Vende tu auto
Prueba de Manejo

Volkswagen Polo GTI 2018, primer contacto desde Austria

La variante GTI del renovado Polo se acerca y mucho al icónico Golf GTI

Volkswagen Polo GTI 2018, primer contacto desde Austria

El Volkswagen Polo se ha venido sofisticando conforme llega cada nueva generación, del vehículo simple, prácticamente espartano y accesible que era en sus inicios queda poco, La más reciente generación que ya emplea la moderna plataforma MQB A0, la misma que ya tuvimos oportunidad de conducir en el nuevo SEAT Ibiza, es la más refinada hasta la fecha.

El Polo ya es de los modelos más importantes en ventas para Volkswagen, y sus números en el viejo continente ya no están tan lejos de la vaca sagrada de la marca, es decir el Golf. Y lo anterior no aplica solamente para las versiones de gran volumen, sino también es el caso del deportivo Polo GTI cuyo desempeño y propuesta lo han acercado peligrosamente al muy querido Golf GTI.

Incluso, en términos de tamaño, este nuevo Polo está muy cerca de las dimensiones que ofrecía un Golf de tercera generación.

En el marco del GTI Treffen 2018 que como todos los años se lleva a cabo en el lago Wörthersee en Austria, tuve la oportunidad de conducir el nuevo Volkswagen Polo GTI 2018. Este miembro ya más que consolidado de la familia GTI emplea para esta nueva entrega un motor L4 de 2.0 litros TSI que genera 200 hp y 236 lb-pie de torque asociado a una transmisión DSG de doble clutch y seis velocidades. Es decir, al menos en cuanto a desplazamiento el Polo GTI ya equipa un motor igual al del Golf GTI.

Lo anterior, permite el VW Polo GTI 2018 hacer un 0 – 100 km/h en 6.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 237 km/h.

A nivel de equipamiento, el Polo GTI tampoco tiene mucho que envidiar a su hermano mayor, en el exterior los rines de 19”, acentos de color rojo en faros y parrilla, emblemas GTI en costados y trasera, salida de escape doble, así como el difusor trasero le dan una apariencia muy atractiva. Puertas adentro, las cosas no son distintas, los asientos deportivos forrados en la clásica tela escocesa y decoraciones en color rojo en el tablero, así como el volante deportivo multifunción generan la atmósfera que cabría esperar de un GTI.

Por si fuera poco, la pantalla táctil excelente resolución, el cluster de instrumentos totalmente digital y configurable o bien elementos de equipamiento como el climatizador automático de dos zonas hacen todavía más difícil extrañar al Golf. Un punto en donde el Polo GTI sí está un par de escalones debajo de su hermano mayor es el de los acabados, si bien es cierto, la calidad de ensamble no tiene queja, los plásticos son todos duros al tacto, por lo que es el único aspecto en donde sentí que todavía hay tierra de por medio entre el Golf GTI y el Polo GTI.

 

Tras el volante, el Polo GTI es por un lado una grata sorpresa, ya que el nivel de refinamiento y aislamiento acústico son muy buenos, si bien es cierto, por arriba de 180 km/h ya hay bastante ruido de viento, no debemos olvidar que se trata de un subcompacto. Por otra parte, en cuanto a desempeño cumple a cabalidad, no perdió esa agilidad que tanto cautivaba del anterior Polo GTI, pero ahora cuenta con mayor capacidad de respuesta, sobre todo en el rango medio y alto, que era cuando su antecesor empezaba a mostrar debilidad, mientras que el sonido ronco, así como el petardeo que se produce con los cambios de la transmisión están presentes.

La ruta de Munich hacia Austria también nos llevó fuera de las rápidas autobahns durante un buen tiempo, en caminos sinuosos el nuevo Volkswagen Polo GTI muestra que ha llegado a la madurez, se planta mejor que antes, transmite más confianza y se percibe menos nervioso. Es en general mucho más refinado, pero sin perder esa dosis de diversión que un GTI no se puede dar el lujo de dejar de ofrecer.

Ahora bien, la gran pregunta es. ¿Cuándo veremos al nuevo Volkswagen Polo GTI 2018 en México?

Durante el evento, Volkswagen nos confirmó que están muy interesados en traer toda la gama GTI a nuestro país, y ello no solo incluye al Polo, sino también al up! sin embargo, un peso cada día más débil hacen las cosas cada vez más difíciles.

Como sea, esperemos que veamos al nuevo VW Polo GTI en nuestro mercado, ya que como deportivo es en verdad extraordinario.

 

 

Rubén Hoyo recomienda

Omoda 5 Omoda O5