
La guerra comercial de Donald Trump ha llegado a su punto más alto por el momento y ha traído consecuencias fuertes en todas las industrias. La automotriz ha sido bastante golpeada y a pesar de que el Tratado de Libre Comercio haya suavizado el impacto para México y Canadá, aún así afectará a cientos o miles de trabajadores en los países Norteamericanos. Uno de los primeros efectos se está haciendo notar e impacta de frente a Stellantis y sus marcas estadounidenses.
A través de The Detroit News, se da a conocer que Stellantis anunció que habrá al menos 900 despidos en Estados Unidos en sus plantas de motores y estampado. Así cómo la pausa en la producción en líneas de Dodge y Jeep tanto en Estados Unidos cómo en México.
The Detroit News reporta que los empleados de la marca recibieron un correo electrónico por parte de Antonio Filosa, Director de Stellantis Norte América, en el que se hablaba de los retos y parte de las acciones que la marca deberá tomar para enfrentar esta situación.
A través de otras fuentes se ha dado a conocer que las líneas de producción que se dentendrán serán las del nuevo Dodge Charger, Chrysler Pacifica, Jeep Compass y Jeep Wagoneer S. Justamente ambos modelos de Jeep mencionados, se producen en la planta de Toluca, Estado de México y dejarán de ser fabricados por al menos un mes.
La planta de Windsor, Canadá, donde se fabrican Pacifica y Charger detendrán su producción durante al menos dos semanas.
Los despidos en Estados Unidos afectarán directamente a los trabajadores de las plantas de transmisiones de Indiana y Kokomo, así cómo las plantas de estampado de Warren y Sterling Heights. Por el momento Stellantis no ha declarado cuál será el plan a seguir o qué otras medidas tomarán a futuro para contrarrestar todo lo que está sucediendo.
Acorde a distintos analistas, los clientes estadounidenses tendrán que pagar entre $3,000 a $10,000 dólares —equivalente a $60,000 a $200,000 pesos—, más por vehículo en caso de que tales productos no cumplan con los requisitos para exentar el 25% de impuestos que se les ha añadido.
