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Toyota de México introducirá nuevos sistemas de asistencia a la conducción

Será en 2020 cuando la firma nipona incorpore cuatro tecnologías que ayuden a contribuir a la seguridad vial.

Toyota de México introducirá nuevos sistemas de asistencia a la conducción

Fue hace casi cinco años cuando Toyota introdujo a los mercados japonés y estadounidense el sistema Toyota Safety Sense, un conjunto de nuevas tecnologías que ayudarán a la prevención de accidentes automovilísticos para generar un entorno más seguro para los usuarios.

Después de 3 años en el mercado e identificar las áreas de oportunidad del sistema, se lanzó una versión 2.0 que en este 2020 será introducida en diversos ejemplares de la gama para el mercado mexicano, mismos que aún no han sido confirmados, pero que sutilmente apuntan a ser estrenados en la nueva generación de una de sus exitosas camionetas.

Esto se traduce en una serie de asistencias a la conducción que prácticamente estarían dotando a los modelos de un nivel de autonomía 2, esto no quiere decir en ningún momento que los autos se van a conducir solos, lo que queremos decir con esto, es que ayudarán a incrementar la seguridad de los ocupantes evitando un posible impacto, así como de apoyar a respetar las legislaciones del reglamento de tránsito.

Las cuatro novedades que serán incluidas en el sistema Toyota Safety Sense, son las siguientes:

Sistema de Pre-Colisón (PCS)

Este sistema contribuye a disminuir el riesgo de colisión frontal, en donde, mediante una serie de cámaras y sensores de proximidad, el vehículo alertará al conductor con alarmas tanto visuales como auditivas sobre el posible peligro, en caso de no atender, el sistema de frenado procederá a realizar la acción de frenado de emergencia para prevenir o disminuir los daños en caso de accidente. Este sistema se podrá encender o apagar mediante los botones de mando al volante, con tres niveles de regulación de distancia a elegir.

El sistema pre-colisión podría funcionar de forma incorrecta en caso de que: el vehículo que circula frente a nosotros tenga una forma irregular o sea de dimensiones reducidas (tractores, motos, bicis etc.), si se conduce de noche y las condiciones de luz no son las óptimas, en caso de existir objetos que obstruyan la vía pública, al conducir en pendientes, si es que presionamos el pedal del acelerador o si alguna terminal de la batería ha sido desconectada.

Alerta de salida de carril con asistencia de dirección (LDA W/SA)

Este sistema reconoce las líneas de la carretera o vía y en caso de no haber activado la direccional, se emitirá la alerta correspondiente de que el vehículo se está saliendo del carril, en donde posteriormente el vehículo procederá a realizar la corrección de la dirección para continuar el trayecto con normalidad. El sistema solo estará disponible al superar los 50 km/h y el sistema se podrá activar mediante la botonería localizada en el volante.

El sistema de salida de carril y asistente de dirección podría funcionar de forma incorrecta en caso de: que la carretera tenga bifurcaciones, las líneas no estén bien marcadas sobre el asfalto, las curvas del camino sean demasiado cerradas, cuando la superficie del camino es muy brillante y genera reflejo o incluso si está húmeda, cuando la intensidad de la luz cambia de forma drástica, al conducir en caminos irregulares, en caminos sin pavimentar o si el parabrisas está empañado.

Control Crucero Dinámico con Radar (DRCC)

Este sistema mantendrá una distancia pre-seleccionada con opción a tres modos de personalización: Lejana (50 m), Media (40 m), o Cercana (30 m), en relación con el auto y la velocidad con la que circula enfrente de nosotros. En caso de no existir, se tomará la velocidad previamente establecida para continuar el trayecto. Si el auto detecta que el coche de enfrente frena, el sistema comenzará un proceso de desaceleración, si pasa lo contrario, nuestro vehículo aumentará la velocidad hasta llegar a la máxima previamente seleccionada. El sistema de igual manera se podrá encender o apagar desde el volante.

El sistema de control crucero adaptativo podría funcionar de forma incorrecta en caso de: tránsito con aceleraciones y desaceleraciones frecuentes, al salir o incorporarse a una vía, al conducir en superficies resbaladizas, si el vehículo de el frente es una motocicleta o es amorfo, cuando otro auto invade el carril de manera precipitada.

Luces Altas Automáticas (AHB)

Este sistema detecta los vehículos de enfrente o los que circulan en dirección opuesta para activar o desactivar las luces altas de los faros de forma automática, manteniendo siempre la posibilidad de hacerlo de forma manual.

El sistema de luces altas automáticas podría funcionar de forma incorrecta en caso de: que el vehículo de enfrente conduzca sin luces, o éstas tengan alguna forma irregular, si el entorno tiene variaciones de luz con frecuencia, si algún objeto se refleja en el parabrisas de nuestro vehículo o si se conduce por vías irregulares.

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