Vende tu auto
Prueba de Manejo

Toyota Yaris Sedán 2023 VS Renault Logan 2023 VS Kia Rio Sedán2023 ¿Cuál sedán es la mejor compra?

Evaluamos consumo, relación precio-equipamiento, seguridad para ayudarte hacer la mejor elección

Toyota Yaris Sedán 2023 VS Renault Logan 2023 VS Kia Rio Sedán2023 ¿Cuál sedán es la mejor compra?

En este reportaje, te traemos una comparativa de sedanes, con el recién llegado Toyota Yaris Sedán 2023 contra el Renault Logan 2023, que también tiene poco que volvió al mercado, contra uno de los autos más vendidos en nuestro mercado, el Kia Rio Sedán 2023. ¿Cuál es el mejor sedán para adquirir? Descúbrelo en este nota.

Toyota Yaris Sedán 2023 VS Renault Logan 2023 VS Kia Rio Sedán 2023: Versus de datos mecánicos y seguridad

Comparemos qué motor y seguridad obtienes, por lo que pagas.

 

Toyota Yaris 2023

Renault Logan 2023

KIA Rio 2023

Motor

1.5 L 4 cil.

1.6 L 4 cil.

1.6 L 4 cil

Potencia

105 Hp

115 Hp

121 Hp

Torque

103 Lb-pie

112 Lb-pie

111 Lb-pie

Transmisión

Man/Aut 5/CVT

Man/Aut 5/CVT

Man/Aut 6 vel

Bolsas de aire

6

4

2-6

ABS

Control de estabilidad

ADAS

No

No

Rango de precios en pesos

$299,900-$375,900

$315,900-347,600

$288,900-$388,900

*precios a marzo de 2023

En este apartado, el auto que ofrece mayor seguridad (con asistencias ADAS incluidas en la versión tope), unas prestaciones mecánicas razonables, bajo un rango de precios contenido, es el Toyota Yaris Sedán. El Kia Rio Sedán si bien ofrece mejores cualidades mecánicas, e incluso un precio inicial más económico; sacrifica cuestiones de seguridad como menos bolsas de aire, al igual que la falta del control de estabilidad, en las versiones de entrada.

El Logan por su parte, tiene mejores números de potencia como torque que el Yaris. Su problema es que sólo ofrece cuatro bolsas de aire.

Toyota Yaris Sedán 2023 VS Renault Logan 2023 VS Kia Rio Sedán 2023: Diferencias y similitudes en el interior

Comencemos platicando de la calidad de fabricación como materiales. El vehículo al que se le notan los años es el Renault Logan, si bien cuenta con plásticos durables, éstos son duros algo brillosos. Los del Yaris Sedán son un poco mejores, pero no son tampoco de nuestro agrado. Los del Rio Sedán sin duda son superiores, no brillosos y suaves al tacto. Hablando de las vestiduras de piel sintética en asientos, aquí también el Rio se lleva las palmas, manufactura mexicana de buena calidad, se nota, le siguen Yaris y Logan.

En cuestión de espacio a ocupantes, en el Yaris Sedán los pasajeros viajan ligeramente más holgados que en el Rio Sedán, con espacio suficiente para cabeza, hombros y piernas. En el Logan van más justos, un poco apretados.

Sobre espacios para colocar cosas, todos tienen espacios en puertas. Solo Logan tiene portavasos central. Yaris como Rio Sedán tienen un espacio para colocar llaves u objetos pequeños en la parte baja de la consola central, resalta que el Rio tiene uno especial para poner un celular por encima de la entrada USB. Yaris como Rio poseen descansabrazos central con espacio oculto, Logan no. Todos tienen revisteros.

Ahora veamos diferencias y similitudes de equipamiento como infoentretenimiento en el siguiente cuadro.

 

Toyota Yaris Sedán 2023

Renault Logan 2023

KIA Rio Sedán 2023

Pantalla táctil

8”

7”

8”

Android Auto/Apple Carplay

Sí inalámbrico

Sistema de audio

4-6 bocinas

4 bocinas

4-6 bocinas

Perilla de volumen

No

No

Cámara de reversa

Entradas USB

Encendido por botón

No

Clima automático

Quemacocos

No

No

Volante multifunción

No

Freno de mano eléctrico

No

No

Salidas de aire traseras

No

No

Entradas USB posteriores

No

Tres cabeceras

En este apartado, declaramos ganador al Rio Sedán, las razones una mejor calidad de materiales, los ocupantes van cómodos con espacio aceptable, cuentas con diversos espacios para guardar cosas. En cuestión de infoentretenimiento es superior por ofrecer la conectividad inalámbrica con smartphones; además el display ofrece buena visualización, el sistema es más como fácil de usar que el de Toyota como el de Renault. Con respecto a equipamiento está muy completo y si bien no trae ciertas cosas que sí posee el Yaris, como salidas de aire, el freno de mano eléctrico; sí tiene la conveniencia de una perilla de volumen, al igual que un quemacocos; unas por otras.

Toyota Yaris Sedán 2023 VS Renault Logan 2023 VS Kia Rio Sedán 2023: Prueba de rendimiento

El consumo de combustible hoy en día es un factor super importante para considerar si vas a comprar un auto o no. Por ello a estos sedanes les hicimos la prueba de rendimiento obligada. La dinámica: cargamos combustible tanque lleno, pusimos odómetro en cero y fuimos acumular kilómetros de ciudad como carretera. Después regresamos a cargar tanque lleno y comparamos los litros consumidos con los kilómetros recorridos para sacar el rendimiento. Ojo nunca superamos los 120 Km/h en carretera y usamos todo el tiempo el clima.

