Nürburgring, sin quererlo, se transformó en la pista de desarrollo más exigente de la industria automotriz. Si quieres probar que tu auto es bueno, tienes que llevarlo al "Green Hell".
Cuando Ford lanzó la nueva generación del Mustang, se propuso transformarlo en un auto deportivo como tal y devolverlo a la pista. Esto vino acompañado del desarrollo de una versión hiperpotenciada del Mustang, un auto que se acerca al mundo de los superdeportivos, como es el Mustang GTD 2025.
Para probarle al mundo que el Mustang GTD tiene lo que se necesita para competir con Porsche, Ferrari y también con el Chevrolet Corvette, es que el equipo de desarrollo del modelo y el mismísimo Jim Farley, CEO de Ford, dijeron en agosto del año pasado que había que girar en Nürburgring y lograr estar bajo los siete minutos, una meta que parece difícil para un deportivo de serie y donde solo hay cinco autos que lo han logrado hasta ahora.
Conducido por Dirk Müller, piloto de Multimatic Motorsports, el Mustang GTD de 804 Hp (815 CV) logró un tiempo homologado de 6’57’’685. Es el quinto tiempo más rápido para un deportivo de serie, según los registros oficiales de Nürburgring; además, el Mustang GTD es el sexto vehículo de esa categoría que supera la barrera de bajar de los siete minutos.
“El equipo detrás del Mustang GTD empleó lo que hemos aprendido durante décadas en la pista, y diseñó un Mustang que puede competir con los mejores superdeportivos del mundo”, ha dicho Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford. “Estamos orgullosos de ser el primer fabricante americano de automóviles con un vehículo que puede dar una vuelta a Nürburgring en menos de siete minutos, pero no estamos satisfechos. Sabemos que aún queda mucho por hacer con el Mustang GTD. Volveremos”.
El éxito del Mustang GTD en Nürburgring se debe al trabajo de un pequeño y dedicado equipo de ingenieros y diseñadores, que se esforzaron incansablemente durante dos años para convertir el vehículo de carreras Mustang GT3 en el primer superdeportivo Mustang de la historia. Ford documentó sus esfuerzos en el período previo a la carrera cronometrada de Nürburgring en The Road To The Ring, un documental de 13 minutos que cubre el desafío, el drama y la emoción del desarrollo del Mustang GTD.
El documental, que te dejamos al final de la nota, es una mirada tras bambalinas a las pruebas del Mustang GTD, desde circuitos icónicos americanos como Sebring, hasta sesiones de desarrollo en Nürburgring. En él aparecen Jim Farley; Muller, el director técnico de Multimatic; Larry Holt; el ingeniero jefe del programa Mustang GTD, Greg Goodall; y el director de Diseño del Mustang GTD, Anthony Colard, así como otros miembros del equipo de Ford y Multimatic.
Sobre el Ford Mustang GTD
El Mustang GTD representa la cúspide de las prestaciones del Mustang y se beneficia de las lecciones aprendidas por el programa Mustang GT3 de Ford Performance Motorsports y Multimatic Motorsports, en particular en cuanto a aerodinámica y puesta a punto para circuitos como Nürburgring. Sin embargo, el Mustang GTD no está sujeto a las normas y reglamentos de las carreras GT3, que prohíben gran parte de la tecnología que permite una vuelta en Nürburgring por debajo de los siete minutos.
Eso incluye frenos carbono cerámicos, aerodinámica activa, un sobrealimentador y suspensión semiactiva. La carrocería de fibra de carbono, inspirada en los modelos de la categoría GT3, es un diseño familiar.
Aunque el Mustang GTD que completó la vuelta en menos de siete minutos era completamente de serie, incorporaba equipamiento de seguridad derivado del automovilismo, requerido por Nürburgring, como una butaca de carreras con arnés de cinco puntos y una jaula antivuelco.
Ford Mustang GTD: Road to the Ring