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Prueba de Manejo

Ford Territory 2021 primer contacto con una SUV con ADN chino, que debería llegar a México

Ofrece un amplio equipamiento de confort y seguridad. Podría ser un éxito en México.

Ford Territory 2021 primer contacto con una SUV con ADN chino, que debería llegar a México

Hace unos meses, Ford anunció su intención en concentrar sus esfueros en América Latina en los dos segmentos de mercado donde tiene fortalezas más claras: las pickups y SUV. Dijo adiós así a modelos icónicos para la marca, como el Fiesta y el Focus, y de paso indicó que la gama de productos se incrementaría significativamente.

Uno de los modelos que está comenzando una fuerte campaña de expansión por diversos mecados de la región es la nueva Ford Territory, una SUV mediana que se fabrica en China en asociación con JMC y se coloca entre Ecosport y Escape. Curiosamente, es más grande que esta última.

Como suele suceder, aprovechamos que tenemos presencia en los principales mercados de América Latina para traerte este primer contacto desde Chile, uno de los primeros paíse donde está dispobible este interesante modelo.

Un producto atípico

Seguramente lo sabes, pero la Ford Territory es un modelo desarrollado por Jiangling Motors Corporation (JMC), con quien Ford tiene un joint venture para producir vehículos en China. Se fabrica en el Dragón Asiático y se comercializa localmente bajo el nombre de JMC Yusheng S330.

Vamos al diseño, donde lo único que realmente nos recuerda a un Ford es el logo del óvalo azul puesto en el frontal y en la parte trasera. El resto de las líneas no las recuerdo ni en una Ecosport, ni en un Escape, ni en una Explorer. En todo caso, a simple vista se ve como un modelo elegante, moderno y proporcionado. Personalmente me gusta. Ford le añade muchos detalles de calidad que nos rememoran algunos de sus modelos, como el  acabado "piano black" en la parrilla, las puntas cromadas, los faros LED con luces DRL y  los rines de 18 pulgadas bicolor.

Habitáculo muy agradable

Lo mejor de la Territory está por dentro, aunque hay que decirlo, si no fuera por el logo del óvalo en el volante no sabría de qué marca es su SUV.

Lo que más impacta es lo enorme del habitáculo, especialmente en las plazas traseras, donde caben tres adultos sin problema. La clave es el gran espacio para las piernas y la cabeza, la buena anchura a la altura de los hombros, y el Ford (o JMC) presume que la pate trasera es muy espaciosa. En este lugar hay, además, cabeceras independientes, salida de aire y un puerto USB. El único "pero" es que por el diseño de los vidrios, un niño pequeño puede sentirse muy encerrado atrás.

Vamos adelante, donde los asientos son cómodos, y además acogen muy bien el cuerpo. Están  tapizados en cuero, con ajustes eléctricos y con climazatización (frío y calor), algo poco común en este segmento. Si consideramos que el volante también cuenta con doble ajuste, podemos asegurarte que te tomará pocos segundos encontrar la mejor posición de manejo.

Al menos nuestra versión de pruebas nos ofrece un tablero totalmente digital de 10 pulgadas, con tres diseños preconfigurados, y que es sumamente fácil de manejar desde el volante. Nos gustó un poco menos el sistema de infoentretenimiento de 10" denominado SYNC Touch, un mundo paralelo al extraordinario SYNC que conocemos de los productos producidos en este lado del mundo.

Si bien impresiona la forma es que se puede mover la pantalla con los dedos, abriendo o cerrando mundos (climatización, teléfono, apps, música), la interfaz es algo confusa y la ausencia de botones de acceso directo hace poco sencilla su manipulación. Creo que puede ser un tema de tiempo, de acostumbrarse a sus usos, pero al menos a nosotros nos costó un poco, al punto de que tuve que detener el auto para poder sintonizar una estación de radio distinta a la que tenía puesta.

Hay un mando central, pero sólo es útil para el volumen. Al menos eso me pareció. Insisto, creo que es cosa de tiempo y de costumbre, pero no es tan intuitivo.

El ambiente interior es muy bueno. Hay materiales de calidad, o al menos se sienten de calidad, como un símil de madera en puertas y tablero, elementos cromados que simulan aluminio, plásticos blandos al tacto, cuero e incluso polímeros que simulan materiales con costuras a la vista. El punto negro en esta materia es el volumen de la cajuela de sólo 420 litros, muy por debajo de muchos competidores. Y además, el hecho de que bajo el piso se guarda un neumático de uso temporal. 

