Los Renault Sandero y Stepway 2020 se lanzaron en Colombia, país donde se fabrican, por lo que aprovechando nuestra presencia en los mercados más importantes de América Latina, decidimos conocer de primera mano la renovación de estos modelos antes de su llegada al mercado mexicano.
Un look más refinado proyecta esta evolución, gracias a elementos como la parrilla frontal, los faros diurnos con tecnología LED, en forma de C-Shape, que brindan más visibilidad en la conducción y las calaveras traseros LED.
Durante la presentación pudimos manejar estos Renault, conociendo el trabajo del motor 1.6L, 16V y 111HP, en diferentes condiciones, evidenciando las capacidades de este sistema que ofrece mayor potencia por menos consumo de combustible, ya que según sus desarrolladores, permite una reducción que oscila entre el 4 y el 12%; además, cumple con el estándar EURO5 para emitir menos gases contaminantes y disminuye los costos de mantenimiento, pues viene con cadena de distribución, eliminando el habitual cambio de correa de sus antecesores.
Entre las novedades de los renovados modelos, se destaca la inclusión de una caja automática CVT X-Tronic que simula siete velocidades en modo automático, y seis en modo manual secuencial. Durante este primer contacto estuvieron disponibles las versiones tope de gama, equipadas con caja automática, por lo cual no fue posible ver en acción los modelos de transmisión manual, que seguramente hubieran permitido sacar un poco más de provecho a estas motorizaciones, particularmente en asensos.
Renault Stepway se caracteriza por su diseño exterior que incluye rines de aluminio de 16”; protectores plásticos laterales; barras de techo funcionales, faros de niebla, iluminación diurna y calaveras con tecnología DRL LED e indicador de cambio de marcha (GSI), elementos diferenciadores que dan un toque llamativo.
Ese look exterior combina muy bien con la conectividad pues se equipa con el sistema de entretenimiento Media Evolution con con pantalla táctil de 7” con acoplamiento a Android Auto y Apple Carplay, al mismo tiempo que suma funciones de asistencia a la conducción y la reducción del consumo de combustible, como el eco-scoring y el eco-coaching.
Tanto Sandero como Stepway cuentan con cuatro bolsas de aire (conductor, pasajero y laterales); cinco cabeceras; estructura reforzada en acero con deformación programada y Control de Estabilidad (ESC) y Control de Tracción (ASR).
Su llegada al mercado mexicano debería darse en cualquier momento. La presencia del Sandero RS y Stepway está más que asegurada, pero no sería descabellado que los Sandero normales regresen a la oferta nacional.