El segmento de SUVs se ha visto envuelto en una fiebre que pareciera no tener cura, al menos por ahora; pero muy pocas veces nos hemos preguntado de donde viene esto o cuál es la época en la que los utilitarios comenzaron a tener mayor relevancia para la industria, incluso por encima de los exitosos sedanes familiares.
Quizá encontrar el año exacto en el que sucedió puede ser un cuento de nunca acabar, pero lo que sí podemos apostar es que la década de los noventa es muy importante para esta nueva revolución de autos enfocados a la familia y el confort.
Dentro de los principales contendientes del segmento de SUVs mediandas, de tres filas, encontramos exponentes como Chevrolet Traverse, Dodge Durango, KIA Sorento, Honda Pilot y Volkswagen Teramont, solo por mencionar algunas. Pero para este texto, nos enfocaremos en uno de los modelos precursores del crecimiento de la categoría, y uno que llegó 10 años después para conquistar el mercado; estamos hablando de la Ford Explorer lanzada en el año de 1990 y la Toyota Highlander que vio la luz en el año 2000, mismas que han sufrido una importante actualización que las mantendrá vigentes en el mercado.
Por una parte, tenemos que los precios del modelo estadounidense, oscilan entre los $913,400 pesos y $1,106,000 pesos; mientras que el contrincante japonés tiene un valor que va desde los $624,900 pesos hasta los $779,900 pesos.
Sin más, echaremos un vistazo a las similitudes y diferencias del Highlander y el Explorer y veamos cuál es mejor opción de compra de acuerdo a tus necesidades.
Diseño renovado
Tras el cambio generacional, ambos ejemplares tuvieron un ligero crecimiento en dimensiones, siendo la Explorer la más grande de éstas dos. Además, el rediseño ahora las hace ver más modernas, deportivas y refinadas que sus antecesoras.
La Explorer 2020 está montada sobre la plataforma CD6 que estrena la nueva Lincoln Aviator, en donde Ford prefirió mantener para la sexta entrega, muchos de los elementos que le dieron éxito a su anterior generación, haciéndola, muy poco propositiva en cuanto a su diseño, pero con un perfil mucho más robusto.
Por su parte la cuarta generación de Highlander 2020 está fabricada bajo la plataforma global TNGA-K de Toyota, que es utilizada para la alineación más reciente de la marca. El diseño en ésta tiene ligeros cambios con respecto a la entrega anterior, pero mantiene esa gran parrilla y faros cuadrados como toque distintivo de su perfil.
Dimensiones y Peso
|
Ford Explorer |
Toyota Highlander |
Largo |
5050 mm |
4950 mm |
Ancho s/espejos |
2004 mm |
1930 mm |
Alto |
1775 mm |
1730 mm |
Distancia entre ejes |
3025 mm |
2850 mm |
Peso |
1200 kg |
1369 kg |
Cajuela |
515 litros |
675 litros |
Interior y Equipamiento
Al igual que en el exterior, Ford apuesta por un diseño sobrio, con asientos revestidos en piel, plástico para el tablero y detalles en imitación aluminio cepillado que mantiene las mismas texturas y colores que su antecesora, pero logrando un notable incremento de espacio para los ocupantes y espacio de carga.
El sistema de info-entretenimiento está a cargo de uno de 8 pulgadas compatible con Applink (para enlazar teléfonos inteligentes), y el sistema de sonido para las versiones tope de gama es uno firmado por la marca B&O con un total de 12 altavoces, además de cargador inalámbrico.
Este es el interior de la @FordMX Explorer 2020 https://t.co/TGLfDWMGyf pic.twitter.com/LkBSvHFfLK
— Autocosmos México (@Autocosmos) June 3, 2020
Toyota, por su lado, apuesta por un diseño conservador, pero con una calidad y atmósfera superior a la anterior generación, el espacio es mucho más amplio, la configuración es versátil y en su mayoría encontramos un revestimiento en piel y detalles en compuesto de uretano.
El sistema de info-entretenimiento está a cargo de una pantalla táctil de 8 pulgadas con sistema AppleCarPlay y Android Auto, y sistema de sonido premium JBL de 12 altavoces para las versiones más caras, además de ofrecer un sistema de carga inalámbrico para teléfonos inteligentes.
