Vende tu auto
Prueba de Manejo

Diésel VS Híbrido ¿cuál te da mejor rendimiento?

Descubre además qué prestaciones de desempeño ofrece cada uno.

Diésel VS Híbrido ¿cuál te da mejor rendimiento?

Con los elevados precios de la gasolina en nuestro país, la necesidad de transportarse ahorrando lo más se pueda en gastos de combustible es ya una necesidad primaria, ya sea empleando una motocicleta, moverse en transporte público o cambiar de vehículo a uno más eficiente en consumo de combustible. En nuestro mercado existen varios modelos con dos mecánicas que nos pueden ayudar a resolver este problema, la diésel y la híbrida.

Sin embargo, en lugar de hacer una comparativa como siempre la hacemos por segmento, en esta ocasión hicimos una donde equiparamos ambas tecnologías, para descubrir cuál es mejor en rendimiento de combustible y conocer las prestaciones de desempeño que nos ofrece cada una.

Para llevarla a cabo empleamos un Peugeot 301 Diésel como un Toyota Prius C, el primero tiene un precio de $289,900 pesos para la versión Allure HDi, mientras que para el segundo el costo es de $319,400 pesos para la única variante. Como notaras hay una diferencia de casi 30 mil pesos, por esa razón no empleamos el Prius normal, puesto que la diferencia se incrementaría aún más.

Información técnica

 

Marca/Modelo

Peugeot 301HDi Diésel 2018

Motor

1.6L 4 cilindros turbo

Potencia

92 Hp

Torque

170 Lb-pie

Transmisión

Manual 5 velocidades

 

Marca/Modelo

Toyota Prius C 2018

Motor

1.5L 4 cilindros

Potencia/Torque

72 Hp / 82 Lb-pie

Potencia total híbrido

99 Hp

Transmisión

Automática CVT


Al mando del híbrido

Algo que destaca de este vehículo es que al encenderlo como al momento de ir ya en ruta, es realmente silencioso, lo que se traduce en una calidad de marcha refinada. Si bien la aceleración es progresiva, es suficiente para moverte en el día a día en ciudad, en carretera sí te ves restringido, pero puedes viajar sin problema.

El tablero de instrumentos te permite monitorear todo el tiempo el estado de la batería, la cual se recarga muy rápido por medio del motor, en una bajada o frenando. No obstante, en una pendiente, la batería puede llegar a desgastarse mucho por el esfuerzo que implica y al tener un motor chico, se ve limitado el ascenso.

En el tránsito pesado se agradece mucho el apoyo de la transmisión automática CVT, pues te olvidas del pie izquierdo para mover el auto. En general, el desempeño de la caja es bueno, sólo es cuestión de acostumbrarse al funcionamiento de la misma.

Retomando el tema de la batería, habrá que ver con el tiempo si llega a perder su capacidad de retención de carga como cualquier pila. Asimismo, ésta se tendría que cambiar a los 10 años por el tiempo de vida de la misma.

Al ser de una mecánica híbrida, presume de dar un buen rendimiento, pues en la mayoría de las circunstancias el motor eléctrico trabaja dejando sin usar el de gasolina, esto primordialmente en ciudad cuando el tránsito es realmente pesado.

Al mando del diésel

Para esta comparativa empleamos el Peugeot 301 con mecánica diésel; sin embargo, todos los vehículos con esta mecánica ofrecen una entrega de torque sin igual desde la parte del tacómetro, lo que nos da una muy buena aceleración, sobrada para cualquier situación de manejo, ya sea para tener una ventaja al momento de arrancar, realizar un rebase o ingresar fácilmente a una vía rápida. Es realmente placentero tener esa entrega de velocidad en cualquier circunstancia, lo que se traduce en seguridad; ejemplo en una pendiente trepa fácilmente cual león enterrando sus garras en el asfalto.

La transmisión manual ofrece cambios precisos y cortos, todo el tiempo sabes en qué velocidad te encuentras.

En general el auto se siente bien plantado, estable, ideal para viajar en carretera. Para cualquier urbe, su desempeño es bueno y es cómodo para moverse a diario.

Un pero que podría ser de agrado o disgusto, es que los motores diésel tienen un ruido peculiar, que se percibe más al encenderlo o ir a baja velocidad, éste nos remite por supuesto al de una pickup o vehículo de carga.

Finalmente, la mecánica diésel ofrece un buen rendimiento de combustible, la cual es superior al vehículo con motor a gasolina.

