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Ford Escort Mk1 RS, Boreham Motorworks revivió una leyenda

Con el apoyo de la firma del óvalo azul, el especialista británico pondrá en el mercado una edición limitada de este deportivo.

Ford Escort Mk1 RS, Boreham Motorworks revivió una leyenda

Hace unas semanas habías publicado que Ford le dio autorización al especialista británico Boreham Motorworks para realizar unos restomods de un par de sus modelos más emblemáticos en Europa, el primero de ellos ya vio la luz, el Ford Escort Mk1 RS Continumod.

A finales de los años 60, Ford lanzó en Europa un pequeño sedán familiar, muy ligero y con un diseño atractivo, al que la firma del ovalo azul le vio mucho potencial para llevarlo al mundo del rallismo. Así nació el Escort MK1, que demostraron ser un acierto para la marca. Con la segunda generación de este modelo (MK2), lanzada en 1975, tocaron la gloria del WRC en 1981 con el finlandés Ari Vatanen al volante de un Escort RS 1800.

Pero este restomod toma la base de la primera generación, y no sólo eso, es una continuación de la producción del Escort RS MK1, por lo que las 150 unidades que se fabricarán tendrán un número de chasis siguiendo la secuencia de los VIN originales.

Este modelo es legal para circular en las calles y por el momento se ha informado que estará a la venta en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos, con un precio de 295,000 libras (unos 7.5 millones de pesos), aunque en realidad parece que no hay una restricción en los países a los que se podrá exportar. Si quieres ponerte en la lista de espera, puedes picar este link.

Este Escort sigue al pie de la letra los planos originales, los cuales fueron escaneados y reproducidos en computadora para analizarlos, buscar puntos débiles y mejorar en general toda la estructura del modelo para hacerlo más rígido y seguro, incluyendo la colocación de la jaula de seguridad.

Mientras que la carrocería y el interior integran varias piezas de fibra de carbono, para reducir el peso y poderse mantener en el peso estipulado por Boreham Motorworks, de 800 kilogramos en total, todo ello con la intención de mantenerse dentro de los parámetros de la época original.

Por ello también montará un bloque de cuatro cilindros 1.8 litros (el original era 1600) aspirado natural, que entregará 185 caballos de fuerza al eje trasero, unido a una transmisión manual de cuatro velocidades. La firma asegura que este motor es muy parecido al original, con algunas modificaciones en la culata y el cigüeñal, pero manteniendo la esencia de ese propulsor que obtuvo del Lotus Elan.

Pero, este no es la única motorización para este vehículo, pues también se desarrolló un cuatro cilindros 2.1 litros, aspirado natural, que entregará 295 caballos de fuerza a las ruedas traseras mediante una caja de velocidades manual de 5 cambios.

Una de las cosas que más llama la atención es que Boreham quiere que este deportivo se mantenga lo más original posible, por ello no colocará tecnologías modernas mecánicas como dirección asistida, frenos con sistema ABS, controles de tracción, ni otros elementos, buscando que el coche sea lo más directo y emocional posible, como el de finales de los 60.

Si bien, es una continuación y no un restomod, los ingleses han querido jugar un poco con el disño del auto, tal vez para separarlo de los  originales, por ello podemos ver elementos como los faros y las calaveras full LED, que respetan el tamaño original, pero no así el diseño, de igual forma en el interior vemos un pequeño radio con una pantalla multimedia que tendrá conectividad Apple CarPlay (y seguro Android Auto), además de que Borenham afirmó que es un coche retro, fabricado con materiales y técnicas modernas.

La primera unidad física de este Escort RS MK1 se lucirá en el verano del próximo año, mientras que la producción comenzará en el Q3 de 2025.

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