
Este miércoles después de tantas especulaciones, Donald Trump, oficializó la aplicación de aranceles de 25% para todos los automóviles importados a Estados Unidos a partir del próximo 2 de abril. Esta medida busca impulsar la fabricación de vehículos dentro de su frontera, aunque al mismo tiempo, se esperan repercusiones directas en distintos ámbitos de la industria automotriz.
"Vamos a imponer un arancel del 25% a todos los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos", declaró Trump en el Despacho Oval. "Empezamos con una base del 2.5%, que es donde estamos, y subimos al 25 por ciento", agregó.
Se estima que los aranceles podrían incrementar el costo de los automóviles en miles de dólares, significando un golpe para el consumidor y afectando las ventas de vehículos nuevos. La industria automotriz estadounidense depende en gran medida de piezas importadas desde México, Japón, Corea del Sur, Canadá y Alemania.
Específicamente para México, esta medida representaría un golpe significativo, ya que nuestro país está estrechamente ligada al mercado estadounidense, que recibe la mayoría de los productos que son fabricados en territorio nacional. Cabe mencionar que Trump, no específico si México tendrá un trato especial, tal y como lo aseguró este día, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo a Cox Automotive, un proveedor de servicios automotrices, si no se excluye a México y Canadá de los aranceles, el costo de un vehículo fabricado en Estados Unidos aumentaría en alrededor de 3,000 dólares para un auto producido en México y 6,000 dólares, en el caso de Canadá. Asimismo, se espera que la producción de vehículos en Norteamérica se reduzca en 20,000 unidades por día, que sería un decremento del 30 por ciento.
Cabe mencionar que el anuncio de Trump no fue del todo bien recibido, ya que se registró una caída en las acciones de los fabricantes de autos que cotizan en Estados Unidos. Esto ante la preocupación de que los aranceles generen ondas de choque ante la incertidumbre. El mercado de valores estadounidense también cerró a la baja.