En este reportaje enfrentamos a estas pickups grandes, que tienen la peculiaridad que son híbridas, la Toyota Tunda HEV 2023 contra la Ford Lobo HEV 2023, ¿Cuál es la mejor compra? Descúbrelo en esta nota.
Toyota Tundra HEV 2023 VS Ford Lobo HEV 2023: Versus de datos mecánicos y seguridad
Empecemos comparando lo que obtienes en prestaciones mecánicas y protección a ocupantes.
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Toyota Tundra HEV 2023 |
Ford Lobo HEV 2023 |
Motor |
3.5 L V6 y eléctrico |
3.5 L V6 y eléctrico |
Potencia total |
437 Hp |
431 Hp |
Torque |
479 Lb-pie |
577 Lb-pie |
Transmisión |
Aut 10 vel |
Aut 10 vel |
Tracción |
4x4 |
4x4 |
Bolsas de aire |
8 |
6 |
Frenos ABS |
Sí |
Sí |
Control de estabilidad |
Sí |
Sí |
ADAS |
Sí |
Sí |
Precio versiones más equipadas |
$1,389,000 pesos |
$1,748,000 pesos |
*precios marzo de 2023
Como pudiste notar, ambas pickups están muy parejas en prestaciones mecánicas como de seguridad, sólo la Lobo entrega más torque que la Tundra por casi 100 Lb-pie de diferencia. Contemplando esto tenemos que la Tundra gana en este apartado por darte casi lo mismo que la Lobo, en un precio “contenido”.
Toyota Tundra HEV 2023 VS Ford Lobo HEV 2023: Diferencias y similitudes en el interior
Si bien estas pickups están pensadas para el trabajo rudo, recordemos que este tipo de unidades ya son también vehículos que muchas personas los usan para el día a día como para viajar. Por lo que ofrecen una manufactura de lo mejor con una calidad de materiales exquisita, traen todas las amenidades, equipamiento y elementos enfocados al confort, para que los usuarios se trasladen de lo más cómodo, casi como un auto de lujo. Aclarado esto veamos las diferencias.
Comencemos por el tema de los acabados, en ambas tenemos vestiduras de piel en asientos, así como en paneles de puertas como en ciertas partes de la consola combinados con plásticos suaves al tacto. Sin embargo, los que se perciben más refinados son sin duda los de la Lobo.
En cuanto a espacios para guardar y colocar cosas, las dos ofrecen un sinnúmero de huecos en consola central, en puertas, en la parte trasera debajo de los asientos posteriores, uno enorme debajo del descansabrazos central, donde se puede guardar una laptop. Resalta particularmente que la Lobo tiene una función muy versátil, pues la palanca de cambios se puede guardar literal permitiendo que esa área quede plana, para que la tapa del descansabrazos se pueda desplegar y dar paso a una pequeña mesita de trabajo para poner una laptop y demás cosas por ejemplo, algo muy novedoso.
En cuanto a habitabilidad y ergonomía, tenemos que ingresar a plazas delanteras como traseras puesto que son vehículos muy altos, es realmente fácil, pues cuentan con estribo-posapiés; en el caso de la Lobo, éste se abre y se guarda cada que se vaya ingresar o bajar de la unidad, algo que le da un toque muy refinado. El de la Tundra es una pieza fija.
En plazas traseras tres pasajeros, viajan super holgados como si fueran en una limusina, el piso es plano, no hay túnel de transmisión que estorbe. Sobra el espacio para cabeza, hombros y piernas.
Veamos a continuación, diferencias de equipamiento como infoentretenimiento en el siguiente cuadro:
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Toyota Tundra HEV 2023 |
Ford Lobo HEV 2023 |
Pantalla táctil |
14” |
12” |
Android Auto /Apple Carplay |
Sí |
Sí inalámbrico |
Tablero de instrumentos digital |
Sí |
Sí |
Head Up Display |
Sí |
No |
WiFi Hotspot |
No |
Sí |
Cámara de reversa |
360° |
360° |
Cámara en zona de carga |
No |
Sí |
Sistema de audio |
12 bocinas JBL |
18 bocinas B&O |
Modos de manejo |
3 |
7 |
Cargador inalámbrico celulares |
Sí |
Sí |
Clima automático 2 zonas |
Sí |
Sí |
Techo panorámico |
Sí |
Sí |
Encendido como apertura por botón |
Sí |
Sí |
Asientos calefactables y ventilación |
Sí |
Sí |
Faros LED |
Sí |
Sí |
Entradas USB |
Sí |
Sí |
Volante forrado en piel multifunción |
Sí |
Sí calefactable |
Medallón trasero deslizable |
No |
Sí |
Freno de mano eléctrico |
Sí |
Sí |
Descansabrazos trasero |
Sí |
Sí |
Salidas de aire posteriores |
Sí |
Sí |
Ambas camionetas son muy espaciosas y cómodas, hasta ahí estamos parejos. No obstante, si bien encontramos muchas similitudes en equipamiento como conectividad, la Lobo tiene más tecnologías enfocadas al confort que Tundra. Asimismo es más ergonómica como versátil en espacios como amenidades, y la percepción de materiales es más refinada. Por todo ello gana en este bloque.
