
Esperábamos grandes emociones en Suzuka, sin embargo, la lluvia llegó antes de la carrera y todo fue bastante lineal en el Gran Premio de Japón, donde Max Verstappen defendió bien su Pole Position y le dio a Red Bull su primer triunfo del año.
El holandés salió disparado en la arrancada y con todo su talento mantuvo a raya a Lando Norris y a Oscar Piastri, quienes en el poderoso McLaren nunca tuvieron nada que hacer frente al paso de Verstappen, a quien no le pudieron bajar nunca el segundo de ventaja.
Al inicio de la prueba se anticipaba una posible lluvia en la vuelta 20, que nunca llegó así que con la pista seca, pues el agua llegó mucho antes de la arrancada, Max no tuvo problema para seguir mostrando que puede sacar mucho del RB21.
La carrera parecía que iba a tomar vida luego de la parada en pits, cuando vimos el primer enfrentamiento del año entre Verstappen y Norris, pues en la salida de la parada, ambos se encontraron. El holandés ya venía sobre el carril de salida y Lando trato de ganarle la salida, pero no tuvo espacio, acabó sobre el pasto y buscó que hubiera una sanción para Max por sacarlo de la pista, sin embargo, el error fue del británico.
Con neumáticos duros nuevos, y poco más de 30 vueltas en la carrera, Verstappen y los McLaren comenzaron a empujar a fondo, pero los tiempos de los tres primeros estaban en el mismo rango, así que realmente nunca hubo una posibilidad de que pusieran en peligro la cuarta victoria consecutiva del hombre de Red Bull en Japón.
Oscar Piastri tal vez será el piloto más frustrado de este día en Suzuka, pues él sentía que tenía mejor ritmo que Norris y una posibilidad real de ir a la caza de Verstappen, pero el equipo nunca dio la orden para que Lando lo dejara pasar, lo que hubiera significado también que el británico perdiera el liderato del Campeonato Mundial de Pilotos, y con una larga temporada de 24 carreras, es importante ir sumando puntos importantes como los obtenidos hoy en Japón.
Sin grandes emociones, el momento especial del día fue para el italiano Andrea Kimi Antoneli (Mercedes), quien con su estrategia de neumáticos tomó por algunas vueltas el liderato de la carrera, quitándole a Verstappen el récord de el Piloto Más Joven que ha sido líder de un Gran Premio, con 18 años 7 meses y 10 días.
El italiano sigue sorprendiendo e hizo una buena carrera, para finalizar el sexto lugar, detrás de su compañero Geroge Russell, quien en las prácticas parecía que tenía auto para ir por más.
En realidad, Russell y Charles Lelcerc (Ferrari), quedaron en un limbo, corriendo solos. Leclerc finalizó cuarto y George quinto, a más de 14 segundos de los tres primeros.
La decepción de la carrera tiene que ser sin duda para Yuki Tsunoda, quien falló en la Calificación y en carrera no tuvo mucho que hacer para cumplir su meta de, al menos, entrar a los 10 primeros, conformándose con el puesto 12. Lo que sigue dejando a Red Bull con Verstappen como el único piloto que le ha dado puntos este año.
El top 10 lo terminaron de conformar Lewis Hamilton (Ferrari), quien nunca tuvo ritmo con su auto; Isack Hadjar, el sorprendente francés sigue luciendo bien en el Racing Bull; Alex Albon, quien no dejó de pelear toda la carrera con los ingenieros por la puesta a punto de su Williams, y Oliver Bearman (Haas).
Tras el Gran Premio de Japón 2025, el Campeonato de Pilotos queda con Lando Norris (62) en la cima, pero apenas un punto por delante de Max Verstappen (61), Oscar Piastri (49) subió al tercer sitio, superando a George Russel (45), a quien lo acompaña su coequipero Andrea Kimi Antonelli (30).
Del lado de los Constructores, McLaren empieza ya a abrir una brecha, con 111 puntos, Mercedes lo sigue con 75, Red Bull es tercero con 61 unidades, Ferrari está en el cuarto puesto con 35 y Williams cierra el top 5 con 19 puntos.
La Fórmula 1 debe empacar rápido y tomar el avión rumbo a Sakhir, donde el próximo fin de semana se correrá la segunda carrera de esta triple cartelera: el Gran Premio de Bahrein, del 11 al 13 de abril.