Abundante contenido

El paquete de seguridad es impresionante, ya que se ofrece se serie con seis airbags, frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, anclajes isofix, sensor trasero con cámara de retroceso, monitor de presión de neumáticos y asistente de arranque en pendientes.

Nuestra versión de pruebas añade a lo anterior sensor delantero y de lluvia, luces automáticas, y el paquete de Ford Co Pilot 360, que incluye cinco asistencias adicionales: alerta de colisión frontal con frenado de automático de emergencia, aviso de punto ciego, alerta de cambio de carril, control de velocidad crucero adaptativo con sistema "Stop & Go" y una espectacular cámara de visión 360°.

No tenemos resultados de pruebas choque en estas latitudes, pero en China, su símil JMC Yusheng S330 fue evaluado con cinco estrellas, lo que nos da una idea.

Si nos vamos a confort, el Territory incluye de serie luces Full LED, barras longitudinales, rines de 17 pulgadas, techo panorámico con apertura eléctrica, climatizador digital, vidrios y espejos eléctricos (y calefaccionados), sensores traseros con cámara, volante multifunción, freno de mano eléctrico, sistema de audio con seis bocinas y control crucero, además del mencionado sistema SYNC Touch con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto.

Nuestra unidad de pruebas añade a eso los mencionados asientos delanteros con ajuste eléctrico y climatizados, sensores delanteros, espejos exteriores abatibles eléctricamente, rines de 18", techo bitono en color negro, sistema de audio con 8 bocinas luces ambientales y el clúster digital.

La mecánica y el manejo

Como te contábamos al inicio, pese a que la tapa de motor incluye la inscripción Ecoboost, el tren motriz no es Ford sino JMC. Se trata de un 1.5 litros turbo que eroga 143 Hp de potencia y 166 lb-pie de par, asociado a una caja CVT que envía el par al eje delantero. Esta caja es variable continua, pese a que tiene preconfigurada ocho relacionales.

Un paquete raro para un Ford, pero nada extraño para el origen, ya que es una configuración muy habitual en los SUV de origen chino.

El comportamiento dinámico es similar al que podemos encontrar en otros modelos del origen, donde el foco está puesto en el confort de marcha. Y dicho esto, agregamos que es posible hacer muchos kilómetros en este auto porque los asientos son muy cómodos, la insonorización del habitáculo es excelente y gracias al techo panorámico tenemos mucha luz interior

Ahora, el motor ofrece un buen nivel de potencia y par, disponible a plenitud en un amplio rango de marcha (entre 1,500 y 4,000 rpm). Diría que es más que suficiente para mover la Territory en cualquier escenario. Aún así se siente poco vigoroso, poco ágil, y para ciertos paladares se sentirá muy lento.

El problema no es del motor, sino de la gestión de la caja CVT, cuyo foco es la eficiencia y tiende a aletargar cualquier intento de empuje del motor. Las cajas CVT transmiten una respuesta artificial y normalmente lenta independiente de cómo se pise el acelerador. Todo es sueve y progresivo cuando se maneja despacio, pero es poco fluido y muy desesperante cuando se necesita energía. Y como suele pasar, la caja sobre reacciona, eleva el régimen y genera demasiado ruido. No es culpa de Ford, es culpa de las CVT.

Volvamos al Territory. Para el 80% de la gente, la respuesta que tendrá el motor gestionado por esta caja será la adecuada, suave y progresiva, sobre todo si lo que busca es un buen andar y no un manejo dinámico. Además consume menos combustible, lo que es un plus en esta época. 

La suspensión está enfocada en el confort, por lo que es blanda. Quizás demasiado para mi gusto, y podemos llegar a golpear si nos pasamos un tope. Si aceleramos en curva habrá movimiento lateral de la carrocería, nada peligroso. Es lo normal en una SUV de este tipo. La dirección es liviana y algo artificial, muy al estilo de la industria china. Es cómoda en la ciudad y lenta de reacciones en velocidad. Incluso, tiende a flotar cuando vamos en carretera. En todo caso es fácil de llevar en cualquier condición. 

Buen producto ¿triunfaría en México?

La Territory es la nueva propuesta de Ford, arriesgada por el tipo de producto y su origen. Es un modelo sin identidad Ford pero muy agradable a la vista, con un muy correcto manejo, un interior espectacular y un paquete de equipamientos de confort y seguridad sobresaliente.

¿Recomendable? Sin duda,  y más si necesitas un SUV gigante por dentro, con un manejo confortable. ideal para a familia. En México, llegaría a competir contra Volkswagen Taos, Mazda CX-30 y JAC Sei4. Sin duda, sería muy interesante verla en nuestro país.

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