Antecedentes
Renault Koleos fue un pilar muy importante para la marca en nuestro país, uno de esos vehículos que llegaron en la transición de productos 100% franceses a otros desarrollados para mercados emergentes. Por algún tiempo se quedó a cargo de las ventas de la marca en México y de hecho su renovación tardó mucho en llegar ¿Cuánto? Nada más y nada menos que 8 años en los que si bien obtuvo algunos cambios de imagen y actualizaciones de equipamiento, se mantuvo prácticamente igual.
Ahora, en este 2016 pudimos conocer la segunda generación de la misma en el pasado Autoshow de Beijing, sorprendiendo a propios y extraños con un estilo vanguardista y muy apegado al lenguaje de diseño de los nuevos productos de la marca como el nuevo Mégane, Kaptur, Captur, Scénic, Talisman, Kadjar y Alaskan obras del mejor diseñador de 2016, Laurens Van Den Acker.
Existían muchísimas especulaciones alrededor de la nueva generación de Koleos, que si iba a ser más grande, que si iba a tener espacio para siete personas, que cambiaría de nombre etc. Pero el resultado fue muy bien recibido en todo el mundo. Nosotros sabíamos que se iba a lanzar en México en 2016 pero no estábamos seguros de cuándo hasta que la vimos rodar por las calles de la Ciudad de México hace un par de semanas y después cuando viajamos a manejarla a la capital francesa.
Hoy sabemos que inicia ventas a finales de 2016 (Octubre, Noviembre o Diciembre) con un rango de precios entre los $400,000 y $470,000 pesos.
La marca sustenta el incremento de precio con que ahora Koleos cuenta con un enfoque más Premium. ¿Por qué dice esto Renault? pues desde la versión base encontraremos amenidades como cámara de reversa y sensores, aire acondicionado bizona, R-Link de segunda generación para el sistema de info-entretenimiento, luces y limpiadores automáticos, seis bolsas de aire, controles electrónicos de seguridad como control de tracción, de estabilidad, Hill-Start Assist y distribución de frenado, portavasos con enfriamiento y luces LED. Además, en la versión tope encontramos cosas como el toldo panorámico electro cromático, el sistema de estacionamiento automático en paralelo, diagonal y perpendicular, reconocimiento de las señales del límite de velocidad y sistema de sonido BOSE con 13 bocinas de alta fidelidad.
Características técnicas y mecánicas
En el apartado mecánico, encontramos similitudes con su hermana, la Nissan X-Trail, como en la generación anterior pues emplea el mismo motor cuatro cilindros 2.5 litros con 170 caballos y 175 Lb-pie de torque acoplado a la transmisión X-TRONIC CVT o continuamente variable que manda todo el poder a las ruedas delanteras. De hecho, toda la plataforma es la que utiliza el SUV compacto de Nissan y en algunas partes hasta se alcanza a apreciar en el diseño.
Hablando de seguridad, encontramos que Koleos 2017 equipa seis bolsas de aire para el interior, frenos ABS, ESP, cámara de reversa, sensores de estacionamiento, sensor de punto ciego, alerta de colisión frontal y detección de carril.
Confort
El interior destaca por la excelente calidad de manufactura, ensamble y de los plásticos empleados, definitivamente una gran mejora respecto a la generación anterior y un escalón muy grande por encima de su hermana la Nissan X-Trail.
Nos tocó manejar la versión más equipada y que servirá como tope de gama, es decir, la que rondará los 470mil pesos y en materia de equipamiento no decepciona. Ya te mencionamos algunos gadgets que encontramos pero hay que dedicarle un poco más a la pantalla de 8.7 pulgadas al centro del tablero y que está colocada de forma vertical. Ésta estrena la segunda generación del sistema R-Link, es completamente configurable mediante seis perfiles de usuario donde se eligen los módulos de navegador, multimedia, fotos y videos y su funcionamiento es muy parecido al de una Tablet.
