Prueba de Manejo

KIA Soul 2016 a prueba

Manejamos antes que nadie el nuevo integrante de la marca coreana

KIA Soul 2016 a prueba

Antecedentes

Si bien el Kia Soul es nuevo en nuestro país para este 2016, en realidad esta es la segunda generación del modelo que se lanzó originalmente en 2008. Se trata de una especie de SUV pequeño con ciertos rasgos como de wagon, el diseño es verdaderamente como pocas cosas que encontramos en el mercado, dándole una identidad muy marcada.

Con el Soul, Kia quiere llegar al mercado de los SUVs pequeños, éste que está tanto de moda. Así que como competencia encontramos algunas versiones de Honda HR-V, Suzuki Vitara y Chevrolet Trax pero como veremos más adelante, le pegará más de lleno a Renault Duster quien hasta ahora ostentaba el título del SUV más accesible del mercado.

 

Es verdaderamente como pocas cosas que encontramos en el mercado, dándole una identidad muy marcada.

 

Precio: $238,900 a $296,100 pesos

 

Características técnicas y mecánicas

Hablando un poco más de las versiones con las que inicia ventas este Kia Soul 2016, encontraremos dos en la parte baja con un motor de cuatro cilindros 1.6L con 122 caballos y 112 lb-pie que se diferencian por la transmisión que puede ser manual o automática –ambas de seis cambios, mientras que en la parte de arriba está la versión tope de gama y que nos tocó probar con el motor de cuatro cilindros pero de 2.0 litros que entrega una potencia de 150 caballos y un torque de 141 Lb-pie, el cual únicamente está disponible con la transmisión automática de seis velocidades. La tracción se manda únicamente al eje delantero.

Uno de los temas más importantes en este tipo de vehículos para uso familiar debería de ser la seguridad y por lo visto la marca coreana quiere proyectar que sus productos cumplen con los más altos estándares. De esta forma, encontramos seis bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, asistente de arranque en pendientes, control de estabilidad, luces traseras de emergencia y sistema de monitoreo de presión de llantas en TODAS las versiones. Sin duda algo sin precedentes pues recordemos que otros productos de la competencia como Honda HR-V y Renault Duster sólo ofrecen dos bolsas de aire frontales hasta en sus versiones más equipadas y que tanto Chevrolet Trax y Mazda CX-3 lo ofrecen pero en sus versiones de más de 330 mil pesos.

 

Ninguno de sus competidores ofrece seis bolsas de aire desde la versión de entrada.

 

Confort

Puertas adentro se aprecian materiales de muy buena calidad que bien podrían pertenecer a segmentos más altos, además el ensamble se siente muy bien. Encontramos cosas como el volante forrado en piel para esta versión que te da todavía más sensación de calidad y atención al detalle.

Una carta fuerte que están jugando con este KIA Soul 2016 sin duda es el de entregarte mucho por tu dinero así que en esta versión tope de gama encontramos amenidades que en otros productos hay que pasar los $300,000 pesos para obtener. Como ejemplo de esto, encontramos la cámara de reversa, sensores de proximidad en la parte trasera, asiento del conductor regulable en altura, volante regulable en altura y profundidad, luces automáticas, cristales tintados, retrovisores plegables eléctricamente, aire acondicionado automático de una zona, controles de audio en el volante, control de velocidad crucero, sistema de audio con 6 bocinas con entradas USB, Auxiliar y Bluetooth, llave inteligente de acceso y arranque del motor y computadora de viaje.

Quizá lo que desentona un poco es el tamaño de la pantalla al centro del tablero que es de 4.3” para todas las versiones pues hoy en día encontramos pantallas más grandes en productos similares.

Un detalle que nos llamó la atención y nos gustó mucho es la iluminación del interior llamada Mood Lamp con la que se puede hacer que parpadeen las luces de colores al ritmo de la música o se mantengan de un mismo color previamente seleccionado por el usuario.

Las plazas traseras cuentan con un espacio muy respetable para el tamaño del vehículo tanto para las piernas como para la cabeza, siendo éste último extraordinariamente bueno por lo alto del techo.

La cajuela tiene una capacidad volumétrica de 685 litros con los asientos en su lugar, pero se puede ampliar hasta unos impresionantes 1,735 litros abatiéndolos, gracias en gran parte a la altura del techo que se mantiene recta hasta que termina el auto.

 

Una carta fuerte que están jugando con este KIA Soul 2016 sin duda es el de entregarte mucho por tu dinero.

 

Manejo

Probamos este Soul 2016 en todo tipo de situaciones pues lo utilizamos por toda una semana como nuestro transporte personal. Esto es en situaciones de tránsito normal, pesado y hasta carretera el fin de semana.

Encontramos que la suspensión se siente muy dura, creemos que en gran parte se debe a los rines de 18” de esta versión tope y que la dirección realmente no comunica mucho de lo que sucede con las ruedas delanteras. Eso sí, encontramos modos de manejo para la dirección –eléctricamente asistida- que van desde el Confort, Normal hasta Sport en el que cambia la resistencia a girar el volante.

La transmisión hace su trabajo impecablemente, las transiciones entre cada relación son muy suaves y además –si así lo requerimos- podemos hacer los cambios de forma manual con la misma palanca.

Hablando de consumo de combustible, la marca promete un consumo combinado de 15.1 kilómetros por litro para el motor dos litros y de 14.6 para el 1,600. A nosotros no nos entregó lo prometido pues apenas logramos superar los 11 kilómetros por litro en un ciclo combinado. El problema llega con las pendientes pronunciadas en las que se asienta bastante, inclusive con el motor más grande, provocando que tengas que mantener un régimen de giro del motor alto. Tendremos que probar posteriormente el motor 1.6.

La cifra oficial de aceleración a nivel del mar es de 8.7seg a 100 Km/h, que lo posiciona en la media del segmento. Es prudente mencionar que en el mercado de las SUVs pequeñas la tendencia es esta, una respuesta del acelerador bastante lenta.

 

Encontramos modos de manejo para la dirección que van desde el Confort, Normal hasta Sport.

 

Conclusión

Creemos que el KIA Soul 2016 es una muy buena propuesta para el mercado de las SUVs pequeñas en México, tenemos muchísimo equipamiento, gran espacio interior, una impresionante garantía de cinco años o 100,000 kilómetros de defensa a defensa y para el tren motriz de siete años o 150,000 kilómetros, además de un excelente nivel de seguridad que vienen respaldados por la calificación de cinco estrellas en las pruebas de la NHTSA en Estados Unidos.

Probablemente no le vaya a hacer mucho ruido a productos como Mazda CX-3 y Honda HR-V en sus versiones altas pero en la parte de abajo no encontramos razones por las que no decir que será la mejor del segmento.

¿Por qué decimos esto? Los precios del KIA Soul 2016 inician en los $238,900 pesos para la versión 1.6 manual, seguido de la 1.6 con transmisión automática con un precio de $256,900 pesos y para terminar en la más equipada y que probamos en este caso que es con el motor 2.0 litros y un precio de $296,100 pesos.

¿Qué te parece esta nueva opción de SUV ligero?

 

 

Kia Soul 2016 diferente a todos los demás

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