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Volkswagen Vehículos Comerciales Crafter 2019, conoce su evolución e historia

Demos un viaje en el tiempo para conocer la evolución de este modelo.

Volkswagen Vehículos Comerciales Crafter 2019, conoce su evolución e historia

Sin duda, el vehículo comercial más famoso a nivel mundial es la Transporter, que en las generaciones T1 y T2 (conocida en México como Combi), se convirtió en un sinónimo de libertad, fiabilidad y eficiencia, no por nada fue el vehículo favorito de los miembros del movimiento hippie en la década de los sesenta. Sin embargo, la experiencia de la marca en este segmento, es mucho más amplia de la que se piensa.

Es así, que a lo largo de la historia se pueden mencionar modelos como la simpática Hormiga, la añora Eurovan o al miembro más grande y reciente de la familia, Crafter, que, aunque no lo creas, tiene su origen en 1975, cuando se conocía bajo el nombre de LT. Esto es, dos décadas antes de la fundación de Volkswagen Vehículos Comerciales en 1995. Pero para contarte mejor esta historia, demos un viaje en el tiempo.

“Lasten Transporter”, el ancestro que sentó las semillas de Crafter

Tras el éxito comercial de la Combi, Volkswagen decide que es preciso trasladar está fórmula a otros clientes, sobre todo a aquellos que requerían mayores dimensiones para trasladar objetos voluminosos, pero sin sacrificar la eficiencia de combustible. Es así, que la primera idea de los ingenieros básicamente consistía en seguir la fórmula tradicional de utilizar una base con el motor colocado en la parte posterior, pero rápidamente se cambió a favor de una plataforma con el propulsor ubicado debajo de los asientos delanteros.

Este modelo, cuyo lanzamiento se realizó en 1975, fue bautizado como LT (Lasten Transporter), que en español se puede traducir como “transporte de carga”. Su gama de motores incluyó opciones a gasolina y diésel, aunque siempre la transmisión era manual de cuatro velocidades. Uno de sus principales argumentos de ventas, era su versatilidad ya que estaba disponible en versión van, chasis con cabina doble o sencilla, plataforma, pasajeros e incluso podría adquirirse una caravana, más lúdica y lujosa. 

El éxito de este modelo fue tal, que se mantuvo en producción hasta 1995, con tan solo algunos cuantos cambios estéticos y estructurales menores.  A manera de curiosidad, fue revendido en España como Pegaso Ekus, mientras que en Estados Unidos lo hizo como Peterbilt Midranger.

En 1996, aparece la segunda generación, la cual deja atrás el estilo de caja, para adoptar un formato más actual donde el cofre el motor y el eje delantero, se adelantaron para mejorar el espacio de carga, además de su estabilidad. También destaca la introducción de los motores TDI, frenos con ABS y aire acondicionado. Al igual que la primera generación, se ofrece un amplio catálogo de presentaciones.

Este nuevo modelo significa un rotundo éxito para la recién inaugurada división Volkswagen Vehículos Comerciales. Su producción se detuvo en 2006, cuando se presento su sustituto, cuya evolución había sido tan profunda, que los directivos alemanes se dieron cuenta que era el pretexto ideal para estrenar una nueva denominación: Crafter.

Crafter, llega la madurez y expansión mundial

Tal cual, la palabra Crafter, no tiene una traducción literal al español. Sin embargo, “hace alusión a aquella persona con gran habilidad para crear o realizar trabajos manuales, con gran profesionalismo y calidad”.  Es así, que este nombre, resulta mucho más atractivo e ilustrativo para explicar las características de la nueva generación de vanes de carga que las siglas “LT”.

Esta nueva etapa, también es aprovechada por Volkswagen Vehículos Comerciales para iniciar la expansión mundial de Crafter, modelo que, por cierto, llega a México en septiembre de 2007 con una entonces novedosa motorización TDI de 2.5 Litros (Euro IV) con 163 hp y 261 libras de torque.

La tracción siempre es a las ruedas posteriores y la transmisión es manual de seis velocidades (en Europa se cuenta con una automática Shiftmatic de igual número de relaciones). A nivel de equipamiento, cuenta con frenos ABS, ASR, ESP y bolsa de aire para el conductor, así como un sistema de apoyo en pendientes.

Mientras que, a nivel mundial, está disponible en diferentes formatos, a nuestro mercado solo están disponibles la Van con hasta tres alturas y dos largos en distancia entre ejes (de 3.66 metros y 4.3 para la versión más larga), así como la Chasis de versión larga o corta. La capacidad de carga va desde 1.53 toneladas hasta 2.69 con una capacidad volumétrica de hasta 17 metros cúbicos.

Cinco años después, este modelo es renovado por lo Crafter 2012 presenta algunas interesantes mejoras como un nuevo motor de diésel de 2.0 Litros TDI (Euro V) de cuatro cilindros biturbo con 163 hp, un toque 295 lb-pie y una transmisión manual de seis velocidades. Volkswagen Vehículos Comerciales aprovecha este momento y amplía la oferta con la introducción de la variante Pasajeros que presume una altura interior de 1.94 metros, así como una capacidad para trasladar hasta 15 personas.

Nuevo Crafter 2019, con la versatilidad como estandarte

Lanzada en el viejo continente como modelo 2017, la cuarta generación de Crafter tarda un poco en llegar a México, pero en realidad, la espera vale la pena, ya que para su desarrollo Volkswagen Vehículos Comerciales se fijo como meta crear el vehículo comercial más versátil del mercado y vaya que cumplió su objetivo.

Fabricada en la planta de Wrzesnia, Polonia, la última evolución de Crafter se caracteriza por su amplia oferta compuesta por las versiones Van, Pasajeros, Chasis con Cabina Sencilla y Doble, así como un derivado con caja abierta. Todos estos formatos con distintos largos y capacidad. Solo para darte una idea, la capacidad de carga es de hasta 3.17 toneladas, mientras que el volumen de carga es de hasta 18,400 Litros. Superando por mucho, los visto en las pasadas generaciones.

Donde también se ve un importante refinamiento es en el apartado mecánico, ya que se estrena un propulsor diésel de 2.0 Litros TDI (Euro VI) con 138 Hp y un par de 250 Lb-pie, que se acopla a una transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho. La tracción, puede ser a las ruedas delanteras, traseras o integral a través de un sistema 4Motion. El consumo de combustible e en el ciclo combinado de 7.6 l/100 km, equivalente a 13.2 kilómetros por litro.

Aunque ciertamente, el Crafter ha mostrado una evolución constante, Volkswagen Vehículos Comerciales prepara un futuro prometedor para esta van comercial, ya que recientemente se confirmó la llegada de una versión llamada Grand California, la cual es una auténtica casa rodante llena de todo tipo de amenidades, que incluso podrían dejar en vergüenza a varios hogares fijos.

Además, tampoco hay que olvidar que, preparándose para una movilidad más sustentable y amigable con el medio ambiente, llegará una versión E-Crafter impulsada por un motor eléctrico capaz de generar 100 kW de potencia (136 hp) y 214 lb-pie de par, que le permite una autonomía de 200 km. No obstante, Volkswagen Vehículos Comerciales afirma que cuando llegue a las líneas de producción, esta cifra podría duplicarse.

 

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