Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula 1 2025: Piastri y Norris se reparten el viernes en Japón

Los pilotos de McLaren marcaron los mejores registros en las Prácticas Libres en Suzuka. Tsunoda tuvo un inicio esperanzador.

Fórmula 1 2025: Piastri y Norris se reparten el viernes en Japón

El Gran Premio de Japón 2025 está en marcha y este viernes se corrieron las dos primeras Prácticas Libres del fin de semana, donde los equipos sólo tuvieron la FP1 como trabajo real, pues en la segunda tanda del día cuatro banderas rojas consumieron prácticamente todo el tiempo.

Lo que sí quedó claro es que McLaren sigue siendo la fuerza dominante con Lando Norris marcando el mejor crono en la Práctica 1 y Oscar Piastri en la Práctica 2, donde dejó un tiempo de 1:28.114 minutos, un registro más rápido que el de la Pole Position de Max Verstappen el año pasado, superando por 49 milésimas a Norris y 404 milésimas por delante de Isack Hadjar, que en una situación tan revuelta, pudo poner uno de los pocos tiempos rápidos de la tarde.

Apenas en la cuarta vuelta de la FP2, Jack Doohan llegó al final de la recta principal, y al parecer el DRS de su Alpine no se cerró, lo que lo dejó sin sustento en el eje trasero, lo que hizo que el auto patinara a más de 250 km/h hacia las barreras de la curva 1, mismas que golpeó de forma violenta, destrozando el auto francés.

La F1 mostró una vez más que sus medidas de seguridad son muy altas y tras este impresionante golpe, el australiano se pudo bajar caminando del auto, para ser llevado a un chequeo al Centro Médico del circuito, donde fue dado de alta unos minutos después.

Este accidente hizo que se perdiera la primera media hora de la Práctica en lo que se reparó la defensa de neumáticos y se retiraron todos los pedazos de autos y de la publicidad.

Unos pocos minutos después de que se iniciara la sesión, Fernando Alonso pisó el pasto con el neumático trasero izquierdo en la frenada de la curva 9 y su Aston Martin no dio vuelta, llevándolo de frente a la cama de arena del escape, donde se quedó atorado, sacando la segunda bandera roja.

El semáforo volvió a verde con poco más de 15 minutos, pero las chispas que desprende el protector metálico del piso trasero provocaron que el pasto seco, que está en los laterales de la pista, se prendiera en fuego, consumiendo otros 10 minutos.

Finalmente, con 7 minutos se volvió a tener acción en la pista, donde todos los pilotos salieron rápidamente, algunos a marcar tiempos rápidos y otros a buscar encontrar un poco de ritmo de carrera con tanques llenos de gasolina, sin embargo, el minuto final también transcurrió con bandera roja por otro incendio en el pasto.

Los organizadores del GP de Japón van a tener que trabajar mucho esta tarde y la mañana de sábado para solucionar el problema del pasto seco, tal ves regándolo con pipas, porque con los autos tan pegados al piso por el efecto suelo, y las ondulaciones de la pista, hay muchas chispas volando por el trazado.

Uno de los atractivos de este viernes en Suzuka era ver el debut del ídolo local, Yuki Tsunoda, con Red Bull, y el japonés no decepcionó a los aficionados, mostrando buena velocidad en el RB21, finalizando la FP1 en el sexto puesto a unas milésimas de Max Verstappen, quien fue quinto.

Sin embargo, en las tandas para buscar el ritmo de carrera, Tsunoda si marcó tiempos más lentos que los del Tetracampeón Mundial, aunque tendrá la Práctica Libre 3 de este sábado, para seguir explorando el monoplaza y lograr sacar un mejor desempeño de él.

El Gran Premio de Japón 2024 seguirá la noche de este viernes (en el tiempo del centro de México) con la Práctica Libre 3 a las 20:30 horas, mientras que la Calificación dará inicio más tarde, a las 0:00 horas ya del sábado 5 de abril.

Marco Robles recomienda