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Prueba de Manejo

Renault Stepway 2016 a prueba

Por sus características este modelo es la antesala a los SUVs y crossovers

Renault Stepway 2016 a prueba

Antecedentes

Esta vez toca hablar del Renualt Stepway 2016 un modelo que toma como base al Sandero. Ahora en su segunda generación, este vehículo de Dacia comercializado en nuestro país con el sello del rombo obtiene una serie de innovaciones frente a la primera generación que vio la luz en 2007.

Sin duda uno de los grandes atributos de Stepway como el Volkswagen Crossfox, su rival directo, es que además de tener un precio que ronda los $200,000 pesos asemeja en apariencia a un crossover, uno de los segmentos que de gran crecimiento, partiendo de una carrocería hatchback.

Así que este modelo que es la antesala del Duster llega con renovaciones en el exterior e interior para hacer más dura la pelea no sólo contra su acérrimo contrincante, sino también para dar lucha contra otros hatchbacks como el Mazda2, Honda Fit y Suzuki Swift.

 

Precio $211,600 pesos

 

Características técnicas y mecánicas

Antes de entrar con los detalles del motor, es importante dejar en claro que frente al Sandero este Stepway es 100 mm más alto -200 mm de altura respecto al piso- y 450 mm más largo, por lo tanto las dimensiones totales son 4,091 mm de longitud, 1,751 mm de ancho y 1,640 mm de alto. Por su parte, el peso total es de 1,160 kilogramos.

Junto a estas modificaciones en la talla, la carrocería recibe una vez más ciertos elementos típicos de los SUVs entre ellos están las molduras, las barras en el techo, los rines de alumino de 16 pulgadas, así como las protecciones para el cárter y líneas de combustible.

No obstante que esta segunda generación del Renault Stepway goza de un diseño más moderno partiendo de los grupos ópticos, fascias y parilla, el motor continua siendo el mismo. Por lo tanto debajo del cofre habita el cuatro cilindros de 1.6 litros productor de 105 hp y 110 libras-pie de torque. Este poder es puesto en el eje delantero por medio de una transmisión manual de cinco relaciones. De acuerdo con Renault, en la segunda mitad del año estará disponible una caja automática. De igual manera la suspensión delantera es la probada fórmula McPherson y la trasera es de barra de torsión con brazos de control.

 

Confort

Además de las mejoras en la arquitectura del interior este segunda generación destaca por el sistema de información y entretenimiento, algo que su rival directo, el Volkswagen Crossfox no contiene.

Es más dejando a un lado a su acerrimo rival existen otros modelos de mayor precio, algunos de ellos que tienen el sello de premium, que no equipan navegador, un elemento que se ha hecho escencial en nuestros días. Claro que para gozar de esta tecnología con pantalla táctil de 7 pulgadas hay que adquirir la versión Dynamique que vale 212,600 pesos. Además de gozar del GPS, este sistema equipa Bluetooth, Siri Voice Control, entrada USB, al mismo tiempo permite la utilización de redes sociales como Facebook y Twitter, así como escuchar radio vía web.

Junto a la integración del teléfono móvil esta pantalla tiene una aplicación que califica la eficiencia de manejo mostrandonos datos de consumo, además que nos da algunos consejos para aminorar el gasto de gasolina. También podemos mencionar que equipa control de audio detrás del volante forrado de cuero y el cierre de los seguros es centralizado. 

También es importante mencionar que respecto a la generación anterior la calidad de materiales mejoró, sin embargo aun encontramos en ciertas partes del tablero y paneles de las puertas plásticos duros al tacto. Pero donde si no existe queja alguna es la tela que tapiza los asientos. Antes de concluir con los detalles del interior debemos mencionar que la cajuela mantiene los 320 litros de la generación anterior. Al compararlo con el Crossfox, el Stepway goza de 80 litros más de capacidad.

 

Manejo

Al tener una mayor altura respecto al Sandero, esta variante permite cruzar los topes de una manera más comoda, asismismo le es posible rodar sin inconvenientes en caminos de terraceria. Y es que además de ser más “altito” el trabajo de la suspensión, que es más robusta, es ideal para este tipo de situaciones. A pesar de ello no pierde confort al rodar en el asfalto.

Teniendo poco más de 100 hp no se puede pedir récords de aceleración, pero si un óptimo consumo de combustible. En esta caso el Renault Stepway marcó un promedio de 14 km/l, esto quiere decir que el tanque nos da una autonomia de 700 kilometros.

En términos generales la conducción de este Stepway es bastante balanaceada, si bien, no es un SUV como tal, tiene la capacidad de moverse de una forma más suelta en las calles transitadas como lo haria una camioneta. De igual forma al rodar en carretera tiene una mayor estabilidad que el Duster, por ejemplo.

 

Conclusión

Ahora que la tendencia del mercado deja a los sedanes para inclinarse hacía los SUVs y crossovers, este Renault Stepway se convierte en la puerta de entrada aunque como tal es un utilitario. Sin embargo, la apriencia y posición de manejo está orientada para aquellos que buscan una “camioneta” como mucha gente le suele llamar a los SUVs.

 

 

Renault Stepway 2016, un hatchback que aspira a ser un crossover

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