Prueba de rendimiento en ciudad

Para poder conocer y medir qué tan buenas son estas mecánicas trabajando en la ciudad, no hay como una prueba de rendimiento. Para realizarla llenamos tanque en ambos, pusimos odómetro en ceros y pasamos a manejar, hemos de aclarar, que todo el tiempo empleamos el aire acondicionado, al mismo tiempo que realizábamos una conducción normal (nunca cuidando nuestras aceleraciones para obtener el mejor rendimiento) y siempre mantuvimos el nivel de velocidad máximo permitido, cruzamos por distintas calles, avenidas, vía rápidas de la CDMX como su área conurbana.

Nos tocó de todo, tráfico fluido hasta el clásico a vuelta de rueda, al final después de varias horas al volante, acumulamos un total de 91.7 Km, volvimos a cargar gas tanque lleno y obtuvimos los siguientes resultados.

El Peugeot 301 diésel, consumió un total de 6.85 litros, por lo que si hacemos la cuenta obtenemos un rendimiento de 13.38 Km por litro.

Por otra parte, el Toyota Prius C, consumió un total de 4.16 litros. Si realizas la cuenta, tenemos que el rendimiento del Prius C es de 22.04 Km por litro.

El híbrido humilla y marca una enorme diferencia de consumo en ciudad con respecto al diésel. Tenemos entonces que, en esta prueba de rendimiento en ciudad, el Prius C se declara ganador.

Prueba de rendimiento en carretera

Bueno ya vimos el rendimiento de en ciudad de ambos coches. Sin embargo, no podemos declarar un ganador, sin antes hacer ahora una prueba de consumo en carretera. La dinámica fue la misma, cargamos tanque lleno, pusimos odómetro en ceros y salimos a conducir.

Empleamos nuevamente el aire acondicionado, manejamos normal (sin cuidar las aceleraciones) y nuestra velocidad crucero promedio en carretera fue de 120 Km/h.

En esta ocasión no nos tocó tráfico, pero sí un poco de lluvia por ciertos tramos, al término de la ruta regresamos a cargar tanque lleno, recorriendo un total 162.3 Km; pasemos a ver los resultados.

El Toyota Prius C, consumió 8.38 litros, haciendo la aritmética tenemos que el rendimiento en carretera es de 19.36 Km/l.

Por otro lado, tenemos que el Peugeot 301, ingirió un total de 8.37 litros, haciendo la división obtenemos un rendimiento de 19.39 Km/l.

Al final tenemos un empate, entre el híbrido y el diésel, ambos nos dieron un rendimiento igual (centésimas de diferencia que no impactan en nada).

El desenlace

Aunque ambos vehículos son diferentes por la mecánica que ofrecen, los dos convergen en ofrecer un buen rendimiento de combustible.

Tenemos entonces, que la tecnología diésel representada por el Peugeot 301, un vehículo con buen espacio para sus ocupantes, super equipado, con un manejo ágil, que entrega un torque excepcional al momento de acelerar para realizar rebases y subir cualquier pendiente con toda facilidad. Se queda en segundo lugar, pues no salió triunfante en la prueba de rendimiento en ciudad (algo que afectó el consumo son los casi 400 kilos de peso de diferencia), mientras que en el de carretera sí se puso a la altura logrando un empate.

Por lo tanto, tenemos que el ganador en esta comparativa es la tecnología híbrida, representada por el Toyota Prius C, un vehículo pequeño, citadino, ideal para estacionarse en huecos reducidos, con un equipamiento básico, super seguro por toda la farmacia de seguridad que trae y que al final masacró al diésel, con una diferencia de rendimiento de 8.66 Km/l en ciudad y quedando cerrado en un empate con 19 Km/l. Es cierto, el Prius C tiene una diferencia de precio considerable de casi 30 mil pesos con respecto al 301; sin embargo, creemos que a mediano plazo el ahorro será bastante considerable, asimismo este híbrido o cualquiera tiene una ventaja super competitiva y es que no paga tenencias, no paga ISAN y no verifica de por vida, algo que el Diesel sí.

 

Marca/Modelo

Peugeot 301 HDi Diésel 2018

Toyota Prius C 2018

Rendimiento ciudad

13.38 Km/l

22.04 Km/l

Rendimiento carretera

19.39 Km/l

19.36 Km/l

 

Diésel VS Hibrido - Comparativa

Jorge Blancarte recomienda

Omoda 5 Omoda O5