Vende tu auto
Novedades

Nuevo Crafter 2019 de Volkswagen Vehículos Comerciales con mil personalidades

La versatilidad puede estar presente en el segmento donde menos lo imaginas.

Nuevo Crafter 2019 de Volkswagen Vehículos Comerciales con mil personalidades

Iniciemos, este artículo con una pregunta. Para ti, ¿qué es un vehículo versátil? Seguramente, tu respuesta puede ser un tanto subjetiva, ya que está completamente influenciada por tus gustos y necesidades de transporte o carga. Pero seguramente, estarás de acuerdo, que al menos, debe de caracterizarse por una modularidad, movilidad y capacidad de carga superior.

Pero para no seguir divagando, vale la pena acudir a los intelectuales de la Real Academia Española (RAE) para entender que la palabra Versátil es definida como aquello “capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones”.

Hasta aquí, entendemos que, en sí, un solo tipo de carrocería, no cumple cabalmente, con esta característica, pero tal vez, sí un modelo que, gracias a sus diferentes presentaciones, sean capaz de acoplarse y de resolver necesidades de transporte tan dispares como interesantes. Y es aquí, donde, aunque lo dudes, un vehículo comercial como Volkswagen Crafter, puede impartir cátedra de ello ¿no lo crees?; comprobémoslo a partir de este momento.

Comencemos con la carrocería más difundida de la segunda generación de este modelo de Volkswagen Vehículos Comerciales fabricado en Polonia: la Cargo, que, al tener el espacio de carga integrado, ofrecen una protección extra, sobre todo, cuando se quiere tener una cierta discreción sobre lo que se transporta.  

Siendo así, se puede elegir la versión Media (5,986 mm de largo y 2,355 mm de altura); Larga (6,836 mm de largo y 2,590 mm de altura) o Extralarga (7,391 mm y 2,798 mm de altura). Además, presume un volumen de carga que puede ir desde los 9.9 m3 hasta los 18.4 m3. Si tienes un negocio, o trabajas para una empresa de, por ejemplo, paquetería o mudanza, sabrás que eso, es en verdad mucho espacio.

Ahora, supongamos que necesitas prescindir del techo. Por obviedad tu elección sería una pickup, pero existe un problema, la batea cuenta con protuberancias que comprometen el volumen. Es aquí, donde aparece el Crafter Chasis, que como su nombre lo sugiere, en la parte trasera, el chasis está al descubierto con el fin de adaptar, por ejemplo, una plataforma elevadora, un camper, una grúa, así como una caja refrigerada o seca. 

Ahora, si así lo requieres, también existe el Crafter con caja abierta, y cabe destacar que ambas opciones pueden elegirse con la llamada Cabina Sencilla, capaz de albergar entre dos y tres pasajeros o con Cabina Doble (con espacio para 6 o 7 pasajeros) y lo mejor es que al igual que la Cargo, cuenta con tres longitudes diferentes.

Hasta aquí luce como muchos de los vehículos comerciales del mercado, pero el nuevo Volkswagen Crafter cuenta con un par de trucos que no solo le permiten adaptarse a las necesidades de carga, sino también a diferentes terrenos, ya que puede elegirse con tracción delantera, trasera o total 4Motion, ni un tradicional todoterreno es tan capaz en este sentido.

Además, esto viene aderezado, con un consumo de combustible en el ciclo combinado de 7.6 l/100 km, equivalente a 13.2 km/l, por parte de un motor de cuatro cilindros de 2.0L con 140 Hp y 250 lb-pie de torque que se acopla a una caja manual de seis velocidades. Nada mal para su tamaño, sobre todo considerando que hasta hace no muchos años, esa cifra era común en subcompactos urbanos.

Pero ¿por qué debería ser atractivo para una persona como tú o como yo? Para ser sincero, tal vez, un van con casi seis metros de largo no puede ser tan práctica. Pero para demostrar lo modulable y configurable que es, Volkswagen Vehículos Comerciales presentó un modelo conceptual denominado California XXL, que prácticamente la convertía en una casa sobre ruedas de ensueño, ya que no solo contaba con cama o baño, sino también con cocina, ducha, estancia e incluso una habitación para los niños.

Con todo esto queda prácticamente demostrado el vehículo más versátil, puede encontrarse en el segmento que menos imaginaste. Y es que, al considerar que a nivel mundial pueden elegirse hasta 69 configuraciones distintas (entre las que se incluye una variante eléctrica denominada E-Crafter), se puede decir que existe un Volkswagen Crafter hecho a la medida de prácticamente cualquier oficio o profesión alrededor del mundo.

 

 

Esaú Ponce recomienda