Vende tu auto
Novedades

Renault Oroch 2020, la única pickup compacta en México ¿es una buena compra?

Te contamos las ventajas y desventajas de esta pick up.

Renault Oroch 2020, la única pickup compacta en México ¿es una buena compra?

A los mexicanos nos gustan las pickups, de eso no hay duda. Para muestra solo un botón y es que, si bien es cierto que en los últimos meses las ventas generales en nuestro mercado han ido a la baja, el segmento de las pickups es el único que va a contracorriente, con un saldo positivo.

Si bien, una tradicional pickup se caracteriza por estar construida sobre un chasis de largueros y travesaños, así por su enorme tamaño y cediendo motor, parte de su éxito, es que son vehículos versátiles, que lo mismo sirven como herramientas de trabajo pesado, como para realizar actividades recreativas o incluso en el caso de las doble cabina, hasta familiares.

En este último aspecto, muchas familias prefieren a las SUV, ya que siempre y cuando no se trate de una gigantesca y costosa pickup de super lujo, el confort de marcha nunca ha sido el fuerte de este tipo de vehículos. Además, en el polo opuesto, las pequeñas camionetas derivas de autos subcompactos suelen ser poco refinadas y seguras.

Pero en el mercado existe la Renault Oroch 2020, una camioneta desarrollada por y para América Latina que ha sido altamente galardonada por reunir lo mejor de dos mundos a un costo bastante equilibrado y es que a diferencia de otros modelos, esta pickup deriva directamente de una SUV, más en concreto de la Duster.

De hecho, la Oroch es pionera en otros aspectos que le dan varios puntos extras. Pero vayamos por partes, comenzando por que sólo se ofrece en una espaciosa carrocería de doble cabina la cual presume mayor confort que sus rivales, que a lo mucho llegan a una limitada cabina y media. Por cierto, el look deportivo es cortesía de la integración de faros antiniebla, luces de exploración, rines de aluminio de 16 pulgadas, las barras en el techo y roll bar.

Hablando de ello, en materia de equipamiento, esta camioneta cuenta con destacados como el sistema de infoentretenimiento Media Evolution con una pantalla de 7” con Smartphone Replication, así como controles de audio al volante, cristales y espejos eléctricos, computadora de viaje, Gear Shift Indicator, función Eco-Coaching y Eco-Scoring, estos últimos, muy útiles para ahorrar combustible. En cuanto a equipamiento cuenta con dos bolsas de aire frontales, frenos con ABS, sistema de anclaje para asientos infantiles ISOFIX y sensores de reversa.

Para que el confort no sólo quede en equipo y espacio, la Oroch elimina la tradicional marcha brincona de las pickups con la implementación de una suspensión trasera independiente multibrazo, la cual coadyuva en una calidad de marcha más propia de una SUV.

Pero sin duda, lo mejor viene en la batea, la cual en un área de carga de 683 litros puede soportar hasta 650 kilogramos. Algo que se agradece es que cuente con una cubierta de lona suave y rejilla de protección, elementos que brindan mayor tranquilidad al momento de trasladar objetos de distintos tamaños.

En el apartado mecánico, la Oroch es propulsada por un motor de cuatro cilindros de 2.0 L capaz de entregar 140 hp y 144 lb-pie de par, mismo que se puede acoplar tanto a una caja manual de seis velocidades, como a una automática de cuatro, siendo esta opción una primicia en el segmento. Renault notifica un consumo mixto de 16.1 km/l para la primera y de 14.8 km/l para la segunda.

¿ES UNA BUENA COMPRA?

Con un rango de precios que parte en los $277,700 (ZEN) y termina en los $339,700 pesos (OUTSIDER TA SMR), la Oroch ofrece una relación versatilidad-confort-precio muy buena (aunque el nivel de equipamiento depende de la versión). Pero ojo, si lo que buscas es una pickup de uso rudo, esta no debe ser tu opción, ya que su perfil está más enfocado a aquellas personas que amen las actividades recreativas al aire libre o que estén ávidas de aventuras. La suspensión trasera independiente puede soportar una cuatrimoto, pero lo mejor es no arriesgarse. Tampoco quiere decir que sea delicada, ya que la Duster, modelo del cual deriva, es legendaria por su robustez y fiabilidad mecánica. En resumen, por lo que cuesta, sí es una buena compra.

Redacción Autocosmos recomienda

Omoda 5 Omoda O5