Actualmente, Ford solo ofrece un sedán para el mercado estadounidense, mientras que en México, el Figo también es parte de nuestro catálogo de opciones. Con esto tenemos que el Fusion sería el único auto, mismo que incluso ya tiene los días contados. Por su parte, en Europa quedan Fiesta y Focus, pero solo en silueta hatchback.
Sedanes no more: La explicación de Ford
Entrevistado por el sitio especializado Ford Authority, Kumar Galhotra, presidente de Ford América del Norte y vice-presidente de Ford Motor Company, explicó la razón: “… no es solo para nosotros, el propio segmento de los sedanes está en declive desde hace mucho tiempo, y ese declive se aceleró en los últimos años”
¿Queremos invertir en un segmento en declive o en uno en crecimiento?
Está claro que los sedanes cada vez se venden menos, pero ¿justifica eso dejar de ofrecerlos en tu gama? Según Galhotra sí: “Nuestra industria consume muchos recursos, tenemos que desarrollar un producto específico, a la fábrica para construirlo, a las herramientas, y a los proveedores, que pueden llegar a miles de millones de dólares. La cuestión entonces pasó a ser, ¿queremos invertir esas cantidades en un ambiente donde tenemos una cantidad limitada de capital? ¿Queremos invertir en un segmento en declive o en uno en crecimiento?
La supremacía de SUV en números
Sabemos que los SUV vienen en constante crecimiento desde hace ya décadas. Sean o no, los números asustan, por ejemplo, hoy ocupan el 36% del mercado global. Por país:
• En EE.UU.: 49%
• En Europa: 35%
• En China: 39%
• En Brasil: 22%
• En Argentina: 19%
Estos números, sumados a la mayor percepción de valor por parte de los usuarios hace que haya cada vez más propuestas de SUVs, Crossovers o avetureros, entre ellas:
Nuevos aventureros chicos como el Nissan Magnite y compañía
- SUVs C
Los relevos off-roadizados del clásico Hatchback C como Compass, y Taos
- SUW
Combinación de SUV y Station Wagons: familiares con mucha actitud todoterreno como Subaru Outback.