Acumulamos un total de 109.4 Km en el odómetro. En el Logan se registraron 8.65 L, en el Yaris Sedán 7.2 L y en el Rio 6.7 L. Con esto tenemos que el rendimiento combinado para el Logan es de 12.64 Km/l, en el Yaris Sedán es de 15.19 Km/l y en el Rio es de 16.32 Km/l.

El Kia Rio Sedán gana en esta prueba, al tener un motor con una mayor potencia sufre menos en recuperaciones de velocidad como al arrancar. Asimismo, al contar con una transmisión automática de seis relaciones, permiten que el motor vaya más relajado en cualquier circunstancia de manejo, exigiéndole menos al motor y por ende menor consumo. Tanto al Yaris como al Logan, no les ayuda para nada la caja CVT en carretera, pues los bloques se forzan más, en pendientes como al acelerar.

Toyota Yaris Sedán 2023 VS Renault Logan 2023 VS Kia Rio Sedán 2023: Volumen de carga y costo de seguro

Veamos las prestaciones en cuestión de capacidad de carga, comparemos:

 

Toyota Yaris 2023

Renault Logan 2023

Kia Rio 2023

Asientos plegados segunda fila

No

Espacio de carga

475 L

510 L

385 L

Aquí sin duda gana el Logan es cuanto a volumen de carga sobre el Rio, el Yaris se queda corto por no ofrecer asientos abatibles en la segunda hilera.

Ahora veamos costos de seguro. Cotizando con Inter.mx tenemos, que los precios para las versiones más básicas están desde:

 

Toyota Yaris 2023

Renault Logan 2023

Kia Rio 2023

Costo del seguro en pesos

$11,880.62

$11,110.70

$9,766.13

El auto más barato de asegurar es el Kia Rio Sedán, con una diferencia de más de 2 mil pesos con respecto al Yaris Sedán, siendo el más caro.

Toyota Yaris Sedán 2023 VS Renault Logan 2023 VS Kia Rio Sedán 2023: Percepción de manejo

El comportamiento al volante tanto del Yaris como el Logan es similar, en ambos encuentras una aceleración regular, que cumple y la entrega del torque no es inmediata. Al tener los dos cajas CVT, nos reflejan que la deportividad no es su fuerte. En ciudad con velocidades controladas o baja velocidad, su comportamiento puede ser efectivo, pero ya en carretera es donde le sufren, al enfrentarse a pendientes, curvas y al momento de realizar rebases.

Caso contrario con el Rio Sedán, al ostentar un motor con buen desplazamiento, mayor potencia y una transmisión automática de seis relaciones. Tienes una aceleración lineal, con una entrega de torque inmediata; esto facilita las labores de rebase o al arrancar. Ya sea en ciudad como carretera, la caja está ajustada para mantener el bloque relajado o dar la mayor entrega de potencia, traduciéndose esto en un manejo noble como ágil.

En lo que se refiere a la filtración de caminos en mal estado, como estabilizar el chasis en condiciones de estrés, el Yaris Sedán como el Rio Sedán lo hacen de manera efectiva. Con respecto al Logan en realidad, su comportamiento es más propio al de un Stepway. La altura libre al suelo de 18 cm, es más propia de una SUV que de un sedán. Esta cualidad lo hace especialmente útil en ciudades con pavimentos muy maltratados, caminos de terracería o al momento de enfrentarse a inundaciones urbanas. En curvas o movimientos bruscos, si bien se ve ligeramente comprometido por el centro de gravedad sobre elevado, en realidad, el comportamiento es mejor de lo esperado, y no presenta un bamboleo de la carrocería tan pronunciado.

Para finalizar la frenada en todos los autos trabaja con premura, sin queja. La dirección, se percibe un poco más artificial en Logan, en Yaris es más comunicativa, pero en definitiva es más precisa en el Rio, lo que se traduce en mayor confianza.

Toyota Yaris Sedán 2023 VS Renault Logan 2023 VS Kia Rio Sedán 2023: El ganador es….

Haciendo un recuento y comprendiendo que el factor de decisión, es el vehículo que te da más por tu dinero, es decir, la compra inteligente, tenemos que el auto ganador en esta comparativa es el Kia Rio Sedán. La razón es que al tener un rango de precios bajo, obtienes un auto con un manejo ágil y un desempeño sobrado para cualquier condición de manejo, el cual además es rendidor. Es amplio y cómodo para ocupantes, ofrece lo básico en seguridad, trae un equipamiento como un sistema de infoentretenimiento muy completo. Es el más barato de asegurar y con una calidad de materiales superior. No por nada es de los sedanes más vendidos.

El Toyota Yaris Sedán bien podría haber ganado, pero esa mecánica con CVT nos dejó insatisfechos, sirve para moverte de un punto A a un punto B. Es un auto que cuenta con buen espacio para pasajeros, es muy seguro, con el plus de tener las ADAS en la versión equipada. Tiene varias tecnologías enfocadas al confort. Pero no es tan rendidor, ofrece menos capacidad de carga, la calidad de materiales nos queda a deber y es ligeramente más caro que el Rio Sedán, desde el precio base.

El Renault Logan, por su parte es un auto básico que cumple pero que a diferencia de Yaris como Rio, deja mucho que desear. Sin duda tiene que actualizarse pronto para seguir compitiendo.

¿Qué tal te gusto el auto como elegimos como ganador? ¿estás de acuerdo? Déjanos tu comentario ¿cuál elegirías?

 

Jorge Blancarte recomienda