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BMW Motorrad F 900 XR, las 5 cosas que debes de saber

Probamos una efectiva crossover capaz de sorprender por su versatilidad y desempeño. Esto fue lo que descubrimos, lo que nos gustó, y no tanto.

BMW Motorrad F 900 XR, las 5 cosas que debes de saber

Tal vez el espíritu aventurero, las ganas de salir o de llegar más lejos, decanten a muchos motoristas por modelos adventure o doble propósito; pero esa compra la decide el corazón, pues en la mayoría de los casos, la necesidad de movilidad se vuelve prioridad y, honestamente, ¿a quién le gusta irse “peleando” con una moto pesada en horas pico de tráfico?

Es aquí dónde viene bien alguna crossover, silueta muy conveniente para cubrir los departamentos anteriores y que a su vez se convierte en una buena alternativa a las naked, deportivas o scooters mayormente utilizados al traslado urbano. En este sentido, la BMW F 900 XR levanta la mano como alternativa a su hermana mayor, la XR 1000, y como una gran candidata a ser tu compañera ideal tanto en ciudad como en carretera; te cuento por qué.

1.- Buena posición de manejo y acomodo para el pasajero

BMW Motorrad se las ingenió para poner en la F 900 XR lo mejor “varios mundos”: touring, sport y adventure; así que parte de su herencia es la ergonomía que ofrecen manillar y asiento. El equipamiento estándar comienza en los 77 cm de altura para el asiento, ideales para darle un poco de “descanso” a la espalda, sobre todo en viajes largos, pero también de gran ayuda para conductores de baja estatura o bien, con piernas cortas. Otro beneficiado será el o la acompañante, pues la estructura del colin permite disponer de un asiento más ancho o bien, cambiarlo por un paquete confort.

2.- La aerodinámica es un factor fundamental

El rendimiento y desempeño de la F 900 XR se apoya totalmente en el soporte aerodinámico. Esto lo podemos ver en los flappers del carenado, túneles y tomas de aire que, a altas velocidades no solo contribuyen a mejorar el coeficiente; también ejercen fuerza sobre la motocicleta, otorgándole mayor aplomo y estabilidad. El windshield de ajuste manual hace un buen trabajo deflectando el aire, sin embargo, la comodidad se pierde al superar los 120 km/h.

3.- Sistema de luces autoadaptables

Mediante un faro principal de nueva generación, la luz emitida se adaptará a la trayectoria de la curva, esto permite una mejor iluminación al momento de las inclinaciones. Motorrad especifica que este rango se extiende hasta los 7°. La capacidad lumínica de las unidades LED es efectiva durante la conducción nocturna, aunque la intensidad de la luz posterior podría mejorar.

4.- Display TFT de 6.5” con BMW Connectivity

Este componente viene de serie en la F 900 XR, y si bien son muchos modelos de Motorrad los que lo incorporan, la crossover presenta algunos accesos adicionales para el control Dynamic ESA y luces autoadaptables. Las funciones de navegación y vinculación para smartphone mediante el BMW Connectivity se mantienen, al igual que las de telemetría y monitoreo de la motocicleta. El manejo de todas sigue ubicado en la perilla de la empuñadura izquierda que como siempre, es cuestión de familiarizarse con ella para su manejo.

5.- Motor bicilíndrico de cuatro tiempos y 99 Hp

Como una evolución, sobre todo electrónica, el 850 cc también empleado en las otras F o GS, ahora entrega 895 cc de cilindrada. Con esto, la 900 XR genera 99 Hp y 67 Lb-pie de torque acoplado a un embrague multidisco bañado en aceite. Cuenta con función anti-rebote bien afinada en cada uno de los seis cambios y aderezada con un buje de retro-amortiguación en la rueda trasera para la transmisión que, dicho sea de paso, emplea cadena sin fin.

¿Y todo eso que quiere decir? Cada aspecto técnico se traduce en maniobrabilidad y buen manejo.

  • Su rango de giro es bastante amplio, lo cual se beneficia de una distancia entre ejes bastante contenida (1.5m) 
  • A pesar de que alcanza los 219 kg de peso en vacío, es fácil de maniobrar en espacios reducidos o tránsito denso
  • Los 7 cm de altura son clave para que con los pies bien plantados en el suelo, y un poco de “colmillo”, pongamos esta moto justo donde necesitemos.

Del lado contrario de la moneda:

  • El asiento “delgado” y rígido podría costarnos horas de rodaje en carretera; puede llegar a ser bastante cansado
  • La solución inmediata es “pedirla” con paquete Confort o tener uno exclusivamente para viajar
  • Mi consejo es: hazte de una zalea de borrego, y evalúa si es suficiente antes de hacer el gasto

Un avión en carretera

Al salir de la ciudad, la BMW F 900 XR cambia totalmente de actitud, despierta el gen deportivo y, pasando un poco por alto los temas con el asiento, me atrevo a decir que es la moto perfecta para carreteras sinuosas o muy técnicas. Su hábitat preferido son las curvas y ahí es donde su chasis de acero construido en monocasco sale a relucir. El trabajo de Dynamic ESA es impecable, casi como en todas las GS, por ejemplo, sin embargo, esta crossover en manos con buena experiencia, puede ir tan rápido que no pensarías en tener algo “más potente”.

Para los motoristas más contenidos, la F 900 XR representa una opción ideal en caso de que estés pensando en tu segunda o tercera moto, quizás ya pasaste por las bajas o medias cilindradas, y has descubierto que además de ir a trabajar diario, también te gustaría salir los fines de semana con o sin acompañante; en cualquiera de los casos, la BMW Motorrad F 900 XR estará lista para lo que necesites.

BMW Motorrad F 900 XR: Precio

$304,700.00 MXN

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