El Kia Soluto es un sedán subcompacto fabricado en China que pronto iniciará su carrera comercial en algunos países de América Latina donde se enfrentará directamente a modelos como el Chevrolet Aveo (Sail en algunos mercados), Renault Logan, Ford Figo, así como algunos sedanes chinos como JAC J4 y BAIC D20.
Este modelo fue desarrollado específicamente para China por Dongfeng Youeda Kia, el joint venture de la marca coreana, donde se comercializa bajo el nombre Pegas.
Utiliza como base la plataforma PB, que dio vida a la generación anterior del Rio, y de hecho, se nota en el diseño que muchas de las matricerías han sido reutilizadas para abaratar su desarrollo.
Mide 4.30 metros de largo, 1.70 metros de ancho, 1.46 metros de alto y 2.57 metros entre los ejes, siendo levemente más corto y más angosto que la actual generación del Rio. Eso sí, ofrece más de 450 litros de capacidad en la cajuela.
El diseño exterior nos recuerda un Kia porque la tradicional parrilla Nariz de Tigre está presente, y ha similitudes en las tomas de aire, las luces delanteras e incluso las puertas. Pero la silueta es muy Rio de tercera generación, y eso es innegable a la vista.
Por dentro también hay semejanzas con el viejo modelo, es austero en diseño y materiales, y la percepción de calidad dista bastante de lo que nos ha enseñado Kia en sus nuevos modelos.
Eso sí, ofrece el volante típico de Kia, una pantalla táctil de siete pulgadas con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, sensores de reversa con cámara, bolsas de aire frontales, control crucero, ESP y frenos ABS con EBD.
Bajo el cofre, el nuevo Kia Soluto cuenta con el conocido motor 1.4 Kappa de cuatro cilindros, que eroga 94 Hp y 97 lb-pie de par, asociado a una caja manual de cinco cambios. También hay disponible una automática de cuatro.
No hay nada confirmado sobre su llegada a México, pero sin duda sería bien recibo en nuestro mercado.