
Este viernes el circuito de Suzuka quedó en total silencio luego de que Jack Doohan estrellara de forma violenta su Alpine A525 contra las barreras de contención de la curva 1, en un golpe que superó los 50G, lo que explica los destrozos que observamos en el coche francés.
Pero, qué fue lo que realmente pasó, cómo un monoplaza de Fórmula 1 pierde la parte trasera de esa forma tan violenta en una zona tan rápida.
La recta principal de la pista de Suzuka, donde se corre el Gran Premio de Japón desde 1987, tiene 600 metros de largo y los autos llegan al punto de frenada a 303 kilómetros por hora. Ahí hay dos opciones, frenar un poco antes para ir ganando velocidad en el curvón que agrupa las curvas 1 y 2, o bien, frenar muy tarde y con la misma inercia y el peralte entrar rápido a la curva.
En el caso de Doohan, eligió la segunda opción para iniciar su cuarta vuelta en la Práctica Libre 2, sin embargo, el australiano olvidó cerrar de forma manual el DRS de su monoplaza, por lo que trató de entrar a la curva 1 sin apoyo aerodinámico en el eje trasero, a unos 300 km/h.
Recordemos que el DRS o Sistema de Reducción del Arrastre Aerodinámico, es un sistema que se activa en ciertas rectas de la pista para reducir al mínimo la carga aerodinámica o downforce, que genera el alerón trasero, para ello, los dos planos del mismo se abren, para dejar que el aire pase por ellos.
Con este sistema se pueden ganar hasta 10 o 12 km/h más de velocidad, sin embargo, no hay forma de que un auto tenga el sustento necesario para poder encarar una curva.
El DRS se cierra de forma automática cuando el piloto quita el pie del acelerador o pisa el freno, pues el sistema entiende que está a punto de entrar a una curva y debe volver a balancear el apoyo aerodinámico.
Sin embargo, Doohan decidió extender la frenada, lo que significa que él tenía que apretar el botón en su volante que desactiva el DRS, para entrar a la curva. Como no lo hizo, cuando giró el volante el Alpine simplemente salió sin control a más de 300 km/h, tan rápido que la cama de grava no pudo detenerlo y terminó impactando de forma muy violenta contra la barrera de neumáticos.
Simplemente fue un costoso y doloroso error de novato.