El mercado mexicano es muy importante para Renault Latinoamérica, representa el 25% de las ventas en la región y sigue en crecimiento. Por eso el plan de crecimiento para la marca francesa será muy agresivo, trayendo productos nuevos y que fueron específicamente desarrollados para cumplir con la demanda de los consumidores.
Durante el lanzamiento de la nueva generación de su producto estrella en México, la Renault Duster 2017, platicamos con el Director de la marca en México, José Luis Montiel y el Vicepresidente de Renault Latinoamérica, Olivier Murguet quienes nos revelaron algunos datos interesantes sobre la estrategia de la marca para Latinoamérica y México, además de algunos productos que podrían llegar entre 2016 y 2017 a nuestro país.
La dependencia de Renault en México del Duster es un punto que atacarán fuertemente. La gran apuesta sigue siendo Renault Logan, que compite en el segmento de mayores ventas en México, así que veremos una restructuración fuerte y mayor comunicación respecto a este producto. Pero como bien nos dijo José Luis Montiel, “la idea será traer dos o tres productos igual de fuertes”. Así que ¿qué les parece si mejor entramos de lleno a los productos que vendrán próximamente a nuestro mercado?
Regresa el hatcback subcompacto. Seguramente te estarás preguntando ¿alguna vez se fue? Pues sí y no. Al recibir la actualización estética hace algunos meses, la versión Stepway de Sandero fue la única que se quedó al frente pero a mediados de este 2016 veremos la versión “sencilla” de Sandero. ¿La razón? El segmento de los hatchback subcompactos ha crecido en los últimos años a pesar que nuestro mercado sigue estando centrado en carrocerías sedán. Al igual que Logan y Stepway, Renault Sandero 2017 llegará de Brasil. Podremos esperar un precio muy asequible para consolidarse como el modelo de entrada a la marca.
Cuando se presentó la variante pick up de la Duster como concepto, causó tal revuelo que la marca se vió forzada a producirlo en masa. De esta forma, Oroch abre un nuevo mercado dentro del segmento de las pick ups pues utiliza la plataforma de Duster, mantiene las cuatro puertas y cambia la suspensión posterior por una Multilink.
El mundo ha respondido favorablemente a esta nueva propuesta y ya vemos otras marcas como FIAT que ya ofrecen un competidor frontal, el FIAT Toro y de hecho, como nos comentó Olivier Murguet, es un producto que en mercados como el europeo ya quieren tener y que por ahora es exclusivo para Latinoamérica. Puede cargar hasta 700 kilos y su tamaño la coloca entre las pickups pequeñas y medianas.
A México podría llegar a finales de 2016 o principios de 2017 pues aún no está definido.
-Renault Koleos
Koleos funcionó como un pilar muy importante para la marca en nuestro país pero se fue desvaneciendo y hasta ahora no tiene un sucesor anunciado oficialmente. Algunos medios internacionales aseguran que cambiará de nombre a Maxthon o a Grand Kadjar pero lo que sí sabemos es que utilizará la plataforma de la Nissan X-Trail pero será más grande para brincar al segmento de los SUVs o crossovers medianos, superando los 5m de largo. Mecánicamente podría ocupar el cuatro cilindros 1.6 litros turbo del Clio Sport, aunque para nuestro mercado bien podría ocupar el mismo cuatro cilindros 2.5L naturalmente aspirado de la X-Trail.
Su presentación se espera para los próximos meses e iniciaría ventas hasta 2017.
Kaptur –no a confundirse con Captur- será el primer ejemplo de colaboración y mezcla entre productos Europeos de la marca y plataformas para mercados emergentes. ¿Por qué aseguramos esto? Primero están el nombre y diseño, los cuales sin duda fueron basados en el exitoso Captur europeo pero que fuera de esto poco tiene que ver con el mismo.
Utiliza la plataforma del Renault Duster, así que es ligeramente más grande pues mide 4.33m de largo contra los 4.12m del producto europeo (que por cierto utiliza la plataforma del Clio IV). La altura supera los 200mm y contará con tracción integral para la versión tope de gama, para el resto será únicamente delantera.
Éste será una gran apuesta para Renault México pues entraría de lleno a competir en el segmento de moda, o sea el de los SUVs ligeros como Mazda CX-3, Honda HR-V, Suzuki Vitara, Chevrolet Trax, Nissan Kicks (aún no se anuncia fecha de llegada del producto final) y el recién lanzado KIA Soul que por cierto ya probamos a fondo.
Se producirá en América Latina (aún no se anuncia dónde pero podemos suponer que será o en Brasil o México) y también se ofrecerá en mercados como Rusia.
Como parte del plan de expansión de la marca a nuevos segmentos encontramos la Alaskan, la cual conocimos de primera mano hace varios meses en París. Se trata de una Nissan NP300 Frontier con los emblemas de rombo y un rediseño menor. Aunque la versión final no se ha presentado, sabemos que se fabricará en la planta de Argentina en conjunto con la NP300 y la futura pick up mediana de Mercedes-Benz. Se espera que llegue a principios de 2017 a nuestro país.
¿Cuál es el más esperado para ti?