La planta de Ford en Cuautitlán se encuentra de manteles largos ya que el pasado 4 de noviembre la factoría instalada en el Estado de México celebró su 60 aniversario. Como curiosidad, esta factoría se inauguró en 1964, mucho antes de la creación del municipio de Cuautitlán, que fue oficialmente constituido en 1973.
Durante sestas seis décadas operación, la planta ha demostrado una capacidad de innovación y adaptación constante. Desde 2020, la planta es responsable de la producción de Mustang Mach-E, el primer vehículo 100% eléctrico de producción masiva hecho en México que se exportan a más de 41 países.
Esta producción requirió una renovación del 80% de su infraestructura para integrar la Manufactura 4.0, que incluye digitalización de procesos con sensores, sistemas de análisis de datos, uso de robots de última generación e interconectividad entre máquinas y procedimientos a lo largo de toda la cadena de producción.
En cuanto a la formación técnica de los empleados, se han utilizado herramientas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, así como impresoras 3D AV logrando una reducción de costos en herramental de un 70%.
Algunos modelos históricos que se han producido en la factoría mexiquense son: Contour, F-150, Fiesta Ikon, Fiesta, Topaz, Ghia, Grand Marquis, Mustang, Thunderbird, Cougar y Mercury Mystique.