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Prueba de Manejo

Volkswagen Teramont 2019 a prueba

El primer SUV “Full Size” de la marca

Volkswagen Teramont 2019 a prueba

Antecedentes

Empecemos por la cantidad de pasajeros que se pueden transportar en un VW Teramont: Siete, siete personas pueden viajar cómodamente en sus tres filas, lo que nor hace recordar otro VW con esa capacidad de transporte y nos viene a la memora la venerable Combi, que también tenía tres filas de asientos. Bueno Teramont no tiene absolutamente nada que ver con una Combi, solo fue un recuerdo romántico de mi parte.

Ya habíamos tenido un contacto con Teramont en EE.UU hace algunos meses, y ahora la probamos a fondo en México.

Precio $850,000 pesos (Aprox)

Sin lugar a dudas es el VW más grande que manejaré en mucho tiempo y me dejó muy buena impresión, y antes que nada conozcamos datos técnicos y duros de este vehículo fabricado en la planta de Chattanooga, Tennessee en Estados Unidos, de hecho en ese mercado no se llama Teramont, se llama Atlas. Se sitúa por arriba de VW Tiguan y seguramente poco a poco ocupará el lugar de la SUV europea de VW llamada Touareg.

Con este vehículo Volkswagen regresa a la famosa conformación VR6, al este tipo de configuración se le denomina VR por que el ángulo de la V de los cilindros es muy poco, en este caso dicha V se encuentra a 10.6 grados, es decir es casi en línea.

El motor de la versión de prueba es de aspiración natural y el desplazamiento es de 3.6 litros, con 24 válvulas, la potencia ronda los 280 en un rango de las 6,200 revoluciones y la fuerza de torque es de 266 libras-pie en el rango de las 2,750 vueltas. La transmisión es Tiptronic de ocho cambios y envía la tracción al eje delantero solamente.

El esquema de suspensión está compuesto por un sistema McPherson en el eje delantero y multibrazo en el eje trasero. Las dimensiones son 5,035 mm de largo, la altura es de: 1,769 mm, el ancho es de 1,978 mm y la distancia entre ejes es de 2,979 mm. El peso total es de 2,042 kilos, y por último, calza llantas 255 / 50, montadas en rines de aleación de 20 pulgadas.

 

Las capacidades de cajuela son:

Con las tres filas de asientos funcionales: 330 litros, con la tercera fila abatida: 880 litros y con la segunda y tercera filas abatidas el espacio de carga aumenta hasta los 1,421 litros de capacidad.

Interiores e Infoentretenimineto

Hoy lo que busca el consumidor es una mejor habitabilidad y compatibilidad con su vehículo, el cliente se preocupa más en saber si el auto de su elección es compatible con su “smartphone” y ya no le da importancia a ciertas amenidades que antes eran un extra motivador de compra, por ejemplo, hoy un cliente da por hecho que un vehículo del nivel de precio como el que estamos evaluando tendrá un aire acondicionado bizona o trizona, como es el caso de Teramont, el cliente espera unas tapicerías de piel –aunque sea sintética- o cámara de reversa, insisto eso lo da por hecho cuando paga más de 800 mil pesos por un vehículo.

 

Lo que al cliente de hoy más le llama la atención es la compatibilidad, hoy los compradores preguntan más sobre el Apple CarPlay, o el Android Auto que por la potencia del motor, que dicho sea de paso esperan que sea la adecuada por lo que están pagando.

Teramont está al nivel de lo que el usuario requiere, pues es compatible con las plataformas antes mencionadas, además de que ofrece Mirror Link. Todas las funciones del teléfono del usuario se controlan desde la pantalla táctil de 8¨localizada al centro del tablero, el sistema de audio está firmado pro Fender y tiene 12 bocinas y un subwoofer localizado dentro de la llanta de refacción en la cajuela.

Diseño

En este vehículo vemos líneas del VW CrossBlue un auto conceptual presentado hace cinco años en el Salón de Shanghai.

¿Seguridad?

Este es un rubro completo y el nivel de equipamiento es muy satisfactorio. Frenos ABS, ESP y seis bolsas de aire además de Control de crucero autoadaptativo –que poca gente sabe como usar- , monitor de punto ciego y esas molestas e intrusivas pero muy útiles asistencias  como el detector de abandono de carril o el frenado autónomo.

Manejo

Sin duda el tren motor es suficientemente ágil para mover un vehículo de estas dimensiones y peso, el VR6 –que dicho sea de paso NO tiene nada que ver con el que montó el Jetta MkIII hace algunos años- está acoplado a la caja de ocho cambios que brinda mucha suavidad de marcha. Las aceleraciones son progresivas, el torque es lineal sin ser súbito lo que nos da una sensación de seguridad en el momento de hacer rebases, insisto Teramont no tiene reacciones explosivas pero son contundentes.

La calidad de marcha es muy buena, y no presenta esos incómodos ruidos de ensamble en el interior aunque el camino sea malo.

La suspensión filtra muy bien y aunque no tiene pretensiones de 4X4 en terracerías o terrenos no pavimentados el desempeño es bueno gracias a la altura con relación al piso, no intenté ningún tipo de vadeo, pues la distancia entre ejes es muy larga, y como les comento, no hay ninguna pretensión de posicionar el producto como un Todo Terreno, pues la tracción es solo en el eje delantero, si se pretende hacer “Off Road” es mejor voltear a ver a una Amarok, que aunque estéticamente se parecen, no comparten ni un tornillo.

Conclusión

Teramont es un vehículo caro, se acerca al millón de pesos, tiene una buena propuesta visual, un gran espacio interior y un buen desempeño, no creo que se venda mucho, pero el que se la compre quedará muy a gusto con la compra. Bien por VW

Volkswagen Teramont 2019 a prueba

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