Encontramos las obligadas entradas USB, auxiliar y Bluetooth tanto para el teléfono como para dispositivos de música compatibles.
Desde esa pantalla también podemos configurar los colores de la iluminación ambiente del interior y los estilos del clúster de instrumentos digital, de esta forma transformamos la experiencia más a nuestro gusto.
Quizá nuestra única queja es que por lo pronto no es compatible con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay que empiezan a hacerse muy necesarios para competir en algunos segmentos como en el que participa esta Koleos 2017. Pero la buena factura de los materiales y ensamble nos agradó mucho.
El espacio de las plazas traseras mejoró dramáticamente pues la Koleos 2017 no sólo es más larga (4,673mm en total) sino que cuenta con una muy grande distancia entre ejes de 2,705mm, esto significa que hay más espacio para los pasajeros en todas dimensiones.
Por su parte, la capacidad de carga se ubica en 550 litros, que se incrementan a 942 al quitar la cortinilla divisora y que pueden crecer hasta 1,690 litros cuando se abaten los asientos mediante el sistema “One-Touch Easy Folding” desde la misma cajuela y sin mucho esfuerzo.
Manejo
Al volante, se percibe esta calidad por todos lados pues aunque sí efectivamente comparte muchísimos componentes con Nissan X-Trail, la puesta a punto de motor, suspensión, dirección y transmisión CVT fue específica para este modelo francés. El resultado es una marcha muy relajada, cómoda y silenciosa, con todo y la naturaleza de la transmisión continuamente variable que mantiene un régimen de giro del motor constante por periodos prolongados.
Definitivamente la sensación es de muy buena calidad pero no estamos tan seguros de poderla catalogar como Premium.
La respuesta del motor es buena en la parte baja pero conforme van subiendo las revoluciones se pierde considerablemente el torque y la respuesta, complicando algunas maniobras de rebase. En ciudad no tiene absolutamente ningún problema con pendientes, topes, baches y demás pues todos estos los filtra muy bien mediante la suspensión y el aislamiento interior.
La marcha silenciosa sin duda es uno de sus puntos fuertes a pesar de la naturaleza de la transmisión CVT que mantiene un régimen de revoluciones constante por mucho tiempo pero también funciona muy bien para ahorrar combustible pues sin problema puedes conseguir 12 Km/l andando en ciudad. En tramos de carretera no se vuelve tan eficiente pues en subidas pronunciadas se necesita apretar más el acelerador.
Quizá la dirección nos pareció un poco aislada pues los movimientos del volante no necesariamente van muy acorde a lo que sucede a las ruedas, esto en gran parte a la naturaleza de las direcciones eléctricamente asistidas.
Conclusión
La nueva Renault Koleos 2017 es un gran producto, bien insonorizado, equipado, cómodo, amplio y que definitivamente se nota mejor que su antecesor. Lo único que no nos cuadra es la parte mecánica con el precio pues sí llega a ser bastante más lenta que otros productos como la Kia Sportage en su versión más equipada que también tiene buen nivel de equipamiento, ofrece un motor 2.4L más ágil, un sistema de tracción intergal y es casi 30 mil pesos más barata… o la Hyundai Tucson que aunque tiene un motor más pequeño, ofrece la misma calidad de manufactura por casi 50 mil pesos menos. Eso sí hay que decirlo, se siente un escalón de tamaño considerable por encima de su hermana la Nissan X-Trail.
El diseño nos gustó y mucho pues se nota muy fresca, con buena propuesta y presencia. Tal vez nos hubiera gustado con un precio más asequible o una pretensión menos Premium.
Renault Koleos 2017 iniciará ventas en México durante el mes de agosto de 2016 con tres versiones: Dynamique, Bose y Privilege. La producción del modelo será en Busan, Corea del Sur para todo el mundo excepto el mercado chino que tendrá su propia producción local en Wuhan.
Renault Koleos 2017 completamente renovada y más premium