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Subaru Crosstrek Hybrid 2026: por fin tiene lo único que le faltaba y nos gustaría verla en México

La marca da detalles del funcionamiento del nuevo sistema híbrido que llega a uno de sus modelos más populares y eficaces del mercado.

Subaru Crosstrek Hybrid 2026: por fin tiene lo único que le faltaba y nos gustaría verla en México

La Subaru Crosstrek, o más bien el Subaru Crosstrek —por ser un crossover—, se ha colocado como uno de los productos más exitosos de la marca, pues combina un tamaño compacto y fácil de maniobrar con una enorme lista de equipo, seguridad, conectividad y verdadera utilidad. Tanto con accesorios, cómo por su capacidad de llegar más lejos que muchos otros crossover que de aventureros solo tienen la apariencia. Ahora a todo lo anterior se suma un tren motriz híbrido realmente útil.

Al Crosstrek lo hemos visto en llevar trenes motrices híbridos antes, incluso algunos microhíbridos como el que se ofrece actualmente en México. Sin embargo, siempre habían quedado a deber un poco, pues su mejora en eficiencia no era la más notoria. Para esta nueva generación, la marca estrenó primero este nuevo sistema híbrido en Japón y pronto llegará a la región de Norteamérica, por lo que hay algo de probabilidad de verla aterrizar en México también.

Este nuevo sistema tiene la capacidad de funcionar como híbrido en serie o en paralelo, por lo que es más cercano a lo que veríamos en un Toyota Prius, Honda Civic Hybrid y compañía. 

La base de su motor es un bóxer atmosférico de cuatro cilindros y 2.5 litros que además usa el ciclo Atkinson para un mejor aprovechamiento de la combustión. Este motor por su cuenta genera 162 hp y además se apoya de dos motores eléctricos. El primer motor eléctrico genera 118 hp y 199 lb-pie de par, mientras que el segundo se usa solamente como un generador para cargar la batería. En conjunto ambos motores entregan 194 hp.

La batería por su parte, es bastante pequeña, solo con 0.6 kWh de capacidad útil, la bruta es de 1.1 kWh, por lo que realmente estamos frente a un híbrido tradicional. Algo también muy interesante es que esta camioneta tiene la famosa tracción AWD de Subaru y es una tracción mecánica en la que el poder de ambos motores sí llega a los dos ejes. Lo hace a través de una caja eCVT.

Esto es notorio, porque generalmente los autos híbridos AWD, usan un motor eléctrico extra en el eje trasero para activar ese tipo de tracción, en este caso Subaru usa un sistema convencional, que sacrifica un poco de eficiencia, pero mantiene el reparto de tracción uniforme para realmente mantener un buen desempeño en terrenos difíciles.

Por el momento ni la variante que se estrenó en Japón a finales de 2024, ni la que está contemplada para América tiene cifras de consumo homologadas, por lo que habrá que esperar. Sin embargo, si el Crosstrek común nos ha entregado entre 8 y 11 km/l, esperaríamos que su variante híbrida ronde entre los 15 y 20 km/l acorde al estilo de manejo.

Fuera de ello su imagen es exactamente la misma que conocemos con faros y calaveras LED, rines de hasta 18”, quemacocos y la única adición de emblemas que lo delatan cómo híbrido en los costados y tapa de la cajuela.

Por dentro la historia es la misma con una pantalla central de 11.6” en formato vertical, cuadro de instrumentos digital, asientos en piel sintética, Apple CarPlay y Android Auto, A/C automático de doble zona, una suite completa de asistencias avanzadas a la conducción entre muchas otras cosas.

Subaru confirmó que este modelo llegará a Estados Unidos durante el otoño de este 2025. Sí Subaru México ve oportunidad a esta variante podríamos saber más de ella justamente hacia mediados o finales de este año.

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