Prueba de Manejo

Renault Logan 2020 primer contacto desde Colombia

La novedad más importante reside en la nueva transmisión automática CVT.

Renault Logan 2020 primer contacto desde Colombia

Cuando el proyecto Logan vio la luz en el año 2004, muchos miraron con desdén a ese poco estilizado sedán con tracción delantera, que en Europa llevaba el logo Dacia; sin embargo, la idea de posicionar un producto familiar de bajo costo en los mercados emergentes pronto comenzó a ganar adeptos y rendir frutos, gracias a la robustez de la mecánica, la amplitud del habitáculo y su generoso baúl. En México, este auto fue conocido como Nissan Aprio

Al poco tiempo se convirtió en uno de los principales ejes de crecimiento y desarrollo rentable de Renault en América Latina. Con la llegada de la segunda generación se desprendió de su imagen poco agraciada y se alineó con la propuesta estilística de sus hermanos; además, sumó elementos de seguridad y de confort que lo hacían más amigable con los pasajeros.

Nuevos aires para el sedán

Además de Brasil, este auto también se fabrica en Colombia (de donde se importa a México), país donde ha logrado consolidarse como el número uno en ventas, producción y exportación de vehículos en aquel país. Parte de su éxito es que ofrece una buena comodidad a los pasajeros, una capacidad de cajuela generosa (510 litros) y una óptima relación costo/beneficio.

En términos de diseño los cambios son relativamente menores en el nuevo Logan 2020, que en Colombia se ofrece en cuatro versiones: Life, Life+, Zen e Intens. La parrilla frontal gana algo más de protagonismo y la defensa se rediseñó por completo. Los grupos ópticos mantienen la forma, pero acogen tecnología LED con un estilo que la marca denomina C-Shape.

Llama profundamente la atención que la versión Intens (la más equipada) tiene un aspecto crossover, al estilo Stepway, al dotar rines de lujo de 16” de tipo “diamantado”, además de incluir protecciones plásticas laterales que proyectan una imagen más aventurera; de hecho, su distancia de despeje al suelo es mayor, frente a las demás versiones.

En el habitáculo los cambios son incluso menos evidentes que en el exterior y ello ratifica que se quieren mantener las virtudes de comodidad y espacio interior para los pasajeros que siempre han caracterizado al Logan. 

Escalamiento mecánico

El Logan 2020 estrena un nuevo propulsor 1.6 L, de 16 válvulas, que cumple con la normativa Euro 5 y que entrega 111 caballos de potencia. Aparte de generar menos emisiones, esta motorización ofrece mayor potencia con una reducción en consumo de combustible que la marca estima entre un 4% y 12%. Otro punto a favor es que el propulsor adopta cadena de distribución, que supone ahorro en gastos de mantenimiento.

Como novedad para el segmento de entrada, el nuevo Renault Logan ahora también ofrece opcionalmente una caja automática CVT X-Tronic (tomada de la estantería de la Alianza Renault – Nissan – Mitsubishi), la cual simula siete marchas en modo automático y seis en modo manual/secuencial. Fue justo una unidad Logan Intens CVT la que tuvimos oportunidad de probar en el lanzamiento y nuestra primera impresión es que dicho tren motriz está orientado para ofrecer un manejo adecuado y relajado en ciudad, privilegiando siempre el ahorro de combustible.

En modo automático, la aguja del tacómetro suele mantenerse sobre las 1,800 – 2,000 revoluciones y le toma algo de tiempo progresar ante una demanda abrupta de potencia; en todo caso, si se quiere sacar máximo provecho del paquete mecánico y se opta por el manejo secuencial, el ritmo más alegre se encuentra sobre los 3,500 giros, pero inmediatamente el eco-scoring, que evalúa la forma de conducción en tiempo real, penaliza la intención; en síntesis, esta nueva opción del Logan es ideal para el manejo en ciudad, donde un ritmo de aceleración suave favorecerá el ahorro de combustible.

Equipamiento novedoso en su segmento

En cuanto equipo, el nuevo Renault Logan presume que todas las versiones cuentan de serie con cuatro bolsas de aire, frenos ABS con Repartidor Electrónico de Frenado (REF), cinturones de tres puntos en todos los asientos, sistema de anclaje Isofix (2) y dirección colapsible. Como novedad el Logan suma Control de Estabilidad (ESC) y Control de Tracción (ASR).

La mayoría de las versiones incluyen amenidades como nuevo volante de tres radios, elevavidrios eléctricos, dirección con asistencia electrohidráulica y el sistema Media Evolution, un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7” y acoplamiento con las plataformas Android Auto y Apple CarPlay. También incluye puerto USB, entrada auxiliar y tecnología Bluetooth.

Al Indicador de Cambio de Marcha (GSI), presente en todos los Logan, se incorporan las funciones de asistencia a la conducción y la reducción del consumo de combustible (eco-scoring y eco-coaching), así como el sensor de reversa, el asistente de arranque en pendiente y el aire acondicionado automático. Finalmente, para el Renault Logan más equipado se añaden recursos como sensores de luz, de lluvia, cámara de reversa y tapicería en piel.

Estas son nuestras primeras impresiones recabadas en Colombia, por lo que hay que esperar un poco para concoer la configuración con la que llegará a México. Pero si nos atenemos a lo visto en el Kwid, es muy seguro que se mantengan la mayoría de elementos de seguridad y confort que te comentamos ¿Será que esta renovación del Logan sea una nueva oportunidad para que el Logan brille en el mercado mexicano? pronto conoceremos las respuestas. 

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