Vende tu auto
Industria

Nissan recorta otros 10,000 empleos a nivel mundial ante pérdidas récord

Reportes en Japón indican que el fabricante enfrenta el recorte total del 15% de su plantilla global.

Nissan recorta otros 10,000 empleos a nivel mundial ante pérdidas récord

Nissan Motor enfrentará uno de los ajustes más duros en su historia reciente. De acuerdo con NHK (Corporación Japonesa de Radiodifusión, único medio de comunicación público en Japón), la automotriz japonesa recortará más de 10,000 empleos adicionales en todo el mundo, lo que elevaría el total de despidos a cerca de 20,000 puestos o aproximadamente el 15% de su plantilla global.

El anuncio se da en un contexto complicado: Nissan anticipó que reportará una pérdida neta récord de entre 700 y 750 mil millones de yenes (entre $4.74 mil millones y $5.08 mil millones de dólares) en el año fiscal que terminó en marzo, principalmente por cargos por deterioro de activos. Sus resultados financieros completos se presentarán este martes.

La compañía, que hasta marzo del año pasado contaba con más de 133,000 empleados, ya había adelantado la eliminación de 9,000 puestos y una reducción del 20% en su capacidad global como parte de un ambicioso plan de reestructuración. Ahora, el nuevo recorte refleja la profundidad de la crisis operativa y financiera que enfrenta la firma.

Nissan lucha por mantenerse competitiva en dos de sus mercados clave. En Estados Unidos, sufre por una gama de modelos envejecida y la falta de opciones híbridas, mientras que, en China lidia con una fuerte caída en ventas, situación que intentará revertir con el lanzamiento de al menos 10 nuevos modelos en los próximos años.

Nissan despidos

A lo largo del último año fiscal, Nissan recortó su pronóstico de utilidades en cuatro ocasiones, una señal clara de que el camino hacia la recuperación será largo y exigente. Por ahora, la marca apuesta por volverse más ágil y resiliente, aunque el costo humano y estratégico de esta transformación apenas comienza a sentirse.

Cabe señalar que, en México, Nissan es la marca con mayor participación de mercado al aportar el 17.6% de las ventas totales en el territorio nacional.

Marco Antonio Sarmiento recomienda