Vende tu auto
Tips y Consejos

Este es el uso correcto del cinturón de seguridad

A pesar de que utilizarlo se ha convertido en un hábito normal, hay que tener en cuenta varias medidas que mejoran su funcionamiento.

Este es el uso correcto del cinturón de seguridad

Se acercan varios puentes festivos y las vacaciones de fin de año, temporadas que aprovechan muchas familias para viajar por carretera, por lo cual es importante señalar que además de todos los preparativos y revisiones del vehículo, todos los ocupantes de los vehículos deben llevar puesto de forma correcta el cinturón de seguridad.

Es importante recordar que el uso del cinturón debe ser para todas las plazas del vehículo y no sólo para los ocupantes delanteros. 

La multa por circular sin el cinturón de seguridad puesto, es de 15 salarios mínimos legales diarios.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los niños de 6 a 12 años, entre 22 y 36 kg, deben utilizar un asiento que se debe instalar mirando al frente, de modo que permita usar el cinturón del vehículo sobre la clavícula y la cadera del niño; que los niños entre 3 y 6 años, de 15 a 25 kg, pueden utilizar una silla con respaldo ubicada los asientos traseros, de forma que les permita usar el cinturón del vehículo y cuidando que este no quede sobre el abdomen del niño sino sobre la cadera; que los niños de 1 a 4 años, hasta 18 kg, admiten ubicación en la parte trasera, pero siempre en su silla especial; y que para bebés y niños de hasta 13 kg, la silla especial debe ir en el asiento trasero y en sentido contrario al de la marcha.

Tips para el uso correcto del cinturón de seguridad

Es necesario acatar las recomendaciones de uso de los elementos de seguridad que incorpora el fabricante para efectos de conseguir la máxima efectividad y protección.

Póngase el cinturón antes de iniciar la marcha del vehículo.

El cinturón no debe pasar sobre objetos duros ni frágiles que porte el ocupante como anteojos, ya que ante la desaceleración del vehículo producida por un impacto, pueden incrustarse en el cuerpo.

El cinturón no debe estar torcido ni mordido, siempre deberá permanecer plana la cinta sobre el área de contacto del cuerpo.

Luego de una colisión severa, es imprescindible cambiar todos los elementos vinculados con el cinturón de seguridad y revisar minuciosamente el estado de los anclajes de éste.

La banda del hombro debe deslizarse aproximadamente por el centro del mismo, en ningún caso sobre el cuello, debiendo quedar ajustada sobre el torso del pasajero.

La cinta abdominal debe pasar a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y a fin de obtener un óptimo ajuste se podrá tirar de ésta un poco.

El ancho del cinturón de seguridad debe ser de 6 a 8 cm.

Verifique la elasticidad del cinturón de seguridad para evitar una desaceleración brusca al estar el cuerpo demasiado presionado hacia el asiento.

 

Héctor Siza Morales recomienda