Toyota Tundra HEV 2023 VS Ford Lobo HEV 2023: Versus de capacidad de carga, remolque, bateas y costo de seguro
Comparemos ahora capacidades de carga y arrastre
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Toyota Tacoma HEV 2023 |
Ford Lobo HEV 2023 |
Capacidad de carga |
710 |
948 |
Capacidad de arrastre |
5,000 Kg |
5,700 Kg |
Es evidente que en esto de capacidad de carga, al igual que de arrastre la Lobo es más capaz.
Ahora veamos cuánto cuesta asegurar cada pickup, haciendo la cotización en Inter.mx, tenemos los precios desde:
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Toyota Tacoma HEV 2023 |
Ford Lobo HEV 2023 |
Costo de seguro |
$41,118 pesos |
$39,540 pesos |
La más asequible de asegurar es la Lobo.
Toyota Tundra HEV 2023 VS Ford Lobo HEV 2023: Prueba de rendimiento
Al ser vehículos híbridos es super importante saber cuánto otorgan en consumo combinado dichas pickups.
La metodología: cargamos combustible tanque lleno, pusimos odómetro en ceros y fuimos recorrer kilómetros de ciudad como carretera. Usamos todo el tiempo el clima y nunca superamos los 120 Km/h. Volvimos a la gasolinera, cargamos gas y comparamos litros consumidos, con los kilómetros acumulados.
Enfrentamos la @ToyotaMex Tundra HEV 2023 VS @FordMX Lobo HEV 2023 y realizamos una prueba de rendimiento combinado. Circulamos 101.8 Km. En la bomba con la Lobo se registraron 9.8 L, en la Tundra 8.8 L. Con esto la Lobo 10.38 Km/l, la Tundra 11.56 Km/l. pic.twitter.com/bV8idETXRQ
— Autocosmos México (@Autocosmos) March 9, 2023
Circulamos en total 101.8 Km. En la bomba con la Lobo se registraron 9.8 L, en la Tundra 8.8 L. Con esto hacemos la aritmética, tenemos que el rendimiento combinado de la Lobo es de 10.38 Km/l, mientras que el de Tundra es de 11.56 Km/l. Nada mal para las dos camionetas, cuándo se iba a ver que estos monstruos de vehículos dieron esos rendimientos; sin embargo aquí la ganadora es la Tundra.
Toyota Tundra HEV 2023 VS Ford Lobo HEV 2023: Percepción de manejo
Al estar abordo de ambas pickups, encendidas, lo que primero que te desubica es que no hacen ruido. A partir de ahí te cambia el chip que estás al mando de vehículos híbridos, lo cual tiene dos beneficios enormes, más allá por supuesto del tema de contaminar menos. Uno es que al andar a bajas velocidades las dos son silenciosos, discretas y el otro es cuándo pisas a fondo el pedal, la respuesta de aceleración es brutal como si trajeran un bloque V8. Aquí a resaltar es que la Lobo tiene mejor entrega de torque, siendo precisos 577 Lb-pie, más incluso que la F-150 Raptor.
Al ser pickups de gran tamaño, te sientes empoderado, incluso por al ir en carretera te abren paso sin necesidad de hacer cambio de luces. Las dos te entregan una posición de manejo alta con una visibilidad generosa. En pista su enorme tamaño no es problema para desplazarte; sin embargo en ciudad puede llegar algo incómodo, sobre todo en situaciones de tránsito pesado o en labores de estacionamiento.
Referente a la suspensión, las dos se comen baches, hoyos, topes no les duele nada. En situaciones de curvas, se perciben estables, aunque la sensación de balanceo es perceptible. Algo que sí tengo que recalcar es que la Tundra, sí se percibe más brincona, por lo que en este rubro la Lobo sí ofrece un mejor confort de marcha.
Las dos pickups tienen un buen trabajo de insonorización, incluso viajando a 120 Km/h no se perciben ruidos de rodamiento. En lo que respecta a la dirección, encontramos que las dos retroalimentan bien las condiciones del terreno, por lo que puedes hacer trazos precisos al tomar una curva y al mismo tiempo es dócil para moverte con facilidad en el pesado tránsito.
Toyota Tundra HEV 2023 VS Ford Lobo HEV 2023: La ganadora es….
No por nada es la reina de las pickups y líder en ventas en Estados Unidos. La Ford Lobo HEV es una pickup super sofisticada, es poderosa, su desempeño al volante es ejemplar, es cómoda, amplia, lujosa, sobrada en equipamiento, es muy segura y es versátil. Posee muchas amenidades para que los usuarios viajen cómodos y estén conectados, pero al mismo tiempo es un vehículo para el trabajo muy eficiente como capaz. Tiene todo pues y adicional es híbrida, ofreciendo todos los beneficios legales que con lleva, con un consumo contenido. En lo personal sería mi elección para comprar, pero su costo de adquisición es muy alto.
La compra inteligente y ganadora en este frente a frente, es la Toyota Tundra HEV. Ofrece un manejo dinámico, es casi igual de poderosa que la Lobo. Ofrece capacidades para el trabajo muy sobradas. Adicional es super amplia, es muy segura también, está bien construida, los materiales son de buena calidad y el equipamiento como conectividad que ofrece es muy completo. Resalta en particular que es híbrida en todas sus versiones y ganó en la prueba de rendimiento.
¿Qué tal estás de acuerdo con nuestra ganadora?¿tu cuál elegirías? Déjanos tu comentario.