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Prueba de Manejo

Subaru BRZ 2024, a prueba: Ahora no solo es excelente para entusiastas, también es más seguro

Pudimos ponerle de nuevo las manos encima al Subaru BRZ como modelo 2024 con una ligera actualización de equipo de seguridad.

Subaru BRZ 2024, a prueba: Ahora no solo es excelente para entusiastas, también es más seguro

El BRZ es prácticamente excelente, te lo digo desde ahora y lo sostengo. Aunque ojo, dije prácticamente porque sí hay uno que otro detalle que vale la pena pulir, pero en general su misión principal la cumple sin problema alguno. Ok, el Subaru BRZ tiene una receta ideal para los verdaderos entusiastas del manejo.

Me refiero a aquellas personas que realmente valoran un deportivo por lo que es y sus capacidades, no aquellos que solo quieren un deportivo para que los volteen a ver por lo llamativo que puedan ser, porque le pusieron un escape que hace más ruido que lo que avanza el auto o porque su idea de manejar es dar acelerones en rectas y en las calles. Por ello quiero empezar hablándote de la experiencia de manejo.

Puro como un depertivo debería ser

Cómo ya te decía, esta receta tiene lo ideal: un motor delantero atmosférico, tracción trasera, una distribución de peso casi excelente de 53/47, un centro de gravedad bajísimo, llantas Michelin Pilot Sport, diferencial deportivo, relaciones de transmisión relativamente cortas y la joya de la corona: una transmisión manual de 6 cambios.

Arranquemos con algo de datos duros: Este auto cuenta con un motor bóxer de 4 cilindros atmosférico de 2.4 litros de 228 hp y 184 lb-pie de par que se acopla a una caja manual de seis cambios y que envía todo el poder al eje trasero.

Obviamente lleva un diferencial de deslizamiento limitado, suspensión independiente en ambos ejes, una estructura bien rígida y suspensión deportiva. Además, pesa solo 1,280 kg y gracias a ello el 0-100 km/h le toma 6.3 segundos y su velocidad punta llega a los 225 km/h.

Estas cifras te las cuento solamente por si quieres tener más datos, por que lo que hace que este auto valga cada centavo es la experiencia de manejo.

Primero hablemos del motor. En ese sentido, es un motor que le gusta cantar, es decir, su línea roja comienza en las 7,500 rpm, al ser un auto atmosférico la respuesta al pedal del acelerador es inmediata y hacer los cambios de velocidad se vuelve super intuitivo. El recorrido de la palanca es corto, se siente bien mecánico y hasta la posición de los pedales es más que buena para poder hacer el punta-tacón.

Sin embargo, sí es cierto que en el régimen medio-alto de las revoluciones, tiene un punto en el que la entrega de par se neutraliza un poco y después sube ligeramente.

Lo anterior ya no es para nada como en la generación anterior, donde en ese punto medio la curva de par tenía un valle super pronunciado y mataba ciertas sensaciones del auto, hasta que subías mucho más en el tacómetro, vaya que se sentía raro. Cómo te decía, este BRZ es más progresivo y se agradece bastante.

Dinámicamente el coche se siente sumamente ligero, es facilísimo de apuntar, es juguetón, puedes sacar la parte trasera de balance sin tener que revolucionar tanto el auto para iniciar un derrape o por el contrario, mantenerlo en cintura con mínimo esfuerzo, incluso si se llega a ir, lo puedes atrapar rápido y sin tener que ser brusco en tus comandos.

Gran parte de esa neutralidad y agilidad viene de su centro de gravedad que es bajísimo, de por si el auto ya es chaparrito, pero al tener un motor bóxer que por su naturaleza de llevar los pistones completamente acostados, hace que el bloque pueda ir mucho más cerca del suelo.

Y al tener más elementos pesados lo más cerca del suelo, se obtiene un auto más ágil. Eso sí, a pesar de que me encanta como se siente, algo de lo que no fui tan fan fue el peso de la dirección. Podrá dirigirlo al instante y ser precisa, pero vaya que siento el volante mucho más ligero de lo que me gusta. En ese sentido, la dirección del MX-5 sí me parece mejor calibrada.

Para disfrutar este auto no falta ir rápido, incluso a bajas velocidades, el ir jugando con la caja por sus relaciones cortas es toda una experiencia. No se diga si sales a una carretera con curvas constantes o lo metes a un circuito, de preferencia corto y técnico para explotar lo que realmente lo hace especial.

A pesar de que es pequeño y bajo, es difícil que pegue en topes, en todo el tiempo que llevo manejando, solo una vez rozó leventemente, casi siempre pasarlos lento y ligeramente de lado ayuda más que suficiente.

En cuanto a consumos, la verdad es que sí es tragón. En ciudad he estado atorado estos días y me ha estado dando entre 7.8 y 8.6 km/l. Con poco trafico y siendo cuidadoso con el pedal del acelerador, mi mejor consumo fue de 12 km/l.

Me parece un coche divertidísimo, el único que se le aproxima en algunos aspectos es el Mazda MX-5, aunque el BRZ me parece como producto, más completo. Mi razón detrás de ello es que tiene más espacio, equipo y comodidad general. El MX-5 también me fascina, pero sí que es más suave de resortes y sensible a transiciones de peso. Como te digo, ambos son increíbles, pero mi favorito ahorita es este BRZ.

Deportivo clásico

Visualmente el BRZ me parece un coche bonito, bien logrado y que se ve deportivo, pero sin ser tan extrovertido que caiga en el mal gusto —sí me refiero a ti Civic Type R de la generación pasada—.

