Renault es una marca que desde sus inicios ha esta ligada al mundo de la competición. De hecho, es tanto su éxito histórico que en 1976 se crea la división Renault Sport (RS), que desde entonces se encarga de crear los vehículos pasionales de la marca tanto dentro como fuera de las pistas.
En México, alguna vez contamos con los magníficos Clio y Megane RS, pero, desde hace ya varios años, la presencia de un miembro prestacional de Renault ha sido bastante intermitente, ya que el último representante ha sido el Sandero RS, que primero se presentó en 2016, después regresó en 2019 y ahora vuelve corregido y aumentado como modelo 2020.
Estéticamente el nuevo Sandero RS 2020 es el primer miembro de la familia que estrena las mejoras estéticas y de equipamiento que pronto se extenderán a sus hermanos Stepway y Logan. Es así que integra luces diurnas LED, rines de 17 pulgadas, doble salida de escape y calaveras de nueva manufactura.
Mientras que en el interior destaca el renovado sistema Media Evolution con pantalla táctil de 7” con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, además de cámara de reversa y sensores de lluvia. También hay mejoras en acabados y se integra una quinta cabecera en el asiento trasero. Se mantienen los asientos y pedales deportivos de aluminio, así como el volante forrado en piel R.S. con regulación de altura.
Ya que comenzamos a hablar de seguridad, el Sandero RS 2020, llega con actualizaciones como la suma de dos bolsas de aire laterales, para dar un total de cuatro y una estructura reforzada. También se enriquece al contar con distribución de frenado (EBD), control de tracción y de estabilidad, así como la asistencia de arranque en pendientes (HSA).
Bajo el cofre de este hot hatch encontramos el socorrido motor de cuatro cilindros de atmosférico de 2.0 litros con 145 caballos de fuerza y 146 libras-pie de torque que se acopla a una caja manual de 6 velocidades. Según Renault, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/ h en 8.5 segundos y lograr una máxima de 200 kilómetros por hora.
Tal vez no parezca mucho, pero tal y como lo hemos visto con otros automóviles la potencia no lo es todo, ya que, si bien es fabricado en Brasil, su puesta a punto se realizó por los ingenieros franceses de Renault Sport, lo que es una garantía en cuestión de performance.
De hecho, cuenta con tres modos de conducción: el modo Estándar está diseñado para un manejo citadino, el modo Sport provee una aceleración mayor y hace más rígida la dirección; mientras el Sport Plus deshabilita el control de tracción y el control de estabilidad para dotar al piloto del total control del vehículo.
El Renault Sandero R.S. 2020 está disponible a un costo de $297,050 pesos, convirtiéndose en el auto deportivo más accesible del mercado mexicano. De hecho, a manera de lanzamiento se pondrán a la venta 34 unidades con la firma de Daniel Ricciardo, piloto de la escudería Renault F1 Team, sin variación de costo. A quienes adquieran esta edición limitada se les otorgará una placa conmemorativa y certificado de autenticidad.