.

Diseño en general

Donde se delata el uso de la plataforma anterior es en las puertas y las proporciones. Pero el clip frontal es completamente nuevo, con faros más modernos y más cortos, una gran toma de aire, un discreto spoiler inferior y dos tomas de aire laterales.

Llama la atención el diseño de las salpicaderas delanteras, los cuales lucen más prominentes y recalcan las salida de aire laterales, las que son funcionales y ayudan a sacar el aire que se acumula en los pasos de rueda y dentro del motor, para disminuir la resistencia aerodinámica.

Los faldones también son más acentuados y la trasera exhibe un nuevo portón con calaveras más modernos (que imitan un poco al diseño visto en el Levorg y en el próximo WRX) y un discreto alerón integrado tipo "ducktail". El diseño en general es más muscular y deportivo.

Interior

  • Puertas adentro, el interior ofrece un diseño más horizontal. No es muy atractivo, pero ofrece una calidad percibida inicial bastante más alta que en el BRZ que nos deja.
  • La distribución de los elementos es similar, pero mejoran las interfases, como el comando de la climatización con algunos displays LCD incorporados, nuevos botones de aluminio y lo más llamativo, un nuevo cuadro de instrumentos 100% digital de 7" y con distintas visualizaciones.

  • El sistema multimedia lleva la interfaz Starlink de la marca, con alta conectividad y una pantalla de 8".
  • Los asientos y el volante (que se conserva del BRZ anterior) vienen tapizados en cuero con detalles rojos.
  • Las versiones Limited ofrecen un sistema telemático más avanzado, mientras que los modelos con caja automática recibirán el sistema de asistencias EyeSight.

El Subaru BRZ solo se comercializará en Norteamérica, por un tema de emisiones. Sin embargo, se fabrica en Japón. Iniciará sus ventas en marzo del próximo año.

Subaru BRZ 2022

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