Tiene líneas suaves, largas y una silueta de coupé tradicional. Con líneas sencillas y claras que acentúan su figura o sus luces. Este color azul me parece una gran elección, aunque no niego que me gustaría hacerle más homenaje al pasado de la marca, al pintar estos rines de 18” en un color dorado para darle toques de Impreza STI B22.

Este modelo 2024 no tiene cambios exteriores distitnos a lo que conocimos por allá de finales de 2021 o inicios de 2022, lo que cambia viene en el interior.

En cuanto a medidas es con coche muy pequeño, pues mide:

- Largo: 4,265 mm

- Ancho: 1,775 mm

- Alto: 1,520 mm

- Distancia entre ejes: 2,575 mm

- Cajuela: 237 litros

Siguendo una ruta tradicional, pero sin olvidarse de las necesidades de nuestros días

Por dentro el Subaru BRZ sigue una receta tradicional, solo usa lo justo y necesario y tal vez eso es lo que a nivel precio nos saca un poquito de balance, porque a pesar de que está muy bien construido, realmente hay zonas que se ven un poquito más sencillas de lo que esperábamos.

Hablando de equipo, cuenta con una pantalla táctil de 8” compatible con Apple CarPlay y Android auto, solo de forma alámbrica. Pantalla sencilla y fluida, pero ya con una definición que no es la mejor. A pesar de que no es tan viejo el auto, ese elementos se siente como de algo de una generación pasada.

 

El sistema de audio es de 6 bocinas y a pesar de que no está firmado por alguna marca en especial, suena muy bien y se puede ecualizar con facilidad. También tenemos un cuadro de instrumentos digital dividido en dos secciones. Por un lado el lado izquierdo que tiene hasta el tacómetro en forma circular y que nos muestra muchos detalles de manejo, mientras que del lado derecho hay otra pantalla más pequeña con la información de temperatura, gasolina, hora y otros elementos.

Los asientos son de corte deportivo con buen soporte y ajuste manual, tenemos aire acondicionado automático de doble zona, asientos con calefacción, pedales de aluminio, cristales eléctricos de un solo toque y puertos USB tradicionales. Creo que en ese sentido tiene más que suficiente de equipo. Solo que sí me gustaría ver cosas como la compatibilidad inalámbrica para CarPlay o Android Auto, una cargador inalámbrico y por qué no, algo como una pantalla más grande y nítida para aprovechar mejor.

Yo mido 1.75 metros y quepo perfectamente en el auto, aunque queda mas que claro que los asientos traseros son más de adorno o para poner cosas sobre ellos, pues es tan imitado el espacio que prácticamente no puedes llevar a nadie ahí.

La cajuela tiene mucho más espacio que la de un MX-5, pero ¡oh, sorpresa! Para México, el BRZ sí trae llanta de refacción, que por un lado es buenísimo, pero por otro, prácticamente te despides de poder usar la cajuela. Entonces tú decides entre llevar pocas cosas y estar tranquilo de traer refacción. O no llevar refacción y confiar en que tu seguro irá a ayudarte en caso de que lo necesites.

La gran mejora para el modelo 2024 con caja manual

La gran mejora para el BRZ 2024 y especialmente para este modelo manual, es que por fin puede llevar Eyesight, es decir, la suite de asistencias avanzadas a la conducción de la marca.

Con ello, podemos tener el freno autónomo de emergencia, alerta de salida de carril, alerta de tráfico cruzado trasero, monitor de punto ciego y luces altas automáticas. Esta suite complementa a lo que ya conocíamos de 7 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y cámara de reversa.

Por cierto, las asistencias funcionan muy bien, aunque el único que es un poco más sensible de lo normal es el freno autónomo de emergencia, a veces se activa un poco antes de lo que me gustaría, fuera de ello, súper bien calibradas.

Una joya con ruedas que todos deberían manejar al menos una vez en la vida

El Subaru BRZ es toda una experiencia y es perfecto para los entusiastas. Concedido, puede ser muy firme, se cuela mucho el ruido de rodar de llantas y de trabajo de suspensión, no tiene mucho espacio y tiene ciertos detalles que me gustaría ver renovados. Pero créeme, que cualquier detalle de ese tipo queda en segundo plano, una vez que arrancas.

Le perdonas todo cuando experimentas lo que un coche ligero de potencia justa y necesaria puede hacer. En este punto, creo que solo el BRZ y MX-5 sobreviven como las únicas alternativas que siguen la receta del verdadero deportivo tradicional, sin turbos, ligeros y puros.

Concuerdo que la base del BRZ es más que buena y que ese motor con un turbo podría volverlo una verdadera bala con ruedas, pero sin duda alguna, para calibrar ese poder extra habría que ponerle frenos más grandes que añaden peso, habría que retocar la suspensión que probablemente lo haría más incómodo, el poder extra bajaría la eficiencia, ya no sería tan noble en reacciones y el precio se iría aún más arriba.

Entiendo perfecto a quienes piden más, tanto en este auto como en un MX-5, pero en ambos casos, creo que tal cual y cómo están, se encuentran en un punto perfectamente balanceado entre diversión y uso para el día a día.

Ahora sí para cerrar, solo me queda decirte el precio de este BRZ manual 2024. Su valor es de $769,900. Que vaya que es alto, pero sí a mi me lo preguntas, por lo puro de su manejo y características, lo preferiría mil veces antes que un Cupra León 300, aunque el español sea mucho más potente y no esté tan lejos en costo. Incluso lo prefiero antes que a un MX-5 que es más de $200,000 pesos más barato.

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