La firma consultora J.D. Power presentó los resultados de su Índice de Satisfacción de Ventas en México (-SSI- Sales Satisfaction Index Study) 2024, el cual analiza la experiencia de compra y entrega de vehículos nuevos para medir los niveles de satisfacción de los compradores de vehículos nuevos.
En su undécimo año, el SSI analiza seis factores: personal del distribuidor (28%); proceso de entrega (21%); instalaciones (20%); papeleo (13%); proceso de negociación (12%); y sitio web de la marca (5%).
Esta edición del SSI está basada en la evaluación de 3,445 entrevistas a compradores de vehículos nuevos en México considerando modelos 2022-2024, después de uno a 12 meses de propiedad. Las entrevistas se realizaron entre noviembre de 2023 hasta abril de este año.
Dentro de los hallazgos de este estudio destaca:
Áreas de mejora en las interacciones entre clientes y distribuidores:
El uso efectivo de la tecnología por parte del asesor de ventas tiene el mayor efecto en la satisfacción general (+44 puntos), pero se completa con la frecuencia más baja (62%).
Las áreas notables con bajas tasas de cumplimiento son:
- el distribuidor se puso en contacto para asegurarse de que todo cumplía con las expectativas (72%)
- el personal del distribuidor demostró el uso del sistema de navegación (78%).
Cuando se completan, estas medidas tienen un efecto de 30 y 27 puntos sobre la satisfacción, respectivamente.
Los clientes aprecian cuando los distribuidores ofrecen una prueba de manejo:
- Entre los compradores que pueden realizar una prueba de manejo, la satisfacción es de 892.
- 13% de los compradores que no pueden completar una prueba de manejo, la satisfacción cae a 821 cuando un vehículo de prueba de manejo no está disponible
- Disminuye a 786 cuando no se ofrece o no se recomienda una prueba de manejo.
Los compradores más jóvenes están más influenciados por las recomendaciones, las actividades en línea y la publicidad:
- En todos los grupos generacionales, excluyendo a la Generación Z, la ubicación del distribuidor es el factor más influyente que determina dónde comprar un vehículo.
- Entre los clientes de la Generación Z, el 41% dice que se deja llevar por las recomendaciones de amigos o familiares, mientras que el 24% se deja influir por la publicidad.
Los factores significativos entre los clientes de la Generación Y son:
- búsquedas en Internet (35%)
- sitio web del distribuidor (31%)
- sitio de calificación/sitio de reseña (29%)
- apariencia de las instalaciones del distribuidor (26%)
Más compradores rechazan al menos una marca:
61% de los compradores evitaron al menos una marca y las tres razones principales por las que los compradores evitan una marca en particular son:
- falta de fiabilidad
- costo de mantenimiento
- experiencia con amigos y familiares
El ranking del Índice de Satisfacción de ventas de las marcas de volumen 2024 queda de la siguiente manera:
Índice de Satisfacción de Ventas Marcas de Volumen 2024 |
||
Lugar |
Marca |
SSI |
1 |
Ford |
902 |
2 |
Seat |
898 |
3 |
Toyota |
890 |
4 |
Chevrolet |
887 |
5 |
Mazda |
885 |
6 |
Hyundai |
875 |
7 |
Nissan |
874 |
Promedio |
872 |
|
8 |
Kia |
869 |
9 |
Chirey |
865 |
10 |
Honda |
864 |
11 |
Suzuki |
862 |
12 |
Dodge |
860 |
13 |
Jeep |
857 |
14 |
Volkswagen |
854 |
15 |
Renault |
853 |
16 |
MG Motor |
832 |
Felicitamos a @FordMX por el reconocimiento de sus clientes en nuestro estudio de Satisfacción durante el proceso de Venta (SSI) 2024. 🏆Alcanzando la puntuación más alta en las marcas de volumen en México. pic.twitter.com/wZheMRSRce
— J.D. Power México (@JDPowerMX) May 24, 2024
En el caso de los segmentos de lujo queda de la siguiente manera:
Índice de Satisfacción de Ventas Marcas de Lujo 2024 |
||
Lugar |
Marca |
SSI |
1 |
GMC |
912 |
2 |
BMW |
901 |
|
Promedio |
896 |
3 |
Mercedes-Benz |
893 |
4 |
Audi |
883 |
Felicitamos a @GMCmexico
— J.D. Power México (@JDPowerMX) May 24, 2024
por el reconocimiento de sus clientes en nuestro estudio de Satisfacción durante el proceso de Venta (SSI) 2024. 🏆Alcanzando la puntuación más alta en las marcas de lujo en México. pic.twitter.com/fJ5JlLe92i