Con el objetivo de proliferar la producción de vehículos híbridos y 100 por ciento eléctricos, Toyota Motor Corporation liberará un gran número de patentes empleadas en la construcción de sistemas para autos electrificados, es decir, híbridos enchufables -PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles- y los vehículos eléctricos de pila de combustible -FCHEV, Fuel Cell Hybrid Electric Vehicles-.
Por medio de este plan, Toyota otorgará licencias libres de derechos sobre cerca de 24,000 patentes (incluidas algunas aplicaciones pendientes) de tecnologías relacionadas con los vehículos eléctricos e híbridos.
Además de compartir los derechos de una enorme cantidad de invenciones y tecnologías, la compañía japonesa también dará asistencia técnica totalmente gratuita a otros fabricantes que desarrollen y comercialicen vehículos electrificados cuando utilicen los motores eléctricos, baterías, PCU -Power Control Units- y ECU de control de Toyota.
Bajo estas dos medidas, Toyota espera contribuir a seguir fomentando el uso generalizado de vehículos eléctricos y, con ello, ayudar a las administraciones, los fabricantes de vehículos y la sociedad en general a conseguir mejoras en el medio ambiente.
Siendo más específicos, Toyota deja libres 23,740 patentes, obtenidas durante más de 20 años de desarrollo, y el periodo de concesión comenzará de inmediato y se prolongará hasta el final de 2030. De esta cantidad, alrededor de 2,590 patentes tienen que ver con motores eléctricos, 2,020 relativas a PCU, 7,550 sobre controles de sistemas, 1,320 son de transejes de motor, 2,200 sobre cargadores y 2.380 forman parte de las pilas de combustible (lo que eleva el total de patentes relacionadas con la pila de combustible a 8,060).
En relación a la asistencia técnica gratuita que ofrecerá Toyota, comprende la provisión de resúmenes de los sistemas de electrificación de vehículos, guías de control y explicaciones detalladas de guías de ajuste para los vehículos que vayan a usar sus sistemas. Esta orientación incluye la ayuda prestada a otros fabricantes para que consigan un rendimiento de producto de máximo nivel en términos de eficiencia de combustible, potencia y funcionamiento silencioso de los vehículos en cuyo desarrollo trabajen.