La consultora especializada JATo Dynamics acaba de liberar su informe del mercado automotor europeo y hay varias novedades a considerar, partiendo por la caída en las ventas durante marzo, que se convierte en el séptimo mes consecutivo de contracción, que durante el primer trimestre del año alcanza al 3.2%, con 4.13, millones de unidades entregadas a clientes.
JATO indica que 19 de los 27 mercados europeos analizados mostraron caídas, incluyendo los 10 más grandes: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Bélgica, Polonia, Holanda, Austria y Suecia.
El mercado sigue dominado por los SUV, que colocaron más de 650 mil unidades en marzo, creciendo "solo" un 5%. Volkswagen, en tanto, sigue siendo la marca más vendida, y el Golf, el modelo más vendido del continente, pese a que sus ventas cayeron un 14%.
Sin embargo, el dato más relevante es la confirmación de la caída de vehículos equipados con motorizaciones diésel, y el crecimiento sostenido de los vehículos electrificados.
Según JATO, marzo fue el mes más bajo en matriculación de diésel desde septiembre de 2000, con un 31.2% del total. Dos años atrás, esta cifra fue del 44.8% del mercado europeo. Las mayores caídas corresponden a vehículos diésel de Mercedes-Benz, Renault, Peugeot, Ford y Land Rover, mientras que, sorprendentemente, Volkswagen, Skoda y SEAT aumentaron sus ventas.
En sentido inverso, la venta de vehículos electrificados sifgue creciendo, con un resultado muy significativo en el mes de marzo pasado, cuando la suma de híbridos convencionales (HEV), plug-in hybrids (PHEV) y 100% eléctricos (BEV) alcanzaron 125.400 unidades, un 31% más que el mes anterior. Esta es la primera vez en la historia que esta cifra supera la barrera sicológica de las 100 mil unidades.
Alemania, Noruega, España y Holanda lideraron el crecimiento, destacando especialmente el alza del 85% en los modelos 100% eléctricos, que representan un tercio del total, y que en parte se explica por la llegada al mercado del nuevo Tesla Model 3, que saltó de 3,747 unidades comercializada en unos pocos días de febrero a 15,755 en marzo, desplazando así al Nissan Leaf como el eléctrico más vendido de Europa.