No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, BMW Motorrad se une a un grupo muy selecto de fabricantes con su primer centenario de vida. Y es que quizás muchos no lo sepan, pero un día como hoy, en 1923, abrió sus puertas el Salón del Automóvil de Berlín, ¿y eso qué? Bueno, pues paralelo a ello, BMW Motorrad comenzó operaciones y presentaba al mundo su primer modelo, la legendaria BMW R32.
Desde entonces, la firma bávara no detuvo su engranaje, atravesó, crisis nacionales, mundiales, y la reconstrucción del mundo, quedándose con el aprendizaje obtenido de los pasajes más oscuros como la guerra, pero ahora aplicándolo al desarrollo de autos y motocicletas de uso civil.
El Bóxer
La experiencia y conocimiento adquirido por el jefe de diseño y desarrollo de entonces, Max Fritz, en torno a motores para aviación o marítimos, pronto se vio aplicada en la división Motorrad que, entonces ya fabricaba motores bóxer, así, la R32 pudo disponer de 494 cc y 8.5 Hp, acompañada de un manejo y rendimiento no vistos hasta ese momento.
Y es que a diferencia de otros fabricantes que también incursionaban en el ramo motorista, BMW creo alrededor del motor bóxer, el ecosistema perfecto para que la R32 fuera muy superior en prestaciones; actualmente, los entusiastas de Motorrad afirman que el motor bóxer es el corazón de los modelos que lo emplean.
Los años pasaron y el motor bóxer de cuatro tiempos, bicilíndrico, refrigerado por aire parecía ser mejor en cada evolución. La posición horizontal de los cilindros, el sistema de embrague y la transmisión por cardán son otros de sus rasgos más característicos. En recientes fechas, BMW Motorrad fabricó el motor bóxer número un millón y se mantendrá como el principal animador de la gama GS de Motorrad, enriquecido exitosamente con tecnologías como:
- Shift Cam
- Control variable de árbol de levas
- Sistema de inyección y escape mejorados
- Control automático de estabilidad (ASC) y el Hill Start Control
- Modos de manejo Pro, DTC y DBC
- Potencia/torque actual: 136 Hp/105 Lb-pie
Eventos y entusiasmo
Paralelo a la evolución y al surgimiento de nuevos modelos, nació un culto a la marca, así como a los diferentes segmentos que actualmente se comercializan. La aceptación fue tal, que BMW Motorrad entendió la necesidad de otorgar a sus clientes esa experiencia de viaje, de aventura y sensación de libertad, así que bajo el lema “Make Life a ride”, la marca reúne a sus entusiastas en eventos mundiales como Motorrad Days, GS Trophy, Motorrad Welt, así como clubes y organizaciones en todo el mundo.
Motorrad en México
Para conmemorar el centenario de la marca, Motorrad México ha realizado una serie de eventos previos a este día. También, como uno de los principales mercados para la marca, Motorrad ha destinado modelos limitados y conmemorativos de las R18 y Nine T R 100 años, así como convocatorias de personalización con técnicas y talento 100% mexicano para la R18; las dos motocicletas fueron exhibidas en la última edición de Motorrad Days en Berlín Alemania.
El Futuro
Si bien BMW Motorrad es una marca que surgió del metal, los engranes y la gasolina, tiene la mira bien puesta en el futuro, sobre todo en el de la movilidad urbana. Actualmente, Motorrad cuenta con una muy nutrida gama compuesta por modelos Roadster, Heritage, Sport, M, Tour, Adventure, donde dá el primer paso hacia el futuro de este segmento con la llegada de la BMW Motorrad R1300 GS; mientras que en el Urban Mobility, ofrecerá a mediano plazo únicamente modelos electrificados como el Maxi-scooter CE 04 y próximamente el CE 02, además de los prototipos de movilidad AMBY de BMW.
100 años se dicen fácil, pero en moto, son millones y millones de kilómetros de amigos(as), aventuras y anécdotas interminables, ¡enhorabuena BMW Motorrad!