Para la versión tope de gama (Limited Blu-Ray) equipa un sistema de entretenimiento con reproductor de películas, control remoto y dos juegos de audífonos inalámbricos.
Conoce el interior de la @ToyotaMex Highlander 2020 https://t.co/jsatVd2sdY pic.twitter.com/uMv6gOMOmQ
— Autocosmos México (@Autocosmos) April 3, 2020
Aquí notamos que ambas tienen prácticamente el mismo nivel de equipamiento, lo único diferente es la distribución de los elementos, y el extra como lo es la inclusión de un reproductor de video para la Toyota, con el que podrás entretener a los más pequeños de casa.
Especificaciones Técnicas y Mecánicas
Ford Explorer |
Toyota Highlander |
|
Motor |
2.3 litros turbo – 4 cil |
3.5 litros – 6 cil en V |
Potencia |
300 Hp |
295 Hp |
Torque |
310 Lb-pie |
263 Lb-pie |
Transmisión |
Automática 10 vel. |
Automática 8 vel. |
Tracción |
Eje trasero |
Eje delantero |
Aquí es en donde comenzamos a notar las diferencias, y en este apartado la estadounidense se lleva de calle a la japonesa, ofreciendo más y mejor disponibilidad del torque y cinco caballos más que su contrincante. La nueva Explorer abandona el V6 de 3.5 litros para ofrecer una mayor eficiencia de combustible de la mano de un motor más pequeño, que es el mismo que utiizan sus hermanos el Mustang Ecoboost y el extinto en México, Focus RS.
También se tiene conocimiento de una versión híbrida de Highlander, que teóricamente debería estar disponible en el mercado mexicano para 2021, pero de ella hablaremos en otra ocasión.
Seguridad
La Explorer 2020, además de los elementos obligados como lo es ocho bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y de tracción; también cuenta con el conjunto de tecnologías Ford Co-Pilot360 incluida en diversos modelos de la marca. Éstas componen asistente pre-colisión, freno de emergencia automático con detección de peatones, control crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, monitor de punto ciego BLIS con alerta de tráfico cruzado, entre otros. Aunque el Explorer recibió la clasificación de seguridad general más alta de cinco estrellas de la NHTSA, el SUV no tuvo un desempeño tan bueno en las pruebas del IIHS.
La Highlander 2020, también cuenta con ocho bolsas de aire, frenos ABS y ESP, pero no podía quedarse atrás con las asistencias a la conducción, que parecen ser un “must” en este tipo de vehículos. Esto quiere decir que se convierte en el primer vehículo de la alineación en ser equipado con el paquete de seguridad Toyota Safety Sense 2.0, estrenado en 2019, que contiene sistemas como frenado de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, control crucero adaptativo, cámara de reversa y freno de emergencia. El Toyota está considerado como un Top Safety Pick 2020 por el IIHS y recibió la más alta calificación de seguridad de cinco estrellas de la NHTSA.
Conclusión
La renovación de ambos modelos llegó justo a tiempo, pues como lo comenté al inicio del texto la intención es mantener vigente a los productos para que puedan seguir posicionándose como referentes de su categoría ante la inminente llegada de nuevos exponentes.
Estamos ante dos ejemplares con prácticamente el mismo equipamiento, y en lo que refiere a la parte mecánica es en donde podríamos encontrar ese toque diferenciador que podría inclinarte hacia uno u otro modelo. Si hablamos de desempeño, yo decantaría por el 4 cilindros de Ford, con motor Ecoboost que pretende que las prestaciones dinámicas no mermen pero que el consumo de combustible sí se reduzca. Aquí para nada se extrañará el V6 de su generación anterior, sino todo lo contrario.
Por su parte una de las cuestiones por las que no elegiría del todo este modelo es debido a su alto costo, pues la diferencia entre versiones es de casi 300,000 mil pesos, lo que supone un mundo de diferencia para un vehículo de este segmento. En este caso el mejor deal es la Highlander, que te dará mas valor por menos dinero y resulta más cómoda